.
CULTURA

"En mi experiencia como escritora, es un error creer que los libros físicos se acabarán"

martes, 23 de abril de 2024

La escritora española Irene Vallejo y autora del best seller ‘El infinito en un junco’, estuvo como invitada especial en la Filbo, donde habló sobre el futuro del sector

La industria editorial estuvo a punto de quedarse sin una de las escritoras más relevantes de los últimos tiempos y sin un “best seller”. Irene Valllejo, la escritora española y autora de ‘El infinito en un junco’, contó en una entrevista en medio de su visita a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, cómo surgió esta obra en 2019 que, como ella dijo “estaba destinada al fracaso en tiempos en donde se pensaba que los libros físicos iban a desaparecer. Además habló del potencial literario de Colombia.

¿Cómo surgió la Irene escritora?

No lo sé bien, pero sí recuerdo que desde los siete u ocho años tengo un cuaderno en donde escribí que de mayor quería ser escritora. Así que creo que es lo único que he querido hacer siempre en la vida, por amor a los libros. Pero, hay algo más, y es que yo le debo la vida a los libros, porque mi mamá se enamoró de mí papá cuando él le regaló ‘Trilce’ de César Vallejo. Así que la poesía es el detonante de mi existencia.

¿Qué momentos fueron clave para potenciar ese arte?

Yo sufrí de bullying y fueron en ese momento los libros mis compañeros, mi bote salvavidas. Por eso me pareció que ser escritor es probablemente la profesión más hermosa del mundo y cuando yo leía los libros no quería ser el protagonista, si no quería ser el escritor. También fue clave mi mamá, desde muy pequeña me hizo interesarme por la poesía.

¿Cómo le ha ido en su paso por Colombia, ¿qué ha analizado en términos literarios?

Colombia es el lugar donde se habla el mejor español del mundo y donde su literatura tiene una dimensión poética, con representantes de la prosa como Álvaro Mutis o de García Márquez. Ahora he descubierto a Arnoldo Palacios en una visita al Chocó, entre otros que también son pura poesía como Piedad Bonnett. Así que el potencial literario de Colombia ya es una evidencia. Además, estoy convencida de que Colombia es un referente internacional de primer orden en proyectos de bibliotecas.

LOS CONTRASTES

  • Velia VidalEscritora colombiana

    “La Feria Internacional del Libro es una de las más importantes de América Latina, donde lo que se espera es que se dinamice el sector con escritores de afuera”

¿Qué tan importante es para países como Colombia los libros?

Mucho. La lectura y la escritura pueden ser herramientas para evitar y atajar tempranamente la violencia. La cultura es una herramienta de libertad y de ascenso social, transforma sociedades.

Si tuviese que definirse como escritora, ¿cómo lo haría?

Me gusta el experimento, y de hecho, creo que ‘El infinito en un junco’ es un libro que está en un territorio fronterizo entre la ficción y la no ficción. El material es una investigación histórica y filológica, pero el tratamiento, la arquitectura del libro, es absolutamente narrativa. Me gusta entonces el ensayo.

¿Cómo nació el libro?

Me falta formación para leer un libro especializado, por lo que siempre había sentido un enorme agradecimiento hacia los libros divulgativos. Entonces pensé que tenía la obligación de ofrecer una versión ensayística y accesible de todo lo que había estudiado durante una década que era la historia de los libros.

¿Alguna vez pensó en que sería un best seller?

Jamás. En ese tiempo era una insensatez escribir un ensayo de 500 páginas sobre humanidades y la historia de los libros, precisamente en un momento en el que todo el mundo parecía de acuerdo en que los libros se iban a acabar. Entonces había pensado que era un libro abocado al fracaso, por lo que lo escribí con esa libertad de las bajas expectativas.

En realidad, en ese entonces lo que estaba haciendo era intentar salir adelante en una de las etapas más duras de mi vida: mi hijo había nacido enfermo, y pensé que se había acabado la posibilidad de seguir practicando la literatura, entonces este libro estaba concebido como una despedida. Precisamente por eso decidí escribir sobre los libros, por pensar que, si me despedía del sueño de dedicarme profesionalmente a la literatura, pues lo mejor era expresar esta gratitud por todo lo que me habían dado los libros. Cuando la editorial lo decidió publicar, pensé que eso era la recompensa máxima al trabajo.

¿Para usted los libros físicos siguen más vivos que nunca?

La verdad es que quienes aman la lectura nunca hemos sido una mayoría ni ahora ni en ninguna otra época, pero creo que somos ahora mismo muchos más de lo que se suele pensar y la prueba es precisamente la Feria del Libro de Bogotá que es cada año más multitudinaria, donde se percibe un auténtico fervor por los libros. Así que, en mi experiencia como escritora y lectora, es un error pensar que los libros de papel se acabarán. Habrá una convivencia amigable con los libros electrónicos, pues serán útiles para cada necesidad.

¿Qué cambios ha visto en la forma en que la gente consume libros?

Hay algo muy interesante y que está pasando desapercibido y es que por primera vez en la historia hay una movilización espontánea de la gente para reunirse a través de los clubes de lectura. Estos mismos están ayudando a impulsar los libros escritos por mujeres.

¿Qué otro género le gustaría experimentar?

Ya he escrito dos novelas, libros infantiles y juveniles, ilustrados, recopilaciones periodísticas y ensayos. Curiosamente, lo único que no, es poesía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 20/06/2024 El chef y corresponsal de guerra, Andrés Torres, ganador del premio Nobel culinario

El chef y periodista es el creador de la ONG Global Humanitaria, que trabaja en favor de la seguridad alimentaria en diez países, con más de 200 comedores escolares

Legislación 21/06/2024 En el Gimnasio Moderno se celebraron 150 años de amistad entre Suecia y Colombia

Elena Storm, la embajadora de Suecia en Colombia, fue la anfitriona y recibió a varias empresas suecas que están operando en en país

Entretenimiento 23/06/2024 Las celebridades que brillan junto a sus negocios e inversiones

Desde Eva Mendes con Skura Style hasta Oprah Winfrey con Harpo Productions, estas figuras han creado imperios empresariales