La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Christian Díaz Maldonado - cdiaz@larepublica.com.co

Reconocida por la hospitalidad de su gente, su arquitectura y costumbres religiosas, Mompox ha obligado a artistas y a empresarios a poner su atención en todo lo que comercialmente puede ofrecer este lugar.

Y es que todo es una aventura, pues hasta la llegada es una travesía interesante para muchos amantes de la adrenalina. Hay varias maneras de arribar. Puede tomar un bus desde su ciudad de origen hasta Cartagena, y allí, tomar otro bus que lo llevará en cuatro horas hasta Magangué. Cuando llegue debe continuar hacia Mompox otras dos horas más de viaje por lancha o en ferry si viaja en vehículo particular.

Otra manera, más fácil y rápida de llegar, es a través de un vuelo directo hasta Cartagena, y de allí tomar otro vuelo directo, que lo llevará hasta Mompox en 25 minutos. 

En Semana Santa y durante el festival de jazz, la ciudad puede albergar a cerca de 4.500 turistas en los más de 30 hoteles y 200 casas que ofrecen los momposinos a los viajeros; una cifra que ratifica el crecimiento turístico y económico de los últimos años.

“Las festividades que se realizan en Mompox han permitido que la inversión se dirija al municipio, esto se ve reflejado en el aumento de turismo y el reconocimiento nacional e internacional de la región durante la Semana Santa y el festival de jazz. La ocupación total de los hoteles y casas hacen que la economía se mueva y ayude al desarrollo de Mompox” expresó  Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar.

Con una extensión de 645.37 kilómetros cuadrados, recorrer el lugar se vuelve un plan atractivo y rápido donde puede conocer en poco tiempo los principales puntos de interés. Uno de ellos es el Cementerio Municipal de Santa Cruz, considerado uno de los más bellos del país. Se caracteriza por su color blanco y por ser el hogar de cientos de gatos que desde hace muchos años se criaron y viven allí.

Mompox cuenta con seis iglesias y una basílica, que son interesantes visitar. La Plaza de la Concepción y la Plaza de Santa Cruz son los lugares religiosos más simbólicos, pues ambas iglesias están ubicadas a orillas del Río Magdalena.

La gastronomía y orfebrería son otro de los grandes atractivos para los turistas. Este último consiste en la elaboración de joyas en oro y plata a través del arte de la filigrana, mientras que su principal tradición gastronómica, aparte del pescado y arroz de coco, es el queso de “capa” típico del lugar.

Auge económico en ciudad destacada por la Unesco
Las grandes inversiones económicas que se han hecho en Mompox se concentran en la industria hotelera. Gracias a su reconocimiento, otorgado por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad, el lugar logró convertirse en foco turístico de la región para nacionales y extranjeros. Empresas bogotanas y cartageneras ya han comprado varias casas para poderlas adecuar y convertirlas en los nuevos hoteles de Mompox. Así mismo la facilidad de los lugareños para alquilar las casas, y generar más ingresos, demuestra cómo la economía se ha reactivado en el departamento de Bolívar.