MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Californianos están ganando terreno
Los expertos siempre recomiendan que a la hora de comprar un vino se tenga en cuenta varios factores como: el periodo de añejamiento, la zona de dónde viene y otras características que ayudan a que la selección de la bebida sea la mejor.
Sin embargo, no siempre la elección se hace basada en las recomendaciones anteriores, ya que el precio de la botella a elegir y el tiempo que se tenga juega un papel importante. Por ejemplo es común escuchar que el valor del vino determina su calidad. “Las empresas tienen un modelo de negocio que dice que la calidad de la bebida depende del precio de esta”, aseguró Luis Torres, global president de Wine Business Academy.
Esto no debería ser así, ya que no siempre el precio de un vino influye en su calidad . Por ejemplo, “el vino americano tiene un valor asequible, por lo que es considerado de baja calidad, por lo que muchas veces los consumidores no le dan la primera oportunidad, pero quienes lo prueban, se dan cuenta de que este no tiene nada que envidiarle a vinos de otras partes como Chile, Argentina o Europa”, dijo Pedro Folly Medeiros, market consultant de Robert Mondavi Winey.
Por su parte, Torres explicó que muchas veces la elección de un vino depende del tiempo de anticipación con que se compre para su consumo, ya que, “cuando las personas se acercan a comprar una bebida de estas al supermercado antes de una reunión, lo que hacen es elegir el vino más económico y cuando van a comprar un vino, para alguna ocasión especial o para tenerlo de reserva en sus hogares, pagan por uno más caro”.
Lo que demuestra que los consumidores no escogen el vino solo por su sabor, presentación y oferta en general, sino por el precio y el tiempo previo a la reunión que van a celebrar. “Basar la decisión en estos dos factores, no siempre es lo ideal, ya que los clientes pueden dejar de probar un buen vino solo porque el precio no es el esperado. Esto pasa con los vinos americanos, los cuales son asociados con una baja calidad, pero en cuanto lo prueban se encuentran con otras ideas en la boca”, dijo Torres.
Muchas personas no conocen los vinos estadounidenses porque en las cartas de algunos restaurantes de lujo no son ofrecidos, lo cual no permite que se sepa que en California, por ejemplo, se producen vinos de alta calidad a un buen precio, dijeron los expertos. “En Colombia la marca de vinos, Robert Mondavi, cuenta con tres líneas diferentes para todos los gustos, los cuales tienen un precio asequible y rescatan lo mejor de la oferta californiana y en general de zonas del Valle de Napa, que ha sido reconocida por el mundo por tener sabores que permiten maridar con cualquier comida”, explicó Torres.
A pesar de que esta compañía llego a Colombia hace cerca de cinco años, muchos de los consumidores siempre optan por comprar vinos de otras regiones del mundo, los cuales tienen una historia de varios años. “Muchos de los colombianos no saben que en Colombia hay buenas marcas de vinos estadounidenses”, dijo Torres.
No obstante, en el mercado estos vinos han venido ganando terreno, por lo que Medeiros espera al cierre de este año vender 1.000 cajas de este vino, una cifra mayor a la del año pasado, en el que se vendieron 800 cajas de doce unidades cada una en el mercado colombiano.
Con base en ello, Torres se atreve a decir que el consumo del vino estadounidense, como el californiano está en una etapa de ‘niño maduro’ en mercados como el colombiano, ya que hasta ahora se están dando a conocer con mayor fuerza y están alcanzando más consumidores por su calidad.
Además de esto, marcas como Robert Mondavi Winey tienen una oferta que está pensada para que los colombianos, a la hora de comprarla, no se preocupen por con qué sería bueno maridarla, pues sus sabores están elaborados para que al llegar a cualquier país, combinen con los platos típicos de cada región.
A su vez, desde la compañía quieren que los clientes no sientan que a la hora de tomar vino todo deber ser un ritual muy elaborado, pues “lo más importante es el momento que se vive en torno a una botella y no el vino en sí mismo”, dijo Torres.
La baja producción se debe debido a las adversas condiciones meteorológicas en los viñedos de los hemisferios norte y sur
El medio reveló su listado de los mejores ejemplares del año, varios de ellos abordan temáticas relacionadas a la cultura y la historia