.
CULTURA Las obras de arte u objetos coleccionables se pueden asegurar por robo o daños
miércoles, 6 de septiembre de 2017

Empresas ofrecen servicio especializados para los coleccionistas.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

La innovación tecnológica, las nuevas formas de entretenimiento e incluso la moda son variables que llevan a la adquisición de productos de gran valor en los hogares colombianos y del mundo en general. Sin embargo, las obras de arte u objetos coleccionables siempre han estado ahí y poco se sabe respecto a las posibilidades que ofrecen algunas empresas para asegurarlos y protegerlos de cualquier emergencia que puedan sufrir.

Pese a que los seguros de vivienda o de vehículos son los más comunes actualmente en el mercado colombiano, los servicios aseguradores para estos productos se vienen ofreciendo a los clientes debido al alto valor que tienen a factores como el aumento en las cifras de inseguridad que se manejan en Colombia.

Y es que una obra de arte o un objeto coleccionable no solo está expuesto a la delincuencia común. También existe el riesgo de que sufra algún daño de consideración por un accidente, deterioro, actos vandálicos o incluso por desastres naturales.

Según datos de UIB Colombia, en los últimos 20 años 24% de los daños a colecciones se produjeron por accidentes; 27% por robo; 14% por incendio; 13% por daños de tormenta; 7% por desaparición; y 5% por otros factores.

Por eso la importancia de contar con un seguro que les permita a todos los artistas o incluso a las mismas personas del común tener protegidas directamente sus obras en su casa o en cualquier sala de exposición o galería.

Actualmente, entidades bancarias como BBVA Seguros cuenta con reaseguradores como UIB Colombia que le ofrece a todos los amantes del arte la posibilidad de asegurar sus obras o objetos de valor específicamente.

Se trata de productos dirigidos a todos aquellos coleccionistas privados, corporativos, distribuidores, galerías, museos y exhibiciones que quieran proteger sus objetos preciados de posibles pérdidas o daños físicos con una cobertura todo riesgo.

Además, el producto cubre daños físicos por eventos súbitos o imprevistos y en caso de requerirlo esta póliza lo ampara no solo en Colombia, sino también en cualquier rincón de otro país.

Por otra parte, se ofrece una cobertura a bienes propios o de terceros en custodia, tránsito-transporte y terrorismo, estas dos últimas a solicitud expresa del asegurado.

Para acceder a un seguro como estos simplemente se requiere el diligenciamiento del formulario dispuesto para tal fin, de ahí en adelante la empresa aseguradora o reaseguradora tratará la información del cliente con la mayor confidencialidad y discreción durante todo el proceso pertinente para adquirir los servicios.

Sobre el tema, Mesías Pinzón, director Comercial de BBVA Seguros reconoció la importancia de las empresas aseguradoras que actualmente ofrecen, por medio de otras entidades, el reaseguramiento de inmuebles u objetos específicos como las obras de arte o piezas coleccionables.

“Todo lo que sea de valor es susceptible a la pérdida o emergencia, la importancia de un seguro es la protección par afrontar los riesgos que puedan correr. Lo otro importante es la valoración, que en eso ya hay expertos que hacen valoraciones que pueden incluir en seguros tradicionales como los del hogar”, dijo.

Según explicó Pinzón, el porcentaje de aseguramiento varía dependiendo del valor que tenga el producto, el lugar donde se encuentre o incluso sus dimensiones. “Hay obras que requieren sistemas de monitoreo y vigilancia que lo hace muy complejo”, añadió.

Aunque el producto está en el mercado, manifestó que la protección de estos objetos se mueve directamente por reaseguradoras que ofrecen un servicio mucho más detallado y específico para quienes deseen adquirirlo.

“Al no tener un gran auge, las aseguradoras no se intervienen directamente con este tipo de servicio, pero lo importante es que intercedan para que de igual manera se le brinde al artista, al coleccionista o al cliente en general”, concluyó Pinzón.

Cabe mencionar que, pese a no estar especificado en los términos del servicio, algunos de los seguros de hogar incluyen la protección de bienes como las obras de arte u objetos coleccionables, sin embargo, el mercado ya ofrece al cliente la figura de reasegurar por medio de otras entidades aliadas.

MÁS DE OCIO

Deportes 26/07/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio más costosos, igualitarios y con más deportes de la historia

En los juegos participarán, por primera vez, casi el mismo número de mujeres y hombres; además son los más inclusivos de la historia al contar con 160 atletas lgbti

Deportes 26/07/2021 La técnica con la que un pesista chino levantó 166 kilos en una sola pierna en Tokio

Allí, Fabin hizo una maniobra que lo obligó a sostenerlos 166 kilos de las pesas, con una técnica llamada clean and jerk en los olímpicos

Deporte 28/07/2021 Federación de Tenis anunció el retraso de los partidos tras quejas por el calor de Tokio

La Federación Internacional de Tenis dijo que los partidos comenzarán desde las 15:00 hora local del jueves y no a las 11:00

MÁS OCIO