La lista fue publicada por los World Luxury Hotel Awards, que premian los hoteles más lujosos del mundo y de estos nueve colombianos

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Los World Luxury Hotel Awards son un reconocimiento internacional que año a año premia a los mejores de la industria en todo el mundo, sin embargo, a diferencia de otros premios los jurados no son quienes tienen la palabra final, sino los huéspedes que votan con el mismo porcentaje de importancia que los principales actores de la industria. Todos los años se registran más de 300.000 viajeros internacionales que votan durante un período de cuatro semanas, para seleccionar a los ganadores; hoteles que de todo el mundo se postulan a la premiación.

Entre los más de 2.000 nominados y las más de 100 categorías hay nueve hoteles colombianos que resaltaron en la última edición por su excepcional trabajo en el mercado del lujo nacional. Estos son Bastion Luxury Hotel, premiado como mejor de lujo en la región; Casa De Alba Hotel Boutique, mejor hotel de lujo histórico del continente; Hotel Boutique Don Pepe, mejor hotel histórico regional; Hotel Charleston Santa Teresa, mejor hotel patrimonio del continente; Hotel Dann Cartagena, mejor hotel de lujo familiar del continente; Las Islas, mejor hotel ecoamigable de lujo en el continente; Movich Cartagena De Indias Small Luxury Hotel, mejor hotel de lujo; Sofitel Bogota Victoria Regia, mejor hotel boutique de lujo del continente; y el Suites 101 Park House como mejor hotel de lujo en todas las suites del continente.

LOS CONTRASTES

  • Juan Fernando StozizkyCFO de la cadena Movich Hotels

    “Nuestras instalaciones son muy modernas y todas las paredes del hotel están adornadas con piedras coralinas y algunas con artesanías nacionales de la región”.

Estos hoteles han sido reconocidos no solo por el sus instalaciones y el diseño que incluyen muchos paredes decoradas con piedras coralinas, sino también por el servicio, que buscan que sea siempre personalizado. El número de habitaciones promedio es de 25 a 30 por hotel y los servicios personalizados incluyen transporte y descanso en islas privadas cerca a Cartagena.

En cuanto a los precios, luego de la pandemia han tenido una caída cercana a 10%.

Movich Cartagena De Indias Small Hotel
Fue ganador del premio a mejor hotel de lujo pequeño. “Este reconocimiento es el resultado de una mezcla de varios trabajos, más que todo de nuestro servicio, muy personalizado, enfocado 100% en el cliente; nuestro servicio está avalado por el sello Small Luxury Hotels; además de que nuestras instalaciones son de las más modernas”, dijo Juan Fernando Stozizky, CFO de Movich.

Hotel Las Islas en Barú, clasificado como mejor ecohotel
“Ubicado a 45 minutos en lancha desde Cartagena tiene todo para enamorarlos. La recepción es un muelle al cual uno llega después de pasar debajo de un túnel de manglares para disfrutar de las 54 cabañas de lujo que cuentan con terraza y su propia piscina o jacuzzi”, explicó Frank Hemelaar, director de Tucaya Travel.

Casa De Alba Hotel Boutique, el mejor histórico del continente
Ubicado en pleno centro histórico de Cartagena este lugar es una mansión colonial renovada que cuenta con apenas siete habitaciones, en forma de apartamento, cada una tiene cocina integrada. Este hotel resalta porque tiene uno de los mejores restaurantes de la zona, tiene traslado VIP al aeropuerto y ofrece varias experiencias.

El mejor hotel familiar del continente
El Hotel Dann Cartagena fue nombrado como el mejor familiar del continente pues cuenta con varias piscinas comunes, está en frente de la playa y la habitación principal, de 110 metros, para seis huéspedes, cuesta en promedio $700.000. El costo ha bajado por la crisis generada por la pandemia.

Sofitel Bogotá Victoria Regia, con instalaciones renovadas
Desde $700.000 se puede reservar una habitación sencilla por una noche para una persona en el mejor hotel boutique. Si se busca tener una experiencia de más lujo, la habitación deluxe con desayuno cuesta $1,8 millones en tiempos de pandemia. El hotel fue renovado el año pasado con nuevas tendencias de diseño.