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Final de la Liga Postobón II moverá cerca de $8.400 millones en boletas

martes, 16 de diciembre de 2014
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Rafael González

Al menos $8.400 millones moverá la final de la Liga Postobón II, entre el Deportivo Independiente Medellín e Independiente Santa Fe. Esta cifra, extraoficial y aproximada, se alcanzaría en los dos partidos, el de hoy en Medellín, y el del próximo domingo en Bogotá.

La primera final, que se jugará esta noche en el Atanasio Girardot, con boletería agotada, alcanzará una cifra cercana a los $4.400 millones, solo por la venta de entradas, que ya están todas en poder de los hinchas y de decenas de revendedores que desde el lunes revolotean en las inmediaciones del estadio de la capital antioqueña.

El partido decisivo, el del próximo domingo, alcanzaría una cifra similar a $4.000 millones, que fue lo que recaudó el conjunto cardenal el 17 de julio de 2013, cuando disputó la final de la Liga Postobón I contra Atlético Nacional. Estas cifras, obviamente, se proyectan antes de que los clubes paguen los impuestos y los diferentes gastos logísticos y de funcionamiento del espectáculo.

Los precios de la boletería, para la final en el Atanasio Girardot fueron de entre $60.000 y $300.000. Para el próximo domingo, cuando oficia de local Santa Fe, en El Campín, la boletería va con precios de entre $80.000 y $330.000.

Los clubes, oficialmente, guardaron hermetismo sobre las cifras totales de las recaudaciones. El presidente del club capitalino, César Pastrana, dijo a este diario que prefería no “aventurarse con una cifra que no tenía a la mano, porque los precios son diferenciados ya que hay boletas para abonados y otras para espectadores que pagaron su abono durante la temporada”.

En Medellín los revendedores, con una buena cantidad de boletas en su poder, pedían ayer $120.000 por un tiquete de tribuna Popular, que valía $60.000; y $350.000 por una entrada de Occidental, que originalmente costaba $180.000.

Dos clubes exitosos
Esta final enfrenta a dos clubes que en este momento son ejemplo de organización, administración y mercadeo en Colombia.

El fenómeno comercial de Independiente Medellín llegó a tal punto que, a la par de los buenos resultados deportivos, logró completar nueve patrocinadores para su camiseta en 2014: Pilsen (cerveza), Surtimax (supermercados), Colanta (productos lácteos), Office Depot (tiendas de suministros para oficina), Chao Yang (motocicletas), Alkompar (supermercados), Coordinadora (transporte de mercancías) y PepsiCo (alimentos y bebidas). Esto sumado al patrocinio de su indumentaria, que está a cargo de Puma.

“La meta financiera que tuvimos, entre julio y noviembre, fue vender 40.000 abonos. Superamos esa meta. Vendimos 41.700. Los ingresos fueron cercanos a $2.000 millones”, dijo David Ossa, del comité primario del DIM.

Santa Fe no se queda atrás. El cuadro capitalino tiene también siete patrocinadores que son: Honda (automotores), Néctar (licores), Pierre D’ Agostini (confección), Postobón (bebidas), BodyTech (gimnasios) y Bogotá Humana. Su ropa es confeccionada por Umbro.

Pastrana, además, confirmó que para 2015 Aguardiente Néctar no los acompañará como auspiciante. “Para el año que viene estamos cerrando negociaciones con tres firmas muy importantes. Dos de ellas son nacionales y una multinacional”.

El Independiente Medellín terminará 2014 con un aumento proyectado de sus ingresos en 46%, lo que le significaría una cifra cercana a $17.520 millones.

Habrá puntos altos y bajos para los comerciantes
Al total de lo que mueve en boletería la final, se le puede sumar el comercio informal y formal de los días previos. Durante los dos días anteriores a la primera final se triplicaron los vendedores informales de banderas, camisetas, gorros y banderas, entre otro material alusivo al DIM.

“En una final como esta vendo el triple. Si me hago normalmente $100.000, en un partido como este toca aprovechar porque puedo llegar a $300.000. Lo que más se vende son banderas y camisetas”, dijo Astrid Carmona, vendedora informal, quien ayer estaba en las afueras del Atanasio Girardot.

De otro lado, otros comerciantes dicen verse perjudicados porque los cerramientos y la seguridad en el perímetro del estadio hacen que sus negocios pierdan clientes. En algunos casos, como en los partidos tipo A, como esta final, o los clásicos, la Alcaldía impide la venta de bebidas alcohólicas en las cercanías.

Las opiniones

Eduardo Silva Meluk
Presidente del Independiente Medellín

“Estamos entre los tres equipos que más personas llevaron al estadio este semestre en Suramérica. Pudimos hacer una estrategia económica para que todos pudieran asistir”.

César Pastrana
Presidente de Independiente Santa Fe

“El trabajo de nuestra institución ha sido muy serio y esto se refleja en que ya negociamos con tres nuevos patrocinadores para 2015”.

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