Hoy se conmemora el día internacional del tequila, oriundo del estado de Jalisco, México, que ya se encuentra en todo el mundo

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El tequila es una bebida destilada oriunda del estado de Jalisto en México, que ya es una de las más famosas en el mundo y hoy celebra su día. México es el mayor productor del licor con cientos de litros exportados cada año. En 2018, según datos de Statista, salieron del país 309,1 millones de litros y en 2019, 351,7 millones, con una variación 12,1% año corrido. Esta cantidad tiene su principal destino en Estados Unidos, a donde llegaron en el año pasado, 204.443 litros de tequila; el segundo receptor más importante es Alemania con 5.052 litros, seguido de España con 3.725 litros. Colombia esta en el décimo puesto con un recuento de 1.443 litros en 2019.

En el mercado nacional se consiguen tequilas como el Clase Azul reposado cuya botella es pintada y hecha a mano por artesanos mexicanos y en tiendas como La Licorera cuesta cerca de $1,2 millones.

“Un buen tequila lo define ser tequilano weber azul, procedimientos definidos de calidad y además debe provenir de una de las cinco regiones distinguidas en su producción: Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Jalisco”, explicó el sommelier John Prieto. Agregó que entre las categorías de tequila existen los silver o blancos: tequilas jóvenes; los oro, usualmente tequila joven, pero con agregado de caramelo; los reposados, que pasan mínimo dos meses en madera de roble o encino; los añejos con más de un año en barril, y los extra añejos, con más de tres años en barril, otorgándole al tequila una mezcla de notas dulces y ácidas frutales con una textura suave.

LOS CONTRASTES

  • Juan David CorrealEmbajador de tequila en Pernod Ricard

    “En la coctelería un buen tequila se puede combinar con cualquier tipo de frutas o sabores y seguirá sabiendo a licor de manera fuerte, por eso, si es buen tequila al mezclarlo con una fruta aún se siente”.

  • John Prieto Sommerlier del hotel Santa Clara en Cartagena

    “Un reposado mínimo pasa dos meses en madera de roble o encino, lo cual otorga un poco más de cuerpo con ese suave toque de madera. Se recomienda que no pase más de dos meses en madera”.

Para disfrutar de la mejor manera de un tequila, el embajador de tequila en Pernod Ricard, Juan David Correal, explicó que “hay dos formas de catarlo. Puro cuando se tiene conocimiento de licores, y cuando no, se le puede aplicar una pizca pequeña de agua, así se abrirán más las papilas gustativas y la rudeza del licor se disminuirá; se sentirán más los aromas y sabores”.

En medio de la cata también se puede identificar si el tequila es bueno o malo, esto a partir de la perdurabilidad en boca y el choque que pueden dar en el paladar y la garganta. “Los tequilas buenos dan un sabor muy agradable en boca y se pueden notar sabores cítricos y herbales. Además dejan un picor en lengua, después de tomarlo, que mientras más dure, mejor es el tequila”, concluyó Correal.

Los mejores y las principales marcas

Los mejores tequilas del mundo los premia el World Tequila Awards y este año el mejor fue el Tequila Cierto, Colección Reserve extra añejo; el Cierto tiene 40% de alcohol y se produce en Estados Unidos por la casa Cierto Spirits LLC, este fue descrito como “un gran equilibrio de madera y espíritu en la lengua”. Sin embargo, no es uno de los más vendidos, las marcas más comerciales del mundo son Patrón, Sauza y Olmeca Altos que, solo en 2019 según Statista, vendieron 2,8 millones, 2,2 millones y 1,8 millones de cajas de tequilas de nueve litros.