.
CULTURA

Hasta Andy Warhol, aún fallecido, vendió en formato NFT pero a precios no esperados

lunes, 31 de mayo de 2021

Christie’s lanzó una subasta de una serie de archivos del artista, creados en 1985, quedó la mitad de piezas sin un propietario

Aunque el arte NFT, (ese que no se puede tocar con las manos, y que depende del mundo de la virtualidad), está en auge este año por varios obras que se han vendido por millones, resultó que no es nuevo, pues Andy Warhol ya venía trabajando en ello desde los años 80.

La fundación que lleva su nombre, (controlada por su familia), encontró unos archivos de Warhol creados en 1985, los cuales estaban almacenados en disquetes y son los trazos virtuales de populares obras de su autoría como la sopa Campbell.

Y precisamente, los archivos, aprovechando la popularidad que tiene por estos meses las pujas de arte digital, llegaron a Christie’s para su primera subasta pública.

En total hay una docena de piezas de las que se lograron vender la semana pasada solo cinco, todo este grupo alcanzó un precio final de US$2,6 millones. Sin embargo, para muchos, el hecho que sean archivos digitales puede significar que hayan sufrido alteraciones por terceros o una simple manipulación de alguien más.

Por eso, en medio de la historia, resultó curioso que las obras iniciales tenían 20% más del precio por el que se negociaron; es decir, aunque Warhol llegó a las subastas por un valor que se presumía iba a ser un éxito, se vio opacado por la opinión de críticos y curadores, en su mayoría, los que aún creen que el criptoarte es una burbuja que en algún momento puede estallar.

Lo cierto es que aún queda más de la mitad de las piezas encontradas, y aunque podrían venderse en una nueva subasta en línea en agosto, para conmemorar otro aniversario del fallecimiento del artista, no hay señales claras sobre si tendrá el éxito esperado.

Resulta paradójico si se tiene en cuenta que aún está el récord de Beeple, el artista de NFT que vendió una obra de su autoría, en US$56 millones este año. Una notable diferencia, versus una figura conocida como Warhol.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 16/07/2024 Hard Rock Stadium, estadio anfitrión de la final de Copa América, critica a Conmebol

En una noche caótica, el partido se retrasó más de una hora y el presidente de la federación colombiana y su hijo fueron detenidos

Deportes 18/07/2024 ¿Cómo planificar un viaje para ver los Juegos Olímpicos este verano sin ir a París?

Es perfectamente posible asistir a los Olímpicos sin tener que poner un pie en París. Además de la ciudad anfitriona, habrá 11 sedes en otros destinos franceses

Entretenimiento 19/07/2024 Conozca cómo ha sido la evolución del elenco de 'Betty la fea' en más de 20 años

Luego de 25 años, los problemas en Ecomoda continúan, pero entrarán en escena nuevos personajes y más hilos conductores que desembocarán en Beatriz Pinzón Solano