OCIO

El testimonio de la evolución llega al país

jueves, 16 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La biología moderna gira en torno a las ideas de un señor barbudo que parece confinado a páginas de libros de texto mastodónticos, a documentales de televisión científico-somníferos, entradas en Wikipedia o museos en otros continentes.

Sin embargo, el legado del naturalista británico Charles Darwin estará al alcance de los colombianos a partir de hoy, en una exposición con más de 250 piezas que condensan y explican esa teoría con la que revolucionó las nociones sobre el origen de las especies: la evolución.

Son 10 salas temáticas distribuidas en 1.000 metros cuadrados del Claustro La Enseñanza (Calle 72#7-51), donde los asistentes podrán comprobar que las aletas de las ballenas son, en esencia, iguales a las de un murciélago; o descubrir a partir de una colección de esqueletos la línea evolutiva que dio como resultado los caballos tal y como los conocemos hoy.

Así lo explica Andrea Svensson, directora científica de la muestra. Es organizada por Coolture Marketing, la misma firma detrás de una saga de exposiciones que han deslumbrado a curiosos y amantes de la ciencia: Bodies, Da Vinci, Einstein y Dinosaurios. Esta vez, el viaje a través de la vida y obra de Darwin es traído al país por Pacific Rubiales Energy. “Es la muestra más importante a nivel mundial sobre el científico. Es importante aprovechar que la tenemos en el país, y que no hay que viajar para conocer las bases de la biología de una forma muy dinámica”, precisa Svensson.

La exposición, que tras su paso por Bogotá será llevada a Medellín y Barranquilla, está basada en Darwin La Exhibición del American Museum of Natural History, de Nueva York, en colaboración con The Museum Of Science, Boston; The Field Museum, Chicago; The Royal Ontario Museum, Toronto; y The Natural History Museum, de Londres, Inglaterra.

Habrá también animales vivos, como tortugas y boas, arañas y escorpiones. El biólogo Darío Gutiérrez expondrá su colección de más de 50 especies de arácnidos. Svensson explica que “hay muchos mitos sobre estos animales, y pocas verdades sobre sus beneficios. Las arañas no hacen tanto daño, y controlan plagas de insectos”. Otros de los atractivos es un jardín con la planta más admirada y estudiada por el científico: las orquídeas, de las cuales hay 20.00 especies. Estarán en la sala titulada ‘Las formas sin fin más bellas’.

Otra sala mostrará qué pasó en el país en términos de evolución. “Colombia es el país más biodiverso del mundo. Contaremos los cambios que tuvo durante millones de años, que produjeron esta explosión grandísima de biodiversidad”, información, según la experta, clave para entender la importancia de conservar los ecosistemas, y como el hombre puede resultar afectado por el cambio climático. Por algo el slogan de la exhibición es “evolucionar es aprender a vivir juntos”.

Y claro, se recordarán especies que no lograron adaptarse a las condiciones impuestas por el hombre y se extinguieron. También se recordará el pensamiento de Darwin. Frases que engendran enseñanzas que extienden el concepto de evolución a otras esferas. Como: “La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia”.

Le gustaba comerse lo que descubría
Amás de 200 años de su nacimiento, la ciencia todavía se basa en las teorías que Darwin construyó usando solo una lupa y un microscopio. Era un consagrado curioso por todo lo que le rodeaba. Tanto, que cuando descubría un nuevo animal se preguntaba qué sabor tendría después de pasarlo por la plancha, y no se resistía a la tentación.

La Opinión

Andrea Svensson
Directora científica de la exposición Darwin

“Es la muestra más completa en contenido. Permite entender muy sencillamente los procesos de evolución, y cómo influyen hoy en la medicina y biología”.

MÁS DE OCIO