.
EDUCACIÓN

"Es hora de restablecer un buen balance trabajo-tiempo libre para poder vivir mejor"

lunes, 1 de agosto de 2022

Según Mauricio Rodríguez, la salud física, mental, emocional y espiritual ha sido golpeada, y por ello urge construir un nuevo equilibrio

Desde su cuenta de Twitter @liderazgomr, el profesor de liderazgo y consultor Mauricio Rodríguez ha publicado más de 2.000 aforismos en los últimos ocho años, que leen todos los días más de 30.000 seguidores.
“Eso demuestra que hay un gran interés por aprender del tema”, explica Rodríguez en entrevista con LR.

Su cuenta en Twitter @liderazgomr cumple 8 años. Y sus publicaciones la han leído más de 30.000 personas, ¿cuál es su balance?
Como profesor de liderazgo de la Universidad Externado me complace mucho la gran acogida que han tenido esas reflexiones propias y ajenas. Eso demuestra que hay un gran interés por aprender de liderazgo, por enriquecer y fortalecer su práctica. Lo cual, por supuesto, es bueno para Colombia.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de las reacciones de sus seguidores?
Publiqué un trino sobre lo inaceptable que es el irrespeto en cualquiera de sus expresiones, afirmando que una persona que falta al respeto no puede ni debe ser líder. Generó miles y miles de reacciones apoyando esa crítica a esa conducta intolerable. Indica esto que tenemos en nuestras organizaciones serios y masivos problemas de irrespeto, asunto que debería ser resuelto cuanto antes.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo Gómez BetancourtCEO Legacy and Management Consulting

    "Se necesitan unas competencias para inspirar a los demás, tener capacidad de comunicar, escuchar, trabajar en equipo, delegar y hacer seguimiento a las tareas"

El mundo del liderazgo es muy amplio, ¿cuáles son los temas específicos que más interés generan?
Se nota un interés especial en estas cuestiones: resiliencia (la capacidad de superar la adversidad), creatividad e innovación, trabajo en equipo, coraje, así como en el pensamiento estratégico y comunicación eficaz.

Además de sus mensajes sobre liderazgo en las redes sociales, usted enseña en la universidad, dicta conferencias y talleres a empresas y entidades públicas, y hace mentoría a directivos y ejecutivos. En estos años de pandemia, ¿cuáles han sido las principales inquietudes de sus audiencias?
La gente está exhausta. Para poder superar la crisis creada por el covid, todo el mundo ha tenido que hacer enormes esfuerzos laborales, sacrificando calidad de vida personal. Es hora de restablecer un buen balance trabajo-tiempo libre para que todas las personas puedan vivir mejor. La salud física, mental, emocional y espiritual ha sido golpeada y por ello urge construir un nuevo equilibrio en el tiempo personal y laboral.

Entonces, ¿qué se debe hacer en el ámbito del trabajo?
Hay que mejorar significativamente la productividad. Se debe mejorar la eficiencia- hacer las cosas bien, pero sobretodo la eficacia - hacer las cosas que se deben hacer. En vez de tener tantos proyectos que dispersan recursos valiosos y escasos, tiempo, dinero, activos, hay que concentrar los esfuerzos en pocas iniciativas (muy bien pensadas y seleccionadas) de alto impacto.

¿En qué otros frentes del Liderazgo está trabajando ahora como académico y consultor?

En capacitar a las personas para que sean buenos jefes. Sucede con mucha frecuencia que se nombra a un profesional destacado como jefe de un equipo pero no se le enseña a hacer bien su trabajo supervisando a sus colaboradores. Una cosa es la capacidad técnica y otra la habilidad de liderar equipos. Entonces contribuyo a esa formación indicando cuáles deben ser los comportamientos que debe tener un buen jefe. Y también señalando las conductas equivocadas.

¿Cómo ve el futuro de Colombia con el cambio de gobierno?
Más allá de consideraciones políticas, creo que el liderazgo en todas las esferas ha venido mejorando. Es cierto que aún nos falta mucho por corregir y desarrollar, pero el creciente interés público en aprender a liderar me hace sentir optimista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 28/05/2024 Las zapatillas sucias de la marca italiana de lujo Golden Goose ultiman salida a bolsa

Se espera que el fabricante de tenis italiano informe su intención de listarse en el mercado esta semana tras los comentarios positivos de posibles inversionistas

Espectacúlos 24/05/2024 Mor Pride Fest, así será el festival del orgullo Lgbtiq+ que se celebrará en Medellín

Se realiza por primera vez Mor Pride festival, un espacio que celebra la diversidad y el orgullo de la comunidad Lgbtiq+ en Colombia

Cultura 27/05/2024 Habrá nuevo disco de Celia Cruz con canciones inéditas conmemorando su centenario

El álbum, titulado 'En Vivo: 100 Años de Azúcar', es una colección de nueve temas grabados durante conciertos en Miami