Entre las actividades que las personas hacen con más frecuencia en internet están leer noticias, escuchar música y ver películas

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Internet se ha vuelto el refugio de muchos en medio de la pandemia y el único canal para mantenerse en contacto con el mundo exterior e incluso para tener vida social. Hoy conciertos y otros eventos se hacen de manera virtual por medio de diferentes plataformas que se han ido creando para mantener la oferta de espectáculos.

Internet y en particular las redes sociales se han convertido en herramientas de trabajo y vida cuyas tendencias de uso han cambiado de manera significativa. El Global Web Index encontró que hoy lo que más hacen las personas en internet es buscar sobre coronavirus en un 68%, escuchar música 58%, ver películas 49%, ver videos chistosos 42%, y en quinto lugar, jugar en el celular con 40% del total.

Los millennials, la generación que comprende a los nacidos entre 1981 y 1996 son quienes más buscan información sobre el virus de las cuatro generaciones encuestadas con 71% de prevalencia de esta actividad; seguida de la Generación X con 69%, Generación Z en 67% y Boomers con 54%.

María Alexis Martínez, psicóloga de la Universidad de los Andes explicó que en medio de la pandemia las personas buscan actividades e información que les pueda brindar calma, pues se está en una época de crisis llena de incertidumbre que genera en la gran mayoría de la población problemas como el estrés y al ansiedad; además, de tener al asecho un virus como el covid, se debe sumar el hecho de que se deba estar en casa.

LOS CONTRASTES

  • Alberto Pardo CEO de Adsmovil

    “En medio de la pandemia vimos un crecimiento en las descargas de juegos y creemos que es porque no hay mucho que hacer y porque funcionan como un escape de la situación”.

  • Mario MoralesAnalista y profesor de la U. Javeriana

    “Las redes sociales cumplen con su objetivo, pues las personas escuchan lo que quieren escuchar. Pero si quieren información un poco más seria, buscan medios específicos”.

Otra de las actividades que resalta en la lista son los juegos online con un aumento de 40% en la lista de cosas que hacen las personas gracias al covid. Tal cifra es respaldada por el aumento que se ha visto en las descargas de juegos a celulares que han llegado a ser hasta 500%.

Alberto Pardo, CEO de Adsmovil, afirmó que “el consumo de videojuegos superó el de música en Colombia y se posicionó en la tercera categoría, después de redes sociales y noticias” según un estudio local y agregó que son las mujeres quienes más están descargando juegos.

Sobre las actividades en redes sociales, el foco también está en leer noticias e historias, con 48% del total; estar en contacto con amigos con 41%; escuchar música con 39%; jugar juegos con 32%, y compartir su opinión con 28%.

En esta categoría de redes sociales son los más jóvenes quienes presentan el mayor consumo de noticias con 54% en los millennials y 49% en la Generación Z.

El profesor y analista de la Universidad Javeriana Mario Morales, dijo que “las redes sociales cumplen básicamente tres papeles durante esta crisis. El primero es brindar entretenimiento a los usuarios, que es algo básico que buscan las audiencias; pero en esta situación particular, es mucho más fuerte entendiendo que ahora las personas tienen más miedo e incertidumbre, cosas que los llevan a busca información para calmar eso; así nace la segunda función que es ser un lugar de catarsis. En el tercer punto, cumplen una tarea para la que no fueron diseñadas y es la búsqueda de información, algo contraproducente pues al estar provistas de un sin fin de noticias falsas, disparan los índices de ansiedad, paranoia y miedo durante la crisis, algo que ya los profesionales habían previsto con antelación”.

Para estar en contacto con amigos y familia las aplicaciones que más utilizan son Facebook, Messenger y WhatsApp con 67%, 66% y 60%, respectivamente, sin embargo, si de reuniones grupales se trata son Google Hangouts y Zoom las plataformas predilectas, y donde a diferencia de lo que se creía Hangouts tiene 19% de preferencia, sobre 13% de Zoom.