Control Aforo es una plataforma creada por la startup Rutapps que permite gestionar la entrada y salida de personas de los comercios

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Por las medidas de bioseguridad que el Gobierno les ha exigido a los establecimientos comerciales para que puedan abrir, y debido a que los colegios están funcionando de manera virtual, la startup colombiana Rutapp, que monitorea en tiempo real las rutas escolares y empresariales, creó Control Aforo, una plataforma para que los comercios administren la entrada y salida de sus clientes, por una suscripción mensual.

Carlos Salas, gerente de Control Aforo, le explicó a LR cómo funciona la herramienta y cuáles son los planes que ofrecen.

¿Qué es Control Aforo?
Es una plataforma tecnológica que le permite a los establecimientos comerciales, entendiendo estos como bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios, controlar en tiempo real el ingreso y salida de sus clientes. Por la cuarentena, el Gobierno ha dictado medidas para controlar la afluencia de público en los comercios, así que básicamente, esta nace para resolver esa necesidad.

¿Cómo funciona?
Para ingresar a los comercios, se le pide al cliente un código QR que se obtiene al registrarse a Aforo. Este se puede guardar en el celular o imprimir, y con eso en el establecimiento saben quién acaba de ingresar al punto de comercio. Igualmente, cuando el cliente se va, muestra el código y así se registra la salida. La aplicación con la que se escanea el código tiene un contador y cuando se llega al límite de personas que pueden estar en el comercio, no permite más entradas.

Por medio de nuestra plataforma, también es posible agendar visitas al establecimiento comercial.

¿Dónde se pueden registrar los clientes de los comercios?
El registro se hace una sola vez y funciona para ingresar a todos los comercios que trabajen con nuestra plataforma. Una forma de registrarse es mediante el sitio web de Control Aforo, otra escaneando el código QR que tienen en la entrada los locales en los que operamos y la otra es que en uno de los comercios con los que trabajamos le haga al cliente el registro manual.

¿Qué tiene en cuenta el comercio para determinar cuántas personas y por cuánto tiempo pueden estar en el local?
Cada punto de comercio tiene unas directrices dependiendo de su naturaleza, de su tamaño y su fin. El comercio hace un acuerdo con nosotros y le entregamos una página de administración. Es una interfaz donde ellos ven en tiempo real quiénes entran y salen. Además, pueden configurar manualmente el aforo y modificar los parámetros.

LOS CONTRASTES

  • Santiago RoldánExperto en tecnología

    “La pandemia aceleró la transformación digital de las organizaciones y la revolución industrial 4.0 en el país. Se ha visto una gran capacidad para realizar lanzamientos”.

Como entre las medidas de bioseguridad está tomar la temperatura, esta información se puede registrar en la aplicación cuando se escanea el código del cliente. Si alguien que estuvo en el comercio se enferma de covid, con esta información se puede identificar qué personas estuvieron en el local cercanas a él y determinar un plan de pruebas para ellas.

¿A qué información tiene acceso el comercio cuando adquiere esta plataforma?
El manejo de la información del usuario, por eso Aforo está únicamente para ayudar a facilitar el proceso de afluencia de público. Nosotros no tenemos derecho a usar la información para otros fines, así que el comercio solo puede saber qué personas entraron, cuándo y a qué hora, así como en qué momento salieron.

Entre sus beneficios mencionan que se pueden segmentar clientes
Sí, es que la app sirve para controlar la afluencia de público en los comercios dada la coyuntura, pero no solo está diseñada para eso, sino para cualquier tipo de empresa que requiera que, como se dice en la jerga popular, se ‘marque tarjeta’.

Por el aislamiento y para poner un granito de arena, lanzamos la app por el lado del control de los comercios, pero si se mira de fondo, el sistema puede aplicarse para el control de ingreso y salida de los empleados de una empresa.

¿Cuánto le cuesta al comercio adquirir el sistema?
Tenemos dos planes. Uno consiste en que el establecimiento de comercio administre hasta 1.000 usuarios, por el que paga $45.000 mensuales, y el otro, hasta 100.000 personas, por el que se paga $400.000 . Con estos pagos, el establecimiento adquiere el administrador de la plataforma, la app móvil para iOS y Android y servicios de soporte 24/7.

¿Cuántos comercios ya cuentan con Control Aforo?
La próxima semana lanzamos la plataforma y estaremos haciendo pruebas piloto y pruebas de concepto. La idea es hacer un plan de lanzamiento sectorizado y, en la medida en que el Gobierno vaya autorizando los establecimientos, nosotros vamos a empezar a ofrecer ese servicio. Ya hemos hablado con tres de los centros comerciales más grandes de Bogotá.

Los restaurantes son otros de los establecimientos que están retomando actividades. ¿Ya han hecho acuerdos con algunos?
No, decidimos primero arrancar con grandes superficies, que son los centros comerciales, por el impacto que pueden generar debido a la fuerza de público tan masiva, que puede hacer que el producto tenga un despliegue más rápido. Quisiéramos que el uso de esta herramienta fuera masivo para que al usuario final se le facilite desplazarse por diferentes puntos de comercio con un único documento, el QR que obtiene al registrarse.