Gran parte de los enfermos de covid-19 deben llevar su tratamiento desde la casa, sin embargo, esto implica gran responsabilidad

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En la actualidad del total de personas que han resultado positivas para covid-19, 89,42% ha sido tratada en casa, mientras que en hospitales solo 9,65% y otro 0,93% ha requerido de atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Ahora bien, en el caso puntual de quienes ya se registran como recuperados, la cifra es aún más alta ya que del total, 99,03% ha sido tratada en casa, 0,86% bajo hospitalización y 0,07% en UCI según datos del Ministerio de Salud.

Tales cifran evidencian que el tratamiento y cuidados para esta pandemia, que ya cuenta con más de 20,4 millones de contagiados alrededor del mundo y en Colombia supera los 423.000 confirmados, es en la gran mayoría de los casos, desde la casa. Si bien se ha visto a diario que las diferentes administraciones se esfuerzan por aumentar la capacidad de las UCI, esta es una medida preventiva para evitar el colapso del sistema en caso de que se llegasen a aumentar de manera exponencial los casos, sin embargo, no se debe a que la gran mayoría de los infectados requiera de esta atención.

Así las cosas, el cuidado en casa se vuelve clave no solo para fortalecer la salud y disminuir los riesgos, sino también para disminuir los focos de contagio que se puedan presentar en el mismo hogar e incluso reducir los números de ocupación hospitalaria.

“Es muy importante tener mucho cuidado personal, es decir, estar separado de las demás personas lo que más se pueda; manejar todo de manera individual, además todos en la casa deben usar tapabocas. La casa debe estar muy bien ventilada pues mientras más flujo de aire haya, menos riesgo de contagios para los demás. Es importante resaltar que cuando hay un positivo en una familia todos entran en cuarentena”, explicó la viróloga de la Universidad Javeriana, Fernanda Gutiérrez.

Respecto a los cuidados puntuales que se deben tener con la persona enferma el profesor de la Universidad del Rosario, Yhojan Rodríguez y quien atiende a diario pacientes covid resaltó la importancia de tener mucho rigor con el lavado de las manos y hacerlo mínimo cada dos horas. Agregó que “si se tiene algún tipo de síntoma, se deben tomar con rigor los medicamentos recetados, además es común que durante el contagio la persona pierda el apetito, pero no se debe dejar de comer. Es importante llevar una dieta balanceada rica en frutas y verduras. Ahora, hay quienes pueden llegar a deshidratarse, por lo que se debe tomar agua durante todo el día, o en su defecto suero hidratante”.

LOS CONTRASTES

  • Fernanda Gutiérrez Viróloga de la Universidad Javeriana

    “La casa debe estar muy bien ventilada pues mientras más flujo de aire haya, menos riesgo de contagios para las demás personas que viven con una persona positiva”.

  • Yhojan Rodríguez Médico Universidad del Rosario

    “Se debe seguir una dieta balanceada rica en frutas y verduras. Además, consumir mucha agua porque la personas pueden llegar a deshidratarse por diarrea o sudoración”.

De igual forma, automedicarse es también considerado un riesgo importante, pues un mal trato de los síntomas podría ser contraproducente para la personas, en algunos casos, podría empeorar el cuadro.

Aún estando en casa y bajo una prescripción médica se debe ir de urgencias, según Rodríguez, si se presenta fiebre constante por más de dos días y que no baja o se quita con la fórmula recetada. También debe acudir si presenta dificultad seria para respirar, es decir, que la persona no pueda recorrer un trayecto corto sin estarse ahogando, o si presenta respiraciones aceleradas o tos con sangre.

Cuando la enfermedad va progresando en el cuerpo va generando, en algunos casos agravantes en el cuadro clínico que deben ser tratados de manera oportunidad por un equipo médico profesional, esto no implica directamente que se deba llevar a hospitalización, pero sí se debe acudir al médico.

También existen otros riesgos relacionados con el progreso de las patologías, entre estos, algunas infecciones. Según Rodríguez, el promedio de días bajo la sintomatología del covid-19, es de 10 a 12, así que si luego de esos se siguen teniendo síntomas sin ninguna mejora, es necesario consultar nuevamente con un médico, pues se han podido generar otros cuadros adicionales de infección que requieran de otros tratamientos.

“Si los síntomas no se van con el tratamiento se puede estar hablando de una sobreinfección, esto quiere decir que hay una infección bacteriana sobre la que ya existe y esto puede estar asociado a la poca respuesta a los antipiréticos, por lo que requeriría del inicio del manejo con antibióticos”, concluyó el médico Rodríguez.

Los síntomas de covid y cómo se les debe dar manejo según su tipo

Los síntomas se han clasificados en tres categorías, unos son los síntomas comunes: estos son fiebre, tos y cansancio de cuerpo, que se pueden presentar de manera normal por este virus u otros; los segundos, son los menos comunes, por lo general se puede determinar si es un positivo para covid cuando se cumple con todos estos, si bien no son indicativo para ir a urgencias, sí pueden serlo cuando se agravan; y finalmente, los graves son los que requieren de atención médica y casi siempre hospitalaria.