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COMERCIO

House of Bijan es la tienda masculina más cara y exclusiva del mundo

jueves, 30 de noviembre de 2017

Comprar una corbata no baja de los 800 euros (US$948). Sus trajes a medida parte de los 8.000 euros. (US$9.480).

Expansión - Madrid

House of Bijan, en el 420 North de Rodeo Drive, Beverly Hills, es la boutique masculina más cara y exclusiva del mundo. Desde la muerte de su fundador en 2011, su heredero, Nicolas Bijan Pakzad, se centra en atraer a las nuevas generaciones sin perder el lujo y glamour. Comprar una corbata no baja de los 800 euros. entre sus clientes: George W. Bush, Barack Obama, Vladimir Putin, Tony Blair, Carlos Slim, Tom Cruise o Arnold Schwarzenegger.

Todos saben qué se oculta tras la fachada amarilla con contraventanas negras del 420 North de Rodeo Drive, Beverly Hills, pero pocos pueden vivir la experiencia de adentrarse en el universo Bijan de primera mano, porque eso significa gastar ingente cantidad de dinero en la que es considerada la boutique masculina más cara y exclusiva del mundo.

Comprar una corbata no baja de los 800 euros (US$948). Sus trajes a medida parte de los 8.000 euros. (US$9.480). Un par de calcetines pueden costar 100 euros (US$118) fácilmente. "Resulta que soy el diseñador de ropa más caro del mundo, lo siento" proclamaba sin rubor Bijan, que entendió como nadie cómo funcionaba el mercado del lujo. El cliente medio de House of Bijan gasta una media de 80.000 euros (US$94.800) en casa una de sus visitas a la tienda, siempre bajo estricta cita previa. Entre sus adeptos se encuentra una concurrida lista de presidentes de gobierno que incluye a George W. Bush, Barack Obama, Vladimir Putin, Tony Blair o el desaparecido Ronald Reagan; empresarios como Carlos Slim; actores de la talla de Tom Cruise o Arnold Schwarzenegger; árbitros de la elegancia como el propio Giorgio Armani o el fallecido Oscar de la Renta; y realeza tanto occidental como oriental, entre la que destaca el Shah de Irán.

Hoy, House of Bijan está viviendo una segunda juventud de mano de la segunda generación al frente del negocio. Cuando Bijan Pakzad (o simplemente Bijan) falleciera en 2011 a los 71 años, su heredero, Nicolas Bijan Pakzad, por entonces con 19 años, estaba en la universidad. Desde que se hiciera con las riendas empresariales, su principal reto ha sido atraer una nueva generación de clientes, más joven, pero igualmente instalada en la cultura del lujo, como el campeón de los pesos medios Gennady Golovkin, y toda una legión de nuevos millonarios chinos, que suponen actualmente un 30% del negocio.

No es de extrañar que el plan estratégico de la firma pase por salir de Rodeo Drive y llevar la 'experiencia' Bijan a enclaves comerciales como Londres, Hong Kong y Dubai. Desde la muerte del fundador, los ingresos casi se han doblado hasta alcanzar los 30 millones de euros de 2016, siendo los beneficios alrededor del 25% en un buen año. Nicolas Bijan ha reinventado el negocio con calma, sin cambios radicales, pero adaptándola a su propia personalidad, más de tendencia, más joven, pero manteniendo los detalles de lujo en la puesta en escena de sus colecciones, como los suelos de mármol de la boutique, el botero que impresiona a los visitantes, o la araña de cristal creada a partir de 1.000 botes de perfumes de la casa.

Camisa y zapatos de la tienda Bijan.
Cuando Bijan, un diseñador llegado desde Irán a Los Ángeles, abrió su tienda de Rodeo Drive el 27 de octubre de 1976, pocos podían auspiciar que llegara a ser tan determinante en la década posterior para cómo vestirían las élites del poder mundial. "El mundo dijo confórmense, el mundo dijo conténtense con menos, el mundo dijo cedan que nadie lo sabrá, así que... ¡Creé mi propio mundo!" reza en su web, como el lema que dirigió la vida del diseñador y empresario. A lo largo de su carrera realizó colaboraciones con Bugatti y Rolls-Royce, lanzando las más exclusivas ediciones limitadas automovilísticas. Su primera fragancia masculina vio la luz en 1979, con un bote diseñado por él mismo y producido por la prestigiosa casa Baccarat en Francia. Ipso facto el negocio de los perfumes se convirtió en su principal seña de identidad, llegando a alcanzar un pico de ventas de más de 40 millones de euros (US$47 millones) en 1992, aunque hoy no les supone tanto ya que sus fragancias son producidas bajo licencia.

Pocos diseñadores tiene la llave de la ciudad de Berbely Hills y su propio día conmemorativo, el 8 de mayo, el "Día de Bijan". A lo que Nicolas Bijan se enfrenta es a la globalización, pero sin duda su boutique, con la etiqueta de 'la más cara del mundo' seguirá siendo un referente indiscutible para el universo del lujo.

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