.
GASTRONOMÍA Integrar el origen de los alimentos con el vino, las claves para hacer un buen maridaje
domingo, 20 de marzo de 2022

Entre las marcas de vinos más admiradas se encuentran la Casa Torres, Vega Sicilia , Cvne, Catena Zapata y Concha y Toro

Combinar con destreza vinos y alimentos, conocido como maridaje, es un ejercicio sensorial que no siempre es sencillo pero que, desde hace algún tiempo, se ha perfeccionado su técnica y, sobre todo, se han desmentido algunas normas y mitos a su alrededor.

El maridaje es un ejercicio que, si bien muchas veces está acompañado por recomendaciones de la casa de vinos o restaurantes, debe hacerse sin decretos ni reglas, pues esta experiencia es subjetiva y personal.

Hacerlo bien

Existen claves básicas para realizar un buen maridaje, que ayudan a potencializar la experiencia culinaria o de degustación. La primera, es hacer una buena integración de conceptos, es decir, que los lazos de la bebida y los alimentos estén integrados. En este punto, hay que intentar elegir el vino de acuerdo con el origen de la receta o las materias primas.

Otro punto a tener en cuenta es que algunos alimentos no casan bien con el vino. Como ya se mencionó, en la gastronomía no hay reglas obligadas a seguir. Sin embargo, algunas materias primas pueden entrar fácilmente en contradicción con cierto tipo de vinos, como, por ejemplo, las alcachofas, el vinagre, la cebolla o los huevos, entre otros.

Federico Oldenburg, especialista en gastronomía y vinos, explicó otro punto importante en el maridaje: la manera en que la composición química de las comidas puede influir en el vino.

“Cada vino, según su origen, tipología y método con el que ha sido elaborado, “juega” con esta paleta de sabores, incrementando unos y moderando la expresión de otros. Además, los distintos tipos de vinificación y crianza determinan también una textura, que influye de forma decisiva en la armonía que puedan tener con los alimentos”, explicó Oldenburg.

Un ejemplo de esto son los vinos espumosos o "burbujeantes". El carbónico potencia las notas ácidas y la estructura, hasta el punto de convertirlos en perfectos compañeros para cocinas especializadas y complejas.

Pero, así como existen alimentos y vinos incompatibles, también hay combinaciones placenteras que grandes cocinas han descubierto y puesto en práctica para sus comensales. Como es el caso de especias como la canela, el azafrán, el clavo, el orégano, entre otros.

Por otro lado, hay cierto tipo de comidas que se han vuelto una experiencia obligada a la hora de hablar de maridaje, como es el caso del vino y la cocina asiática; vino y las comidas exóticas; o el vino y los quesos.

Marcas reconocidas

The World’s Most Admired Wine Brands saca, cada año, una lista de los 50 vinos más admirados del mundo, de hecho, este es uno de los reconocimientos más destacados de las bodegas de vinos a nivel mundial.

En la última lista de 2021, se destacan marcas de vinos españoles como la Casa Torres y Compañía, Vega Sicilia y Cvne, vinos de origen argentinos como Catena Zapata y el reconocido Concha y Toro, de Chile.

Entre los primeros 10 también aparecen Penfolds, de Australia; Domaine de la Romanée-Conti, de Francia; Antinori, de Italia y Château Musar, del Líbano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Industria 24/05/2022 Temporada de vino rosado está con nosotros, las mejores nuevas botellas de rosado

Lo que la gente llama el "vino feliz" siempre ha sido algo para beber sin tomarlo demasiado en serio. Rosé se trata de abrazar la diversión y el estilo personal

Entretenimiento 22/05/2022 ¿Cuánto costó producir la nueva serie House of The Dragon, de HBO Max?

La serie, dirigida por Clare Kilner, Geeta Patel, Miguel Sapochnik y Greg Yaitanes, está ambientada unos 200 años antes de Game Of Thrones

Moda 24/05/2022 El Royal Oak de Audemars Piguet cumple 50 años en el mercado de la relojería de lujo

El modelo se convirtió en un ícono de los relojes deportivos y varias marcas han incorporado sus características a sus lanzamientos

MÁS OCIO