.
GASTRONOMÍA Las ideas de reconocidos chefs del país para acompañar las cenas de Navidad
viernes, 17 de diciembre de 2021

Cinco cocineros se dieron a la tarea de recomendar sus platos y postres favoritos para degustar en las reuniones de esta temporada de fin de año

Se podría decir que la cena navideña es toda una obra de arte gastronómica. Las familias se esmeran por hacer de esta una mesa en la cual abunden una variedad de platos, que combinen, de manera armoniosa, diversos alimentos en grandes cantidades. Pero pensar qué platos hacer es a veces tedioso, por lo que se necesita activar la creatividad culinaria.

LOS CONTRASTES

  • Adriana ArcilaChef de Felicia Cocina

    “Este año la novedad gastronómica será el regreso a lo básico y a las técnicas más tradicionales, pero con sabor. Eso incluye los ingredientes locales que dan sabor pero también sentido de pertenencia”

Dado eso, varios chefs del país se dieron a la tarea de recomendar cinco opciones de comida entre platos fuertes y postres para que usted pueda ir más allá de su gastronomía rutinaria en esta Navidad y sorprender a toda su familia.

Jorge Rausch, cofundador de varios restaurantes como Criterión; Juan Manuel Barrientos, dueño de la cadena de restaurantes y hoteles El Cielo; Harry Sasson, fundador de los establecimientos gastronómicos que llevan su nombre, fueron algunos de los encargados de dar sus recomendados.

Antes de eso, es importante saber que las cenas navideñas, que suelen contener, como se mencionó, bastante cantidad de comida, logren tener un balance.

Para eso, Adriana Arcila, chef de Felicia Cocina, indica que el componente nutricional debe tenerse en cuenta de acuerdo a la dieta y al “gustico” extra de cada uno los comensales. También, es importante tener en cuenta la combinación de sabores.

“Además de garantizar la frescura y calidad de los alimentos, todos por separado deben tener un sabor apropiado para que a la hora de combinarlos puedan generar un buen impacto en el paladar. En ese punto es clave tener balance de sal y de las especias”, explicó la chef.

En cuanto a qué debe componer la cena, Arcila indica que una referencia pueden ser las cartas de los restaurantes. En ese sentido, aconseja tener una entrada, un plato fuerte, unas guarniciones, y variedad de postres y bebidas que amenicen toda la cena, concorde a los sabores que le guste a la familia.

Y, como en toda fecha especial, siempre existen nuevas tendencias. En este caso y según la especialista culinaria, “el regreso a lo básico” será el patrón. La idea será combinar comidas tradicionales, pero con alimentos locales, combinado, con uno que otro sabor internacional.

Buñuelo incrustado de natilla


En esta ocasión el chef de la cadena de restaurantes El Cielo, con estrella Michelin, recomendó uno de sus postres favoritos para esta Navidad: buñuelos incrustados de natilla. Aunque suena raro, la receta es sencilla. “Se trata de partir cuadritos de natilla y meterlos en buñuelos armados, pero crudos. Una vez esto, se pone a freír el buñuelo y la idea, es que resultado de esto, salga un buñuelo con natilla liquida por dentro”, dijo Juan Barrientos.

Trozo de carne de res


“Una pieza grande, que sea para compartir y que llegue a la mesa entero”, es la idea gastronómica que recomienda para esta Navidad uno de los chefs más conocidos del país, Jorge Rausch, propietario de varios restaurantes y jurado en varias ocasiones del programa MasterChef de RCN. “Podría ser un trozo grande de carne de res: un rib eye completo; con papas al horno, vegetales como espárragos y salsa de vino tinto”, dijo Rausch.

Coquetas en almíbar

Harry Sasson es uno de los chefs de alto perfil en Colombia, reconocido por ser el propietario de varios de los restaurantes más prestigiosos del país. En esta ocasión, el chef recomendó para la cena de noche buena unas coquetas en almíbar, un postre bogotano que ya poco se ve. “Son almojábanas hechas un día anterior, y que se terminan en un almíbar de panela. Estas pueden ir acompañados con trozos de queso blanco”, dijo Sasson.

Tradicional pavo navideño


La receta infaltable en la mesa navideña de los colombianos: es el pavo. Por eso Leonardo Marín, chef ejecutivo del restaurante Los Galenos, recomendó un pavo, pero diferente. Se trata de uno relleno con macadamia, arándanos, espárragos y naranja confitada. Este plato fuerte puede ir acompañado con arroz jazmín especiado con damascos, ratatouille, gravy, salsa de arándanos, cognac y panettone.

Pulpo de chocolate


Un plato novedoso y sofisticado lo dio en esta ocasión el chef pastelero John Moreno del restaurante del hotel Sofitel Legend Santa Clara. Se trata de un pulpo relleno de pequeñas cookies de chocolate y sal marina, que agrega un rollo de crema tropical de mango, maracuyá, banano y coco sobre una mousse de chocolate a 65%. Este aperitivo es ideal para aquellos comensales amantes del dulce y la diversidad marina.

MÁS DE OCIO

Deportes 27/01/2022 Sigue latente la posibilidad de que se haga un circuito de la Fórmula 1 en Barranquilla

En las últimas horas se filtró un video promocional del Gran Premio, con imágenes recreativas de la capital del Atlántico

Entretenimiento 29/01/2022 Finalmente Spotify decidió eliminar la música de Neil Young y no los Podcast de Rogan

El artista rockero envió una carta a la plataforma pidiendo eliminar el contenido del presentador por considerar que desinforma sobre el covid-19

Gastronomía 27/01/2022 Regresan las cenas a cuatro manos con chefs de categoría y fusión de varios sabores

El restaurante Oda, ubicado al norte de la capital, ofrecerá hoy un menú caribeño y andino. Habrá coctel de bienvenida y cena a ocho pasos

MÁS OCIO