.
GASTRONOMÍA

La historia detrás del taco y los restaurantes en donde podrá celebrar su día mundial

jueves, 30 de marzo de 2023

El Master Taqueria Mexicana, que se llevó el reconocimiento a mejor restaurante de comida rápida en Bogotá en los premios La Barra, estará dando un shot de tequila gratis por la compra de cuatro tacos

En el marco del día internacional del taco, que se celebrará mañana 31 de marzo, es importante conocer la historia de este plato que ha sido catalogado varias veces como la preparación más icónica de México y una de las más deliciosas del mundo.

En el ranking anual de los 50 mejores platos callejeros del mundo, TasteAtlas, una enciclopedia de sabores encargada de elogiar y clasificar platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos, ubicó a los tacos en el tercer puesto con una calificación de 4,7 estrellas.

“Hoy en día, la palabra es ampliamente conocida por significar, mundialmente, un sinónimo de comida callejera, rápida y deliciosa”, escribió la publicación. Si bien no existe un consenso sobre cuándo y cómo nació el platillo, todos se remontan a la época precolombina cuando por la riqueza en maíz de México, se comenzaron a hacer tortillas para comer con acompañamientos.

Jeffrey Pilcher, profesor de historia de la Universidad de Minnesota que se especializa en comida mexicana, afirma que la palabra 'taco', como se conoce hoy, llegó para quedarse en los 1700 en las minas de plata del país norteamericano.

En el siglo XVIII, la palabra se refería a la pólvora que se envolvía en un trozo de papel y se insertaba en las rocas para excavar el mineral precioso de las minas. Por su similitud con el plato, este comenzaría a apodarse tacos de mineros y allí habría nacido.

Tan solo en México 28,3% de los mexicanos la consideran su platillo favorito. Por ello, no sorprende que la industria de los tacos sea un motor importante para la economía nacional, ya que genera más de 80.000 empleos directos y se consume cerca de 22,3 millones de toneladas anuales, según Statista.

Si en este punto ya está antojado, acá le recomendamos un par de restaurantes en Bogotá para que viva una experiencia diferente y homenajee el día internacional del taco en Bogotá.

El Master Taqueria Mexicana, que se llevó el reconocimiento a mejor restaurante de comida rápida en Bogotá en los premios La Barra, estará dando un shot de tequila gratis por la compra de cuatro tacos. El restaurante cuenta con precios que van desde los $4.000.

Otras opciones pasan por taquerias más clásicas como Renata y La Pantera, los cuales también se sumarán a esta celebración y contarán con varias promociones para pasar el día. Allí los tacos también rondan los $4.000 y los $6.000, pero hay combos de tres o cuatro unidades por precios que llegan hasta los $25.000.

Los Ranchos de la calle 116 y El Mexican también harán parte del evento, por lo que sus restaurantes contarán con facilidades y promociones especiales a lo largo de la jornada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 11/06/2024 Más de 40 restaurantes de Bogotá y Cali participarán en el festival Sushifest en junio

El festival de sushi se celebrará desde del 13 a 23 de junio; FoodColombia afirma que esta iniciativa ha dejado más de $8.000 millones

Cultura 14/06/2024 Conozca cuatro galerías en Tribeca, una zona que es epicentro de arte en Nueva York

Se trata de un destino trendy que resalta también por su oferta gastronómica; se pueden encontrar galerías como Andrew Kreps, Ppow Gallery y James Cohan Gallery

Moda 12/06/2024 Colombiamoda tendrá este año un espacio con tendencias de la categoría del hogar

La Semana de la Moda en Colombia, que se llevará a cabo del 23 al 25 de julio, contará este año con Ikea como empresa aliada para crear el nuevo pabellón