Ya se habla de una nueva realidad en medio de la pandemia e incluso después de esta, sin embargo, no todas representan el mismo riesgo

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En medio de la pandemia mucho se ha especulado sobre los riesgos que representa hacer algunas actividades en interiores y espacios abiertos; sin embargo, The New York Times con la ayuda de más de 500 profesionales realizó una lista de las actividades más y menos riesgosas para hacer en la pandemia.

Entre las menos riesgosas están el take out en restaurantes, hacer ejercicio en exteriores, estar en una estación de combustibles, jugar con niños en exteriores, acampar, prestar el baño a amigos, vacaciones en casa de otro familiar, caminar en un sector concurrido, ir a playas, comprar alimentos, comer en restaurantes, ir a librerías y museos o asistir al médico. Sin embargo, estas actividades continúan representando algún riesgo si no se tienen en cuenta y aplican los mismos protocolos de bioseguridad que ya se conocen como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos. De igual forma, los profesionales recomiendan hacer limpieza de los artículos que se toquen, se compren, presten o el lugar donde se vaya a estar.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo BriceñoProfesor de la Universidad del Rosario

    “Es difícil saber si algunas actividades puntuales están haciendo que se aumente el número de contagios porque no se lleva un control de eso, por lo que el cuidado personal no se debe olvidar”.

  • María Fernanda GutiérrezMédica y viróloga de la Universidad Javeriana

    “El problema es la cercanía y obviamente el espacio cerrado porque la persona que tiene el virus lo puede liberar a medida que habla, estornuda o tose. Es necesario ventilación para que el riesgo sea menor”.

Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario explicó que “se han clasificado dos tipos de actividades, unas de la vida diaria, que se han considerado riesgosas y otras relacionadas con la actividad económica de la persona; la cantidad de riesgo depende estrictamente de la actividad y el entorno. Habría que mirar una a una las actividades pues hay algunas que definitivamente son un poco riesgosas y otras clasificadas como de alto riesgo. Siempre las actividades de mayor riesgo implican espacios cerrados, espacios con gran densidad de personas y espacios en los que no hay una buena ventilación; por ende una gran posibilidad de contagio. El tiempo es un factor determinante pues a mayor tiempo, mayor posibilidad de contagio”.

Entendiendo lo anterior, el distanciamiento social y el tiempo de exposición son determinantes, además el mantener los equipos y protocolos de protección como el uso de tapabocas y desinfección de productos es clave para disminuir los niveles de riesgos de contagio.

Por otra parte, entre las actividades que representan riesgos medios están: quedarse en un hotel, usar un baño público, ir a un centro comercial, ir a una peluquería, trabajar en una oficina compartida, visitar a una persona mayor, ir a un casino, un cine, teatros, entrenar en un gimnasio, usar transporte público o comer en restaurantes.

Este segundo grupo de actividades cuyo riesgo es medio requieren que se limite el estar en espacios concurridos, como el lobby de los hoteles o restaurantes que estén llenos o no estén aplicando los protocolos necesarios. En el caso puntual de hoteles y restaurantes es clave revisar que se estén cumpliendo los protocolos de bioseguridad y que tengan sellos de destinos seguros, que ya diferentes empresas y gremios han desarrollado.

“En los focos de la pandemia los riesgos son mayores pues al tener más personas posibles portadoras, el riesgo aumenta de manera exponencial. Las claves para evitar el contagio son las mismas que siempre se han tenido desde que empezó la pandemia: el uso del tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos. De igual forma, la mejor opción, es hacer una gran cantidad de pruebas para poder determinar casos positivos y aislarlos, pero es algo que no depende de nosotros”, agregó María Fernanda Gutiérrez, profesora investigadora y viróloga de la Universidad Javeriana.

Finalmente, los riesgos altos, son aquellas actividades que representan aglomeraciones y romper el distanciamiento social, como fiestas, los buffets de comida, estrechar las manos, entre otras. Tenga en cuenta que el uso del tapabocas es de las medidas de prevención más importantes.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 05/08/2020 Estos son los consejos de expertos si usted quiere entrar en el mundo de los puros

Los puros son un gusto que pocos se dan, sin embargo, si quiere iniciar con la práctica de degustarlos, puede hacerlo a través de envíos a domicilios

moda 04/08/2020 Juan Pablo Murillo abre la primera tienda de moda virtual que tiene recorridos 360°

La tienda online es exactamente igual al establecimiento físico y esta se estará actualizando constantemente con la disponibilidad del stock

Cultura 04/08/2020 Fundación BAT y la Orquesta Sinfónica Nacional realizarán exposición de arte virtual

Fundación BAT realizará exposición virtual. Inició el concurso para el afiche de la Feria de Cali, este cerrará el 21 de agosto

MÁS OCIO