Pantone ya ha arrojado que el amarillo y el gris son los colores estrella este año. Estos dos tonos, transmiten esperanza y resiliencia

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Aunque la pandemia del covid-19 aún no tiene fecha de caducidad, sin lugar a dudas, este 2021 será un año de renovar energías y de esperanza. Precisamente, este fue el punto de partida para definir los colores que serán tendencia en este 2021. Por eso, LR le muestra cuáles son, qué significan y cómo elegir el color indicado según su funcionalidad para redecorar su hogar.

La reconocida publicación Pantone, destacada por definir los colores tendencia para cada año, ya ha arrojado que el amarillo y el gris son los colores estrella este año. Estos dos tonos, transmiten básicamente, esperanza, resiliencia y firmeza.

Y es que la pandemia nos ha mostrado que los espacios en los cuales transitamos, influyen en nuestro estado de ánimo y en cómo asumimos el día a día.

Según Connie Clavijo, diseñadora de interiores, otros colores que nos ayudarán a aumentar la sensación de cambio al mismo tiempo que nos brindarán paz y tranquilidad son los tierra, los colores crudos, el verde oliva y los azules. Sin embargo, la experta añadió que todo color siempre debe ir combinado con el blanco, pues este brinda luz y amplitud a los hogares, logrando un resultado de armonía y alegría.

LOS CONTRASTES

  • Carolina GonzálezDir. de Diseño Interior en Salazar Posada Arquitectos

    “Para este año hay varias tendencias. Paletas de neutros cálidos, los grises y algunos colores como el petróleo en sus gamas azul y verde. También colores cálidos como el rosa, magenta y diferentes tonos de amarillo”

  • Laura GutiérrezEstilista visual en BoConcept

    “Los colores siempre vienen cargados de sensaciones, emociones y estímulos. Cada tono lo relacionamos con ambientes y escenarios que afectan nuestra comodidad, ánimo y hasta concentración ”

Para elegir el color indicado con base al espacio, intención y funcionalidad, Carolina González, directora de diseño interior de Salazar Posada Arquitectos, señaló que se debe tener en cuenta la “sensación o reacción que se tiene hacia ese color”. En ese sentido, indicó que encontrar en los colores emociones como la tranquilidad, la calma y serenidad son claves, sobre todo, en este momento coyuntural donde “el hogar se convirtió en nuestro espacio de vida”.

Ante la sensación de incertidumbre y el deseo de cambio, Laura Gutiérrez, estilista visual, recomienda utilizar los colores pasteles, los tonos tierra y las variaciones del blanco como el beige, hueso o crema, para encontrar estabilidad emocional.

Por el contrario, si se desea adaptar un lugar que transmita dinamismo y alegría, Gutiérrez aduce colores cálidos e intensos como el naranja.

Amarillo

Este color será perfecto para dar un toque de optimismo y vivacidad. Pantone Color Institute ya ha elegido el color amarillo como uno de los colores tendencia para este 2021. Este ha sido seleccionado para contrarrestar las sensaciones negativas que ha dejado en las personas la crisis producto de la pandemia del covid-19, pues es un tono que transmite energía, positivismo y ganas de vivir. El amarillo le dará a los espacios un ambiente cálido, ambicioso y lleno de esperanza. Es el color que manifestará en cada rincón del hogar, que todo irá bien. Además, es un tono que recreará una zona de confort donde se ubique.

Gris

El color primordial de 2021 será el que transmita fortaleza y serenidad
El tono gris fue el segundo color estrella elegido por Pantone para este nuevo año. El gris es destacado por transmitir fortaleza y firmeza. Este, aunque es tan diferente al amarillo, es su complemento perfecto, pues le da la solidez y serenidad que necesita. Es un color indicado para estos tiempos de incertidumbre al poder transmitir a las personas bases de fiabilidad y de una sensación de que todo será posible. Es un tono ideal para espacios reflexivos que lo trasladarána sentimientos de compostura, estabilidad y sobre todo resiliencia.

Color "hueso"

Los espacios de paz y tranquilidad son impulsados por tonos livianos
El color que comúnmente llamamos “hueso”, es una derivación del blanco, por lo mismo, es un tono que nos transmite mucha paz y tranquilidad. Según la estilista visual Laura Gutiérrez, este es un color desaturado, suave y delicado que ayudará a ambientar espacios armoniosos y cálidos. Este puede ser ideal para zonas de relajación o cualquier otra intención en donde simplemente se busque desconexión total. Este tono también se acerca a una sensación de limpieza igual al blanco. De igual forma brinda al lugar mucha pureza y confianza.

Verde Oliva

El color ideal para sentir en algún rincón del hogar a la naturaleza
El verde oliva es un color basado en los frutos del olivo, por lo cual, esta directamente relacionado con la naturaleza. Es un tono que estaría bien en algún espacio del hogar, sobre todo, en estos tiempos de aislamiento donde las paredes con tonos simples y monótonos jugaron en contra del estado de ánimo de las personas. Es un color ideal para sentir libertad y el deseo de habitar espacios frescos y recreativos típicos del entorno natural. El verde pastel también será ideal para descansar, para sentirse en un ambiente tranquilo y despejado.