.
GASTRONOMÍA

Las diez marcas de licor de lujo ganadoras de los premios Spirits Business Awards

martes, 3 de septiembre de 2019

Bacardí, Smirnoff, Baileys, Hornitos y Gordon’s fueron algunos de los sellos que fueron reconocidos en las diferentes categorías de los galardones

Natalia Molano Torres

La revista británica The Spirits Business, dirigida a profesionales de la industria de licores premium a nivel mundial, publicó un listado de las mejores bebidas alcohólicas en diferentes categorías, un galardón conocido como The Spirits Business Awards.

Tales categorías surgen de acuerdo al tipo de bebida, entre los que se encuentran el vodka, ron, whisky, ginebra, licor dulce, cognac, whisky escocés, tequila, whisky de India y brandy, entre otros.

La marca que registró el mayor crecimiento con respecto al año pasado fue el ginebra Gordon’s, de Diageo, que reportó un crecimiento de 26,7% en su volumen de ventas. Este aumento fue producto del cambio de marca, de iniciativas de marketing y desarrollos de productos, que influyeron para que el sello sobrepasara las 2,2 millones de unidades comercializadas por delante de su rival más cercano, Bombay Sapphire.

Para Paula Rey, directora de marketing de Diageo Colombia, el reconocimiento se debió al proceso de innovación que está teniendo la marca. “Estamos muy orgullosos de este reconocimiento, ya que tenemos una reputación de innovación que construimos día a día, que nos permite brindarle a los consumidores experiencias con los mejores estándares y bajo las tendencias de vanguardia que exige la categoría de ginebras”.

Otra de las categorías que reportó un crecimiento considerable fue la del tequila, especialmente en los segmentos premium y súper premium, debido a que cada vez más consumidores buscan bebidas de este tipo de calidad y que sean 100% de agave.

Hornitos, la enseña de tequila propiedad de Beam Suntory, recibió el reconocimiento de The Spirit Business Awards por el incremento de sus ventas. Esto, en parte por del interés de los consumidores en las variantes envejecidas, como las referencias Black Barrel y Cristalino.

LOS CONTRASTES

  • Catalina RugelesSommelier y consultora

    “Muchos de estos listados salen de ferias, otros salen de comités de personas calificadas. Corresponde al consumidor conocedor identificar cuáles son los de mayor credibilidad”.

A su vez, el cognac, un tipo de brandy que se elabora a partir del vino de uva blanca y de las cepas cultivadas en algunas regiones de Francia, rompió un récord al aumentar las exportaciones por cuarto año consecutivo hasta alcanzar las 204 millones de botellas, según la Oficina Interprofesional Nacional de Cognac.

De acuerdo con la revista europea, un factor influyente para que ciertas categorías subieran el volumen de ventas fue el cambio en los hábitos de consumo de la población, pues las generaciones como los millennials o centennials prefieren la calidad en lugar de la cantidad en lo que concierne a ciertos tipos de licor.

De hecho, las últimas cifras de la firma de investigación de mercado Euromonitor muestran que el volumen total de bebidas alcohólicas de lujo volvió a crecer el año pasado, con un incremento de 1,1%.

Según Catalina Rugeles, sommelier y consultora, la publicación de este tipo de listados responde a diversos criterios técnicos, lo cuales tienen como propósito efectuar comparativos de gamas u orígenes de licores de lujo, así como propuestas enológicas y reconocimiento de ciertos productos, ya sea por su innovación y el reflejo de esta en su crecimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 11/06/2024 Casa Lefebre subastará mañana una obra de Fernando Botero desde $2.000 millones

La marca espera celebrar su octavo aniversario; adicionalmente, menciona que a lo largo de su actividad desde 2016 ha celebrado 32 subastas

Cultura 11/06/2024 La película más rentable de 2023 que logró superar al fenómeno de 'Barbenheimer'

Concretamente, un total de US$559 millones logró ganar como beneficio neto. Una cifra obtenida tras calcular los gastos e ingresos totales del largometraje

Entretenimiento 11/06/2024 Así es 'Atlas', nueva película de acción de Jennifer López que se puede ver en Netflix

“Atlas” llegó al catálogo de Netflix el pasado 24 de mayo, se trata de la nueva película de acción de la actriz Jennifer López, uno de sus estrenos más esperados para el 2024