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DEPORTES Emirates, Rakuten, Adidas y Nike, los reyes del clásico del fútbol español
sábado, 27 de octubre de 2018

Las empresas corren distinta suerte a la hora de dejar huella en la mente del público.

Expansión - Madrid

El primer Clásico de la temporada, que enfrenta el domingo al FC Barcelona y al Real Madrid, trasciende el ámbito deportivo. Tras ambos equipos hay un elenco de empresas que buscan la mayor visibilidad con sus patrocinios. Aunque no todos lo hacen con la misma suerte, pues el rédito de sus contratos es dispar.

En el Madrid, que, según CSM, generó el año pasado US$202,5 millones en patrocinios con 19 acuerdos anuales, destacan hoy Fly Emirates y Adidas, los main sponsors del club. Las dos firmas figuran en el podio del ránking de notoriedad, esto es, entre las tres marcas más asociadas al equipo merengue en la mente del consumidor: Emirates como la primera y Adidas como la tercera, según el ránking de notoriedad del Clásico de Havas Sports & Entertainment.

Sin embargo, en ese segundo lugar vacante del podio no se coloca ninguno de los global sponsors del Madrid (Nivea Men, Audi, Hankook, Mahou, Exness, EASports, Hugo Boss) sino Bwin. Y eso pese a que la casa de apuestas rompió en 2013 su acuerdo con el Real Madrid, con el que se vinculó en 2007 con el contrato de patrocinador principal de la camiseta. Se beneficia así de un potente recuerdo de marca en la mente del consumidor en detrimento de Codere, actualmente la casa de apuestas oficial de los del Bernabéu.

Algo similar sucede en el FC Barcelona, cuyos ingresos por 43 contratos de patrocinio ascendieron la pasada temporada a US$297 millones. En el podio de notoriedad hay dos de sus partners principales: Rakuten (en primer lugar) y Nike (en el tercero). De nuevo, el segundo puesto corresponde a otro gran ausente ahora en sus patrocinios: Qatar, con quien rompieron los azulgranas en 2017.

Jugadores
Esta clasificación explica la lucha de las empresas para hacer huella en la mente del consumidor. El efecto sucede también con los propios jugadores. Por ejemplo, en el ránking de notoriedad del último Clásico de la pasada temporada de Havas Sports & Entertainment, que enfrentaba a Leo Messi y a Cristiano Ronaldo -ambos ausentes en este Clásico-, se mostraba cómo el público no tenía del todo claro quién patrocina a cada uno. Adidas, con quien el argentino tiene un contrato vitalicio, figuraba como la primera marca más asociada, con un 9,67%. Pero a poca distancia, con el 8,33% de las respuestas, aparecía Nike, posiblemente por sus imágenes con el logo de esta firma, patrocinador del Barça. El tercer lugar quedaba para Qatar (1,11%).

En Cristiano Ronaldo sucedía el mismo efecto: Nike, que mantiene también un acuerdo de por vida con el portugués, se llevaba el 12,73% y Adidas, el 7,14%. En este caso, CR7 -enseña propia del futbolista- completaba el podio con el 1,84%.

Sin Messi ni CR7
Los protagonistas del Clásico también estarán fuera del Camp Nou. En el campo económico también se habla de los que no están, pues será la primera vez en 11 años en la que se medirán Madrid y Barça sin Messi (lesionado) ni CR7. El foco está en la influencia en las audiencias. Hasta ahora, el Clásico más visto ha sido el del 23 de abril de 2017 en el Bernabéu, que ganó el Barça con un 2-3 y con 2.981 millones de espectadores. Le sigue el encuentro del 6 de mayo de 2018, con un empate y 2.357 millones de audiencia. Los datos, recopilados por HavasSports&Entertainment, se suman a los de las redes sociales, donde el partido es liderado claramente por el Madrid.

En Facebook, donde sigue una senda ascendente, suma 109,5 millones de seguidores, 600.180 más que al fin de la pasada temporada. El Barça por su parte, sigue la tendencia contraria: acumula 102.627 millones, casi medio millón menos que al fin de la campaña previa. En el resto de redes, las cifras son inferiores y ambos muestran sendas al alza, si bien sigue ganando el club blanco. En concreto, en Twitter el Madrid tiene 31.153 'followers'; los blaugranas, 29.229 millones. En Instagram, son 64.617 millones de los merengues frente a 61.065 del Barça.

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