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“Hay 68 empresas oficialmente diversas”: presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT

sábado, 26 de octubre de 2019

Los gastos de la comunidad Lgbt en Colombia corresponden a 7% del consumo general de la población, de acuerdo con el presidente de la cámara de comerciantes Lgbt

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

Cada vez son más las empresas interesadas en ser oficialmente diversas. No solo porque esto significa un plus de cara a los consumidores, sino porque también las hace atractivas a la hora de reclutar talento y de brindar bienestar a sus trabajadores.

Ese es uno de los focos en los que trabaja la Cámara de Comerciantes Lgbt de Colombia, que ha certificado a 68 compañías como oficialmente diversas. Su presidente, Felipe Cárdenas González, habló en Inside LR sobre la importancia que toma cada vez más esta comunidad, pues su participación en el gasto ya llega a 7% del total.

Según un informe de Lgbt Capital, Colombia es el cuarto mercado latinoamericano en el ranking de gastos de la población Lgbt. ¿Cuál es la participación en el consumo general nacional?

Estimamos, con apoyo del Centro Nacional de Consultoría que, si el país se acerca a los 50 millones de ciudadanos en 2020, la población sexualmente diversa del país esté entre 6,8% y 7%. En términos poblacionales, estimamos que los habitantes Lgbt se acerquen a 3,4 millones de ciudadanos. Este grupo consumió US$10.600 millones en 2018, una cifra bastante atractiva para las industrias que le apuestan a la diversidad como una innovación de mercado.

¿Existe una cifra del gasto per cápita de la población Lgbt en Colombia?

No diagramado por nosotros. Pero, Lgbt Capital sí lo hace y ha señalado que países como México, Brasil y Colombia tienen un gasto per cápita entre 25% y 30% mayor al de la media de la población.

LOS CONTRASTES

  • Mónica Montoya Líder del programa de diversidad de Ecopetrol

    “Las compañías estamos entendiendo que es necesario ser inclusivos porque esto impacta tanto en la productividad del empleado como en el ambiente laboral”.

¿Cuáles son los sectores que más se mueven por los gastos de la población Lgbt? y ¿en cuáles sectores hay oportunidades de crecimiento?

Hemos mapeado cinco sectores principales en el siguiente orden. En el primer lugar, la salud y cuidado personal, seguido por el turismo, los servicios profesionales, la banca y los seguros y el entretenimiento, por el auge de las industrias creativas.

En cuanto a las industrias con oportunidad de crecimiento, se encuentran tres sectores que han surgido debido a la legalización del matrimonio igualitario. Uno de ellos es el sector de vivienda, ya que uniones civiles pueden vincularse a un producto de crédito hipotecario debido al aumento de su capacidad de compra como pareja. También el sector automotor, por la misma razón y, el sector de hidrocarburos, en cuanto a talento humano.

¿Cuáles empresas locales aprovechan la oportunidad de negocio que representa la comunidad Lgbt y con cuáles productos y servicios?

En cuanto al sector financiero, hay muy buenas prácticas procedentes, por ejemplo, de Scotiabank Colpatria y el Grupo Aval, que están trabajando una política de diversidad corporativa con el objetivo de que el personal esté capacitado para atender a personas que han cambiado de género o a parejas del mismo sexo. En cuanto a turismo, están Marriott, Hilton y Hyatt y cadenas de hoteles colombianos como GHL y Estelar, cuyos 33 hoteles están certificados. En el sector de construcción está Mendebal, que cuenta con líneas de negocio dirigidas a la comunidad y, en el sector de hidrocarburos está Ecopetrol (junto a Cenit y Reficar), entidades que están cerrando las brechas de discriminación en los pozos donde cerca del 98% de personal es hombre.

¿Cómo ha crecido la economía Lgbt en la última década y cuáles han sido las razones de ese crecimiento?

Creemos que este lenguaje de apertura empresarial va a generar que el consumo a 2030 pueda duplicarse. Vemos que en los próximos años esa cifra puede llegar por encima de los US$20.000 millones en consumo interno, especialmente en los cinco sectores donde tiene mayor presencia la comunidad.

¿Qué iniciativas ha desarrollado la cámara para fortalecer económica y socialmente a la comunidad Lgbt?

Somos un gremio que existe desde 2012. En ese año nadie hablaba de diversidad como una oportunidad de innovación ni de prosperidad económica. A partir de 2016, la comunidad adquiere ciertos derechos y, con ese impulso, la Cámara propone un tipo de ‘activismo económico’ ya que esos derechos no garantizan que la comunidad pueda comer, pueda estudiar o pueda recrearse y, para eso, se necesitan espacios laborales libres de discriminación.

Ustedes ofrecen certificaciones como la de Proveedor Diverso Internacional y empresa Friendly Biz, ¿de qué se tratan y cuántas empresas se han certificado?

La certificación de Proveedor Diverso Internacional hace parte de un programa global llamado ‘supplier diversity’, con el cual se certifica a emprendedores miembros de la comunidad para que puedan licitar y contratar con empresas que compran volúmenes importantes de cualquier producto. El segundo es el sello de espacios libres de discriminación sobre todo en puntos de ventas. Ya hay 68 empresas certificadas con estos dos sellos.

El 31 de octubre empieza la sexta Feria Wetrade, organizada por la cámara, ¿cuántos asistentes esperan y cuáles son las expectativas?

A la feria asistirán cerca de 60 de marcas expositoras, habrá 20 conferencias de contenido relacionado con la diversidad, la empresa y el emprendimiento. También hay delegaciones de ocho países visitantes y esperamos a más de 5.000 asistentes. Este evento se enmarca en el circuito de Halloween, un acontecimiento importante para la comunidad que además propone aumentar el turismo, pues esperamos más de 15.000 asistentes nacionales e internacionales que van a pasar el fin de semana de Halloween en Bogotá.

En el marco de la feria se lanza el primer Consejo Consultivo de Diversidad, ¿cuáles son las principales funciones que tendrá este órgano?

El Consejo estará compuesto por cinco representantes de grandes corporaciones y tiene como objetivo ayudarle a la cámara a trazar la agenda de diversidad corporativa con miras al cumplimiento de dos Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el de equidad de género y el de reducción de desigualdades.

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