.
OCIO Las joyas de arte que hacen parte de la colección premiada del Banco de la República
martes, 27 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

Alejandro Obregón, Pablo Picasso, Andrés de Santa María, Doris Salcedo, Guillermo Wiedemann y Jan Brueghel (el joven) hacen parte de la lista de artistas que conforman la colección de arte del Banco de La República y que premió la Fundación Arco, gracias a su aporte al coleccionismo internacional.

Es así como sus obras entre muchas más guardan un gran significado y relevancia para este lugar en el que reposan más de 5.000 trabajos de artistas nacionales e internacionales. Entre ellas está ‘Violencia’ (1962), ‘Cráneo de cabra’ (1952), ‘Niño vestido de verde’ (1913), Sin Título de Doris Salcedo, 1988 - 1990, ‘Desnudo sentado’ (1944) y ‘Adán y Even el jardín del Edén’ (siglo XVII), respectivamente.

Un galardón que para Eduardo Serrano, curador y crítico de arte, valora lo que ha venido haciendo a lo largo de estos 50 años el Banco de la República en materia de cultura y arte, la cual es una representación digna de lo que fue la modernidad en el mundo entero. A esto se le suman las donaciones que artistas como Fernando Botero han hecho para reforzar esta colección.

“Fueron más de 60 obras las que cedió al Banco de la República de artistas americanos y europeos como Picasso. Sin contar las que instaló en el museo que lleva su mismo nombre”, dice.

Enrique Grau, Edgar Negret, Cecilia Porras, Eduardo Ramírez, Carlos Rojas, Bernardo Salcedo, María Fernanda Cardoso, Santiago Cárdenas, María Teresa Hincapié, José Antonio Suárez, Liliana Angulo y Luis Caballero, también hacen parte de los artistas que tienen sus trabajos en esta colección y que han hecho de la plástica una idea de lo que ha sido Colombia desde la Colonia hasta nuestros días.

Para María Paz Gaviria, directora de ArtBo, todo este trabajo en conjunto que se ha hecho desde años atrás hoy es reconocido, no solo a nivel país sino también internacionalmente, pues no solo es un señalamiento a la escena artística como una de las más vitales del momento sino a la producción de lo que se ha hecho y se sigue haciendo en el país con artistas de trayectoria pero también con talento joven.

Cabe recordar que desde 2013 la colección se exhibe de manera permanente en un nuevo montaje en el que, a través de cinco curadurías independientes, se exhiben más de 800 piezas de 250 artistas, elaboradas entre el siglo XV y la primera década del siglo XXI. A lo largo de 16 salas, la propuesta propicia diálogos entre la plástica colombiana y la internacional, al tiempo que confronta obras de distintos periodos históricos a fin de establecer relaciones temáticas y estéticas entre ellas. El montaje cronológico, pero no lineal, es una invitación a entrar en diálogo con el arte colombiano en sus múltiples contextos.

Otros premios para Colombia
Por 19 años consecutivos la Fundación Arco ha otorgado premios al coleccionismo estatal y al coleccionismo privado. En esta ocasión la distinción se hace para la colección Bar-On de Katherine Barón, quien por más de 10 años se ha dedicado a complacer su gusto personal por el arte y sus creaciones.

En su colección de arte contemporáneo colombiano figuran artistas como Angélica Zorrilla, Flavia de Rin y Luis Fernando Roldán. Para ella, “este reconocimiento es un premio a todo el esfuerzo que ha significado a lo largo de los últimos años construir y consolidar mi colección”.

La revista ArtNexus, fundada por Celia Sredni de Birbragher hace más de 30 años, también recibe un premio especial por su aporte al arte latinoamericano.

Además de sus publicaciones, más de 130, ha participado en Arco Madrid con la venta de obras que han editado, entre las que se destacan artistas como Carlos Garaicoa, Regina Silveira y Dario Escobar. Para esta edición del 19 de febrero tendrá de Oscar Muñoz y Antonio Caro.

Violencia
Esta pintura de Alejandro Obregón revela la imagen de una mujer tendida que se funde con la línea que divide cielo y tierra. Es una mujer mutilada, sin brazos y sin una pierna; el contorno del rostro, su seno y su vientre encinta se levantan sobre el horizonte dibujando un conjunto montañoso. La pintura no revela actores de los hechos, no ofrece pistas sobre la muerte, solo ubica un personaje femenino.

Adán y Even el jardín del Edén
Esta pintura de óleo sobre madera es de Jan Brueghel el Joven, pintor barroco flamenco. Pasó su carrera en la producción de paisajes, escenas alegóricas y otras obras de detalle meticuloso. Hace parte de la colección del Banco.

Desnudo sentado (1944)
Guillermo Wiedemann trabajó en la descripción de personajes y aspectos de la vida cultural colombiana. El color, decisivo en su pintura, es usado para desarrollar el sentimiento y en sus figuras femeninas, la sensualidad que acompaña.

Sin Título, 1988-1990
Esta instalación es una obra icónica del trabajo de Doris Salcedo. Cada estructura está conformada por camisas blancas delicadamente dobladas, almidonadas con yeso, apiladas e insertadas en varas metálicas que se alzan a diferentes alturas; la artista crea de ese modo un ritmo visual que en conjunto produce una imagen turbadora.

Niño vestido de verde (1913)
En Niño vestido de verde (1913), el pintor colombiano Andrés de Santa María presenta una composición en donde predominan los colores complementarios, la pincelada pastosa e indefinida principalmente y una luminosidad de rojos y verdes.

Las opiniones

María Paz Gaviria
Director Artbo
“La invitación de Colombia a esta feria que se realiza en España, y ahora la entrega de estos premios, es una distinción a nuestra escena artística como una de las más vitales”.

Celia Sredni de Birbragher
Coleccionista y editora de la revista artnexus
“Mi participación en Arco Madrid por más de 30 años ha sido con la revista, la cual busca resaltar lo que en materia de arte latinoamericano se ha venido haciendo”.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 23/07/2021 #UschiMusic | Estas son las cifras de la banda estadounidense Kiss en casi cinco décadas

En 1983, la banda Kiss ya estaba más que consolidada en el mundo de la música; tocó en el estadio Maracaná para 137.000 personas

Deportes 23/07/2021 Tokio 2021 no podría costar más, la cifra ya ronda los US$25.000 millones y sin espectadores

No hay nada en la historia olímpica como los de Juegos de Tokio 2020, los más caros y probablemente los más tensos de todos los tiempos

Gastronomía 21/07/2021 Estas son las cocinas infaltables para conocer si tiene pensado ir a la gran manzana

La ‘capital del mundo’ es uno de los destinos más buscados por colombianos en medio de la reactivación. en cuestión de restaurantes destacan algunos nombres

MÁS OCIO