.
CULTURA

La Feria Internacional del Libro de Bogotá recibió a más de 605.000 visitantes

martes, 7 de mayo de 2019

En la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se vendieron más de 900.000 títulos de todos los géneros que representan una facturación de casi $26.400 millones

Laura Neira Marciales

Finalizó otra edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que a pesar de haber tenido tres días menos frente a la del año pasado, alcanzó “una asistencia récord con 605.000 personas durante los 13 días de feria, lo que representó un aumento de 10% con respecto a 2018, que tuvo 16 días”, y un total de 575.000 visitantes, explicó Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro (CCL).

Este no es el único indicador que demuestra el éxito del evento en su edición 32: González resaltó que este año se vendieron más de 900.000 títulos, que sumaron ventas por $26.400 millones.

Con estos resultados, el encuentro se fortalece como una de las ferias del libro más importantes a nivel regional, junto a eventos como el que se realiza en Guadalajara, que el año pasado reunió a cerca de 800.000 personas durante nueve días y la de Buenos Aires, que contó con más de 1,2 millones de asistentes durante 19 días.

LOS CONTRASTES

  • Enrique González VillaPresidente ejecutivo de la CCL

    “Este año la Filbo tuvo una asistencia récord con 605.000 personas durante los 13 días de feria, lo que representa un aumento de 10% con respecto al año pasado que tuvo 16 días”.

  • Frida ZaricEncargada de negocios Embajada de Suecia

    “Para nosotros es muy importante que nuestra literatura se conozca. Si bien hay bastantes novelas negras traducidas al español, tenemos otros géneros muy interesantes”.

Estas buenas cifras de la Filbo se contraponen con el índice de lectura de los colombianos, que apenas llega a los 2,7 libros por habitante al año; dato que se vuelve más preocupante si se compara con el de países como España, donde cada persona lee 10 libros al año; y el de Francia, donde se leen 20 libros por ciudadano.

Este índice refleja el nivel de educación de una sociedad, así como a la capacidad para acceder a un texto, ya sea online o en formato físico. Sin embargo, González aseguró que este resultado representa un progreso en los hábitos de lectura, pues “en 1988, cuando iniciamos con la Filbo, se leía medio libro por persona al año. Esto muestra que tenemos que seguir educando a las nuevas generaciones para que les interese leer desde pequeños”.

‘Piensa Nórdico - #ThinkNordic’

Los invitados de honor para la edición de 2020 de la Filbo serán los países nórdicos.

Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia “traerán al país su riqueza cultural y literaria para compartirla con nosotros, por lo que este encuentro permitirá que los colombianos conozcan nuevas obras y se interesen mucho más por la literatura de esas naciones”, añadió González.

“Para nosotros es muy importante que nuestra literatura se conozca. Si bien hay bastantes novelas negras traducidas al español, tenemos otros géneros muy interesantes”, Frida Zaric, encargada de negocios de la Embajada de Suecia en Colombia.

John Petter, embajador de Noruega en Colombia, agregó que con su participación en el evento, quieren “enseñar a los colombianos valores muy importantes en nuestros países como la confianza que desarrolla la creatividad de la gente para crear grandes obras”.

Becas de traducción, la novedad para 2020

Los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) ya se preparan para la edición de 2020. Una de las novedades del evento será la entrega de becas para financiar la traducción de diversos títulos de los países nórdicos, que serán los invitados a la edición del próximo año.

Aunque cada uno tiene sus convocatorias y requisitos, que hacen que el monto varíe según el género, la longitud del título y demás, las becas financiarán montos desde $1,8 millones hasta $2,9 millones. Las especificidades de cada una se pueden encontrar en la página de cada embajada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 27/05/2024 Acciones club América alcanzaron nuevo máximo histórico tras lograr bicampeonato

Los papeles de la compañía salieron al mercado el 20 de febrero a un precio de US$0,69, luego de su escisión del gigante de medios Grupo Televisa.

Deportes 28/05/2024 El deportista Novak Djokovic está a la espera de la defensa del título en Roland Garros

Junto con el Abierto de Francia, el serbio ganó el Abierto de Australia y el de EE.UU., alcanzando también la final de Wimbledon

Turismo 27/05/2024 Conozca los destinos y la oferta que tiene la ruta del vino en las regiones de Colombia

Los destinos combinan la experiencia gastronómica con los paisajes, a ello se añade la oferta cultural y la diversidad que ofrecen las locaciones de la región Andina