.
CULTURA

"Estar preparado para el futuro y la innovación tiene que ver con el estado mental"

martes, 11 de junio de 2024

Frederik G. Pferdt, autor de ‘What’s Next is Now’, habló sobre su nuevo libro en el cual cuenta su experiencia y aprendizaje como el primer evangelista jefe de innovación en Google

Juan Lozano

¿Qué tal si en lugar de preocuparse por el futuro, se enfoca en el suyo propio a través de las decisiones que toma en el presente? Eso precisamente es lo que propone el doctor Frederik Pferdt en su más reciente libro: ‘What’s Next is Now’, en el que habla sobre su experiencia como primer evangelista jefe de innovación de Google y las historias de más de una docena de empleados que capacitó para estar preparados para el futuro.

De acuerdo con el autor, lo que postula es enfrentar la incertidumbre con intención, aprovechar el cambio a su favor y tomar decisiones que construyan el futuro que espera, en lugar de uno que simplemente pase.

LOS CONTRASTES

  • Andrés AlvaradoDir. Lhh Recruitment Solutions en Adecco

    “Las habilidades del libro son esenciales para directivos; dan paso a la resolución de problemas, la gestión del cambio, el aprendizaje continuo y al pensamiento estratégico”

Además de ser el primer evangelista de innovación de Google, Pferdt es cofundador de Google Garage, el laboratorio de habilidades creativas para la innovación de la compañía. También impartió clases sobre innovación y creatividad en la d.school de la Universidad de Stanford durante más de 10 años. Sus lecciones sobre estos temas lo han llevado a organizaciones como la Nasa, las Naciones Unidas, la Asociación Alemana de Fútbol, Sxsw, el FBI, Mercedes-Benz, Adidas, la NBA y el Fondo Monetario Internacional, en donde ha compartido sus conocimientos sobre la creatividad, la innovación y la preparación para el futuro. Sobre estos temas y el lanzamiento de su nuevo libro, que se realizará el próximo 18 de junio, habló Pferdt.

¿Cuáles son los factores clave para fomentar una cultura de innovación en una empresa?

Una pregunta poderosa, ya que vi al principio de mi trabajo en Google una necesidad de que hay una forma específica de innovar.

Como el primer evangelista jefe de innovación de Google tuve el honor de ayudar a crecer una de las culturas más creativas del mundo. Así que cuando me uní a la empresa por primera vez, buscaba trabajar con tantos equipos e individuos como fuera posible para comprender cómo se produce la innovación allí. Y lo que descubrí fue que no hay forma de innovar en Google, no tenían un proceso en particular.

Pero lo que sí tenían en común era una perspectiva muy distintiva centrada en el futuro, así que creo que esa perspectiva que observé en muchos de estos googlers innovadores es el secreto para encender el potencial que representa el futuro y eso es lo que yo llamo un estado mental preparado para el futuro. Así que, de nuevo, no se trata de tener un proceso específico. No se trata de tener una metodología o un entorno específico en el que te encuentres o de tener recursos o dinero que conduzca a la innovación. Realmente depende de cómo pienses sobre el futuro, lo que yo llamo un "estado mental preparado para el futuro". Y todas estas son cualidades profundamente humanas que encontré en estos individuos, por lo que la buena noticia es que todos tenemos estas cualidades que puedo compartir más adelante con ustedes, así como en nosotros mismos, estas cualidades profundamente humanas, por lo que es solo cuestión de aprovechar estas para desencadenarlas. Ya sabes, incluso capacitarlos para que sepan que la innovación también puede ocurrir en su organización

Usted menciona que la tecnología no es sinónimo de innovación, ¿puede profundizar más?

Estar preparado para el futuro y la innovación tiene que ver realmente con tu estado mental, mientras que la tecnología es una herramienta. Eso puede acelerar el cambio, pero es la forma de ser lo que determina la eficacia para aprovechar las herramientas.

Imagínate si exploras una nueva tecnología relacionada con la inteligencia artificial o algo así. Si no estás en el estado mental correcto, si no estás abierto, si no tienes curiosidad, si no estás experimentando con esta tecnología, no te lleva a ninguna parte. Así que realmente depende de cómo estemos cultivando cualidades como el optimismo, como la apertura, la curiosidad, la experimentación, la empatía, estas son mis cinco dimensiones clave y cómo las cultivamos. Porque realmente nos empoderan para navegar por la incertidumbre y aceptar el cambio y también crear estas innovaciones significativas que queremos que sucedan. Así que la tecnología también es parte del rompecabezas, pero nuestras cualidades humanas son la base.

Usted nos habla de empatía, ¿por qué decidió abordar este tipo de enfoque?

La empatía para mí es una de esas dimensiones que es clave: entenderse unos a otros y tener ese profundo sentido de comprensión de lo que la gente necesita. Lo que es algo que les apasiona y demás es fundamental para crear productos y servicios que luego sean relevantes para estas personas. Pero la empatía no se trata solo de comprender a otras personas, también se trata de comprenderse a sí mismo y tener empatía por sus propias necesidades y tratar de comprenderlas profundamente, hay un proyecto interesante que solo quiero destacar muy brevemente que está dirigido por algunos de mis colegas en Stanford, lo llaman 'The Future Self Research Project' y lo que han hecho es realmente tratar de comprender cómo la empatía por tu futuro, el yo es fundamental, porque si entiendes que necesitas en el futuro, te permite tomar diferentes decisiones y mostrar diferentes comportamientos hoy.

Entonces, lo que han hecho es preguntarle a un estudiante de 20 años si podía imaginarse a sí mismo dentro de 10 años, es decir, cuando tenga 30. Y los estudiantes decían "podemos vernos totalmente a nosotros mismos, podemos imaginar cómo vivimos y en qué estamos trabajando y así sucesivamente dentro de 10 años". Y luego les pidieron a los estudiantes que se imaginaran dentro de 20 años o incluso dentro de 30 años. Y como puedes imaginar, la imagen se volvió borrosa, por lo que realmente no podían verse a sí mismos en el futuro. Y trataron de hacer algo más interesante, así que pusieron un casco de realidad virtual en la cabeza de los estudiantes donde proyectaron imágenes más antiguas de sí mismos para que se vieran bien en el futuro.

Lo que hizo fue básicamente que después de varios minutos de tomar esta imagen de su yo futuro, la mayoría de los estudiantes dijeron que tenían la intención de prestar más atención a su salud y ahorrar más dinero para la jubilación, en realidad duplicaban la cantidad de dinero para la jubilación. Entonces, lo que te dice es que si puedes empatizar con tu yo futuro y tener una imagen realmente clara de quién vas a ser en el futuro, eso tiene un impacto en tus decisiones y en tus elecciones de hoy, para que comiences a vivir de manera más saludable, comiences a ahorrar más dinero y así sucesivamente. Y creo que eso es realmente interesante cuando vemos la empatía no solo como algo que se relaciona con otras personas, sino también con nosotros mismos.

Regresemos a su concepto clave, un estado mental preparado para el futuro, ¿podemos decir que esta es la clave en su libro?

Sí. Todos conocemos el concepto de mentalidad. Lo escuchamos en todas partes. La han enseñado en escuelas y universidades y en la organización, también escuchamos que tenemos que tener una mentalidad específica. Y creo que eso es súper importante porque es una excelente manera de referirse a una actitud que está determinada por tu historia y factores formativos que han dado forma a la manera en que interpretas y respondes a todos los eventos de tu vida. Así que también creo que la mentalidad tiende a ser bastante fija y difícil de cambiar porque, de nuevo, se basa en tus creencias profundamente arraigadas.

Entonces, digámoslo de esta manera, cuando alguien te pide que trates de convencerte de que cambies tu forma de pensar, probablemente sepas que tienes que trabajar bastante duro para romper este marco mental que tienes para reemplazarlo por otro correcto y, a veces, es realmente imposible cambiar nuestra mentalidad.

Así que lo que trato de hacer es alejarme de la mentalidad como este enfoque a largo plazo hacia algo que llamo un "estado mental" y, en contraste con una mentalidad, un "estado mental" es dinámico, es fluido, es una especie de lente que realmente influye en cómo vemos las situaciones y realmente influye en las decisiones que tomas sobre cómo actúas o reaccionas. Así que permítanme darles una metáfora. Así que de la misma manera que las pupilas de tu ojo se hacen más grandes o más pequeñas para adaptarse a la cantidad de luz en tu entorno, tu estado mental realmente cambia según el contenido y el contexto del momento, por lo que la mentalidad es realmente poderosa porque te da control sobre cómo percibes los eventos de tu vida y realmente puedes influir directamente en tu estado mental. Lo que significa que puedes elegir instantáneamente ver algo bajo una luz diferente y, por lo tanto, como resultado, tener un comportamiento diferente y tal vez causar un resultado diferente.

Creo que la mentalidad es importante, pero creo que los estados mentales son, de nuevo, una forma más fluida, más dinámica y más útil de pensar en cómo podemos responder realmente a las situaciones.

Hablemos de las dimensiones clave de un estado mental preparado para el futuro. Usted habló de optimismo, apertura, curiosidad, experimentación, empatía; pero también hace referencia a lo que usted llama «dimensión x», ¿puede explicar estas dimensiones?

Espero que todos los que acaban de leer estas seis dimensiones, las reconozcan de inmediato porque no debería ser nuevo, no debería ser algo con lo que no estén familiarizados, porque todos mostramos una cierta cantidad de optimismo todo el tiempo, estamos abiertos hasta cierto punto. Todos nacemos como individuos curiosos y experimentamos de vez en cuando, y al mismo tiempo mostramos un nivel de empatía por nosotros mismos y por los demás. Pero lo que quiero hacer es usar estas dimensiones para realmente ayudarlos a ver más oportunidades. Una vez más, como puedes cambiar tu estado de mente en el momento, puedes pasar a una visión optimista radical de esa situación y, solo para darte un ejemplo, el optimismo radical va mucho más allá de lo que solemos llamar ver el vaso medio lleno.

Una persona optimista radical en realidad va más allá de eso, donde ve la oportunidad de llenar el vaso aún más, por lo que replantea los problemas como positivos y realmente abraza una visión de un resultado excepcional. Entonces, una persona radicalmente optimista en realidad buscaría algo mejor en una situación, y eso es algo en lo que puedes entrenarte, eso es algo que puedes practicar, y creo que es un concepto muy útil en general, porque ser una persona radicalmente optimista para mí es la única manera de ver cada situación. Lo que no significa que negando la realidad, porque algunas situaciones son realmente duras, así que tenemos que reconocerlo. Pero al mismo tiempo hay que buscar la oportunidad en cada situación y decir que está bien. ¿Qué es lo mejor aquí en esta situación? Y si quieres, tal vez uno o dos ejemplos y cómo eso realmente podría desarrollarse.

Cuando miro mi escritorio, es un escritorio desordenado. Tengo muchas notas y me gustan las cosas que hay en el escritorio. Entonces, una persona optimista normal diría "genial, al menos tengo un escritorio para trabajar", eso es algo así como una visión optimista sobre un escritorio desordenado. Una persona radicalmente optimista diría "Lo mejor es que puedo trabajar en múltiples proyectos interesantes simultáneamente que reflejen mis diversos intereses", eso va incluso más allá de simplemente reconocer que tengo un escritorio para trabajar, eso es ver lo mejor en esta situación.

Otro ejemplo podría ser uno que, si miras por la ventana, puedes ver una calle ruidosa y concurrida fuera de tu ventana. Y una persona optimista normal dice como, oh, genial, al menos vivo en una zona confortable, pero una persona radicalmente optimista dice "Lo que es mejor es que soy parte de una comunidad vibrante que ofrece inspiración y conexión constantes", puedes ver que esto va más allá de una visión optimista, es radicalmente optimista, eso es lo que creo que todos podemos aprender y entrenarnos para realmente mirar cada situación y tratar de buscar lo que es mejor aquí.

Usted menciona que la Dimensión X es algo personal e intrínseco en cada persona, ¿de qué se trata?

Creo que hay un súperpoder único que todo ser humano tiene en este planeta. Esa es la buena noticia. Pero lo que también es cierto es que el súper poder único también juega un papel importante en la configuración de su futuro. Así que para mí, lo que quiero hacer es ayudar a las personas a descubrir su "dimensión x" para que puedan usarla más a menudo en su vida diaria. Así que la mente, por ejemplo, se dirige hacia la acción. Esa es mi dimensión X, ese es un súperpoder único que creo que tengo en el que no siempre estoy considerando todas las consecuencias, sino que simplemente lo hago, traté de dar un paso adelante y probarlo o no siempre pedir permiso, sino sobre todo pedir perdón después.

Entonces, para mí, ese sesgo hacia la acción es realmente útil porque soy consciente de ello y puedo usarlo estratégicamente en conversaciones o en situaciones, donde simplemente siento que esto me está ayudando a avanzar. La 'dimensión x' es algo que sabes que se puede etiquetar de manera diferente, pero es algo que es tu superpoder único y tengo como unas 14 personas que presento en el libro, las llamo "las listas para el futuro", con cada una de ellas discutí y descubrí que hay un superpoder único en su dimensión x, para algunos es como si tuvieran un superpoder para conectar los puntos o conectar a las personas y conectar ideas. Otros tienen un súperpoder único que está más relacionado con la compasión, por lo que realmente pueden entender y sentir lo que otras personas están sintiendo y entendiendo. Es muy importante que no solo nos centremos en estas cinco dimensiones, que son importantes, sino que, al igual que la sexta dimensión, que es tu 'dimensión x', la encontremos y la usemos para crear algo único.

Otro tema para abordar es la naturaleza de la creatividad, ¿es esta una habilidad que puede desarrollarse y que no corresponde a un don que la gente con ‘buena suerte’ tiene de forma innata?

La creatividad, más que un don, es algo que puede desarrollarse en cada persona. A veces pensamos que es solo un regalo para unas pocas personas en este mundo, pero en realidad es algo que todos tenemos y podemos entrenar como un músculo. Así que la creatividad es una habilidad que todo el mundo puede desarrollar y para mí comienza con la curiosidad compulsiva, haciendo preguntas, explorando nuevas experiencias y permitiéndote pensar en cosas que vayan más haya de lo convencional.

Lo que quiero decir con esto es que todos conocemos esa famosa cita, probablemente de Steve Jobs, donde dijo que "la creatividad es solo conectar cosas", así que habla de conectar los puntos, conectar ideas y demás, pero para mí, hay otra visión de eso que significa "recolectar los puntos", es decir, recopilar experiencias. Para mí, cuantos más puntos recojas, más conexiones podrás tener.

Si eres una persona que es profundamente curiosa, tal vez compulsiva y haces muchas preguntas y está descubriendo mucho, tienes más puntos que luego puedes conectar más tarde, que creo que es todo el propósito de la creatividad. Así que es muy importante salir y reunir esas diversas experiencias y conocimientos y luego encontrar formas de vincularlos. La creatividad no se trata solo de conectar los puntos, creo que ese es un lado, sino que también se trata de recolectarlos primero.

¿Existen técnicas o ejercicios que se puedan hacer para desarrollar estas dimensiones o incluso, la creatividad?

Sí. No las llamaría herramientas, pero hay muchas prácticas que puedes hacer. Para mí, una hay una que yo llamo "cambia de mentalidad”, la gente puede leer sobre ella y probarla por sí misma. Pero llamo a estas prácticas porque es una forma no solo de saber sobre esto, sino también de hacerlo bien y participar continuamente en ello. Y una de las prácticas que hago regularmente es una meditación de atención plena, que me permite observar mi propio pensamiento y mis propias emociones y creo que es muy importante para obtener una comprensión más profunda de cómo piensas y cómo te sientes. Así que lo hago todas las mañanas durante una cierta cantidad de tiempo y creo que es algo que todo el mundo puede practicar correctamente, simplemente sentarse o incluso como una meditación caminando es algo muy poderoso para permitirte ver realmente cómo tu mente es como si a veces fuera en una dirección en la que piensas en el futuro y te preocupas por el futuro o tienes ansiedad por el futuro También sabes que tu mente va al pasado donde sabes pensar algo que te sucedió o que te puede suceder. Así que creo que la meditación es una buena práctica en la que todo el mundo puede participar.

Pero hay otras cosas que creo que pueden ser útiles para entrenar tu curiosidad si queremos quedarnos con eso por un momento, de nuevo, la curiosidad es algo que nos impulsa a explorar y comprender mejor nuestro mundo, lo que creo que es crucial en nuestros tiempos. Y todos nacemos como individuos curiosos, a todos nos gusta arrastrarnos por el suelo y tratar de saborearlo todo y verlo todo y mirarlo y oler todo y así sucesivamente. Pero creo que con el tiempo perdimos esa curiosidad incluso con hacer preguntas o hacer buenas preguntas, y ahora, con las tecnologías emergentes, tenemos todas las respuestas que se nos dan, así que creo que tal vez el último dominio para nosotros, los humanos, es hacer buenas preguntas y hacer mejores preguntas. Y una forma de hacerlo haciéndote preguntas a ti mismo, por ejemplo, cómo puedo mantener un estilo de vida más saludable, esa es una pregunta que probablemente mucha gente se hace o me pregunto cómo podemos mejorar la educación con IA, gran pregunta para hacer, o me pregunto cómo puedo mejorar mi relación con mi pareja.

Pero aquí viene un truco, puedes darle la vuelta a estas preguntas para desbloquear aún más la curiosidad, así que si intentas ponerlas al revés, en realidad comenzarás a hacer preguntas, por ejemplo, ¿qué hábitos conducirían a un estilo de vida poco saludable? Así que le das la vuelta a la pregunta en torno a un estilo de vida más saludable. O ¿qué podrías hacer para que tenga un impacto negativo en la educación? ¿O qué acciones dañarían tu relación con tu pareja? Así que ya ves, acabo de darle la vuelta a esas tres preguntas, lo que me permite encontrar más preguntas y descubrir más, lo que realmente es la esencia de la curiosidad. Así que las preguntas al revés son ejercicios que todo el mundo puede practicar por sí mismo y avanzar para tener aún más curiosidad.

¿Qué consejo tiene para los jóvenes?

Los jóvenes son como la mayor inspiración. Encuentro que hay mucha inspiración en mis hijos, pero también en la generación joven, así que soy un gran admirador de la nueva generación. Creo que el activismo que muestran y sabes lo que les importa y los valores que tienen es increíble, así que darles consejos es algo que no quiero hacer, pero puedo compartirlo un poco como pienso y eso es útil para algunos. Tengo esa profunda creencia de que cada individuo tiene el poder de dar forma al futuro y lo que quiero decir con eso es que hay una fórmula bastante simple para mí. Las decisiones que tomes son iguales a tu futuro, así que toma buenas decisiones y toma más decisiones porque las decisiones que tomas o incluso no tomas determinan a dónde vas en tu vida y cómo llegas allí.

Así que cada elección que haces es parte de un proceso de tejer y dar forma a tu futuro, pero también al mismo tiempo las decisiones que no tomas se suman a un futuro determinado por otra persona. Y así, cuantas más decisiones tomes, más posibilidades se te revelarán y cuantas más posibilidades tengas de trabajar, más equipado estarás para inventar precisamente el futuro que quieres experimentar. Y eso es algo muy poderoso porque no esperes a que otros elijan el futuro por ti, créate a ti mismo elección por elección, y así uno de los principios que viví es no pedir permiso, pedir perdón. Así que no esperes a que alguien te diga qué hacer o cómo hacerlo, sea lo que sea, hazlo bien si crees que esto es lo correcto y es bueno, toma esa decisión y mira qué pasa y creo que tener un futuro y dar forma a eso es algo que todo el mundo puede hacer y todos tenemos las cualidades humanas que compartí que te ayudan a mejorar opciones también.

¿Qué mensaje tiene para los líderes empresariales y organizaciones de Colombia que buscan innovar, prepararse para el futuro y tener un impacto positivo en el país?

Tal vez dos ideas que quiero compartir. Así que en el centro de mi libro está la idea de que prepararse para el futuro no se trata de predecir lo que está por venir, sino de desarrollar el estado mental para navegar en forma lo que está por venir y cada líder puede desarrollar esa mentalidad y hacerla crecer. Todos podemos ser un poco más optimistas. Tal vez radicalmente optimistas, más abiertos, más curiosos, experimenten más y muestren más empatía. El libro realmente empodera a las personas y a los líderes específicamente, no solo para anticipar, sino también para participar activamente en la elaboración de su futuro, así que creo que eso es lo primero que quiero compartir. La segunda es que nos gusta sobre todo si estamos en un papel de liderazgo o si estamos liderando, sobre todo nos gusta tratar de cambiar a los demás diciéndoles qué hacer o cómo hacerlo. Yo desafiaría eso y diría que sé el modelo a seguir y luego, sé el cambio que quieres que suceda. Así que, si te muestras más optimista, más abierto, más curioso, experimentas más y tomas más riesgos, si muestras coraje, otros te seguirán. Entonces, sea lo que sea que quieras que suceda en tu organización, comienza primero contigo mismo y luego observa cómo la gente lo sigue.

¿Dónde podemos conseguir su libro?

Saldrá a la venta el 18 de junio en todas las librerías físicas, pero también en línea. También habrá un audiolibro y un libro electrónico disponible, así que si prefieres escuchar estas ideas y estos conceptos, también habrá una versión de audio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Bancos 14/06/2024 Llegó el lanzamiento de la tercera edición del programa 'Mujeres Cambiando la Moda'

El Banco de Bogotá, en conjunto con Inexmoda, lanzó la tercera edición de su programa sostenible "Mujeres Cambiando la Moda"

Deportes 12/06/2024 Dimayor multará con $13,6 millones a Atlético Bucaramanga por invasión de cancha

La División Mayor del Fútbol Colombiano también impuso una suspensión de tres fechas en la totalidad de la plaza para los próximos partidos de los 'búcaros'

Gastronomía 11/06/2024 Más de 40 restaurantes de Bogotá y Cali participarán en el festival Sushifest en junio

El festival de sushi se celebrará desde del 13 a 23 de junio; FoodColombia afirma que esta iniciativa ha dejado más de $8.000 millones