.
OCIO

Ibagué Maquila y Moda prepara las pasarelas para final de agosto

miércoles, 16 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Este ya es el segundo evento más importante de la moda en el país”, dice Julio César Mendoza, director del clúster textil del Tolima, recordando las palabras de Arturo Tejada y de Pilar Castaño.

Según Mendoza, el punto que marca la diferencia en este evento es la mirada que se da al tema de negocios, más que a las pasarelas, sin que éstas últimas se descuiden “nuestro foco fundamental son los negocios, y la feria está hecha para dar respuesta a las necesidades de los 306 afiliados al clúster textil del Tolima”.

Este programa llega para acompañar a los ibaguereños y cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de la capital tolimense, además de la Corporación Moda del Tolima que como aliado ayuda a la ejecución de los proyectos.

Ibagué Maquila y Moda hace parte de cerca de 15 iniciativas que tiene el plan estratégico del clúster para el periodo 2014-2018. A este esfuerzo se suman la gobernación del departamento, la alcaldía local, el Sena, además de los empresarios.

“Nuestra razón de ser es el fortalecimiento de la cadena de productiva como clúster”, dice Mendoza, al explicar cómo se ha venido dando el paso a paso de la feria. A la par de esto, se ha querido mostrar como en este camino se va logrando “la integralidad, la eficiencia y la diferenciación”, señala.

“Ibagué es una ciudad que reúne todo el proceso de producción desde la tela de la prenda, pasando por el bordado, el estampado, el acabado de prendas, etc, y se integra en una sola ciudad”, señala el organizador, quien resalta la eficiencia operativa por ser esta la única manera de competirle a oriente “debemos ser más rápidos, tener velocidad de respuesta”, considera.

“Si hay grandes empresarios que compran con la China grandes cantidades, con largos tiempos de programación de la producción, en Ibagué podemos responder en 60 días y con volúmenes de 2 a 5 mil unidades, esto más el diseño y la innovación”, dice Mendoza.

Y es que una de las cosas de las que se enorgullece IM&M es en ir más allá de la transformación de la tela en prenda, para ofrecer todo un paquete completo para grandes almacenes a los que les entregan colecciones propias para las más amplias superficies.

Hoy -dice Mendoza-, se cuenta con un centro de diseño y moda que es liderado por la Cámara de Comercio, el Sena y la Caja de Compensación Confenalco, y esto va de la mano de la capacitación de operarios.

Hoy los sueños de quienes arrancaron este proceso hace seis años miran más allá de las fronteras con el proyecto Tolima TexGreen, una apuesta ambiciosa (a dos años) que los organizadores esperan pueda crecer, como lo viene haciendo “como espuma”. Y la expresión no es exagerada, si se tiene en cuenta que tras la revaluación del dólar lo que produjo la caída de la industria, hoy es posible afirmar que va cobrando vigencia y repuntando.

"En 2008 la cadena estaba produciendo sólo en un 35%, hoy con todo el trabajo desde el clúster, en cinco años hemos recuperado 2.600 empleos y pasar a una utilización de la producción del 60 por ciento”, señala orgulloso el director del clúster textil del Tolima que hoy genera 7.750 empleos directos y que espera que con la plena utilización de la capacidad instalada se llegue a los 14.000 empleados.

Con esa visión y ánimo, los organizadores de IM&M esperan que para esta nueva versión se puedan superar los $17.000 millones en negocios que se propuso en la versión 2013. “El año pasado logramos $16.500 millones, y de esos se dieron ventas efectivas por $8.500 millones (52% de efectividad)”, dice Mendoza.

Para esta oportunidad en IM&M estarán los Diseñadores Carlos Valenzuela; quien abre la pasarela, Chancho Piñeres, y Adriana Santacruz, diseñadora experta en moda Eco. Junto a ellos estarán muchos de nuestros diseñadores emergentes; además de importantes marcas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 23/04/2024 "En mi experiencia como escritora, es un error creer que los libros físicos se acabarán"

La escritora española Irene Vallejo y autora del best seller ‘El infinito en un junco’, estuvo como invitada especial en la Filbo, donde habló sobre el futuro del sector

Cultura 22/04/2024 El Teatro Nacional anuncia su expansión a través de la apertura del Teatro Leonardus

La entidad espera recibir a 300.000 espectadores en las cuatro salas en el 2024; también afirman que esta ampliación genera 25% de empleos anuales

Gastronomía 26/04/2024 Restaurante Sur Vermutería ubicado en la 'Zona G' en Bogotá trae los icónicos ñoquis

El restaurante tiene una arquitectura de los 60s, y a través de ella y de la ornamentación, se disfruta de un ambiente ameno que tiene como única regla pasar un buen rato