.
OCIO Gabriel García Márquez estará presente en ARCOmadrid 2015
miércoles, 18 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Esta exposición estará abierta al público en la capital española del 27 de febrero al lunes 2 de marzo en la Cala del Lector de Matadero, la cual es auspiciada por Telefónica, a manera de homenaje al vínculo entre España y Colombia.

‘Travesía por los estados de la palabra’ es una innovadora muestra que explora la obra y pensamiento de Gabriel García Márquez en la era digital. La exposición interactiva cuenta con la colaboración y apoyo de la embajada de Colombia en España.

El concepto creativo de la muestra nace del discurso ‘Botella al mar para el dios de las palabras’ que el escritor colombiano pronunció en el I Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas, México, en 1997. En dicho discurso, García Márquez reflexiona sobre el poder de la palabra en la era de la imagen y la necesidad de liberarla de sus fierros normativos.

El viaje interactivo iniciará en Cartagena de Indias por medio de un video arte en el que distintos artistas y personajes del panorama cultural colombiano participan en una lectura colectiva de fragmentos de obras de Gabo.

Dicha lectura libera simbólicamente las palabras, las que serán intervenidas por distintos artistas para finalmente ser materializadas en palabras en 3D. Para ello, más de 50 impresoras trabajarán durante día y noche para ir dando vida a cada una de esas palabras y volver a ordenarlas en una nueva obra, esta vez en forma de instalación interactiva.

La exposición se puede seguir desde Colombia
La exposición es un viaje literario entre Colombia y España completamente interactivo, que simboliza un recorrido por la obra del autor colombiano, a través de una selección de fragmentos literarios que hacen referencia al mar que une a ambos países y que está presente en casi todas sus novelas.

Para quienes no estén en Madrid, esta la pueden seguirla a través de www.losestadosdelapalabra.com, se creará un mar de palabras interactivo, a través del que se podrá navegar y participar en la lectura colectiva de una selección de fragmentos de la obra  de García Márquez.

MÁS DE OCIO

Salud 17/06/2021 Los tratamientos estéticos para mejorar la apariencia de la piel de los ejecutivos en 2021

Aplicación de toxina botulínica e inyección de relleno de ácido hialurónico para mejorar el aspecto facial, son los dos procedimientos que más demandan los ejecutivos

Entretenimiento 18/06/2021 Los videojuegos siguen tomando fuerza entre las personas mayores de los 30 años

Los videojuegos se han convertido en una forma de ocio que debido a la gran oferta disponible se vuelven una alternativa de diversión y descanso para adultos

Educación 17/06/2021 Los cinco libros que hacen pensar sobre la situación actual que Bill Gates sugiere leer

La obra de Barack Obama entró en la lista y la describe como una mirada fascinante sobre lo que es conducir a un país

MÁS OCIO