.
GASTRONOMÍA

El pandebono es el tercer mejor plato tradicional de Latinoamérica según TasteAtlas

martes, 28 de marzo de 2023
Foto: LR

Esta receta nacional completó el Top 3 detrás de la técnica del asado en Argentina y de la picanha de Brasil

TasteAtlas, una enciclopedia de sabores encargada de elogiar y clasificar platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos, publicó en marzo su lista actualizada de los platos mejores calificados en Latinoamérica.

Entre todos los países que componen esta parte del continente, Colombia ocupó cuatro plazas con platos en los que predominan la harina y el queso. Detrás de la técnica del asado en Argentina, que ocupó el primer puesto, y de la picanha de Brasil, que lo siguió en la lista, el pandebono completó el Top 3 de la lista actualizada en marzo.

El pandebono es un pan tradicional colombiano que consiste en harina de yuca, queso y huevos. El pan tiene la forma de bagels o bolas que son un poco más grandes que las pelotas de golf”, describió el portal. Su ‘match’ perfecto, agregaron, es una taza de chocolate “como se sirve regularmente en el país”.

Últimamente los platos típicos colombianos se han puesto de moda entre extranjeros y locales por los ingredientes que se utilizan en su preparación. Las frutas y verduras frescas, además de las técnicas que ya cuentan con décadas de perfeccionamiento, las han puesto en el mapa gastronómico.

Según Oscar René González, chef de Innato Cocina, el momento por el que está pasando la gastronomía nacional se debe a la toma de conciencia de lo culturalmente diverso que es el país.

Cada una de nuestras regiones tiene una historia que contar a través de sus productos y sus platos y eso es privilegio ya que nos da un factor diferenciador frente a muchas otras culturas del continente”, dijo González.

Según expertos gastronómicos, lo que llama la atención de estas preparaciones son la versatilidad que puede tener cada plato en la medida que si bien se pueden encontrar en cualquier panadería de barrio, también existen ya locales y restaurantes que se dedican de lleno a sus preparaciones y combinaciones.

Los ingredientes tienen un papel fundamental en cada preparación, entre muchas razones por la inmensa diversidad de estos, por ejemplo en las papas nativas contamos con más de 160 diferentes variedades para elegir, así como con los maíces, frijoles, entre otros. Uno va a cualquier plaza y consigue lo que necesita”, agregó.

Para González esta también es una tendencia que llegó para quedarse. Chancho en piedra de Chile, los tacos de México, el churrasco de Brasil y la parrilla de Argentina fueron algunos de los otros platos mejores calificadas que completaron el Top 10 de TasteAtlas. El país también colocó preparaciones como la lechona (puesto 16), el pan de yuca (puesto 20), y el pan de queso (puesto 46).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 13/06/2024 Los conciertos de Taylor Swift en Edimburgo volvieron a desatar un evento sísmico

Sus bailes provocaron que se registrara actividad sísmica en las estaciones de control de terremotos situadas a 6 kilómetros del recinto, según informó el Servicio Geológico Británico

Comunicaciones 14/06/2024 Usuarios de X ya no pueden ver qué publicaciones "gustan" a sus contactos en la red

El cambio es el último de una serie de actualizaciones que Musk ha introducido en la plataforma desde que la compró por US$44.000 millones en 2022

Reino Unido 15/06/2024 La princesa Kate Middleton reaparece este año tras ser diagnostica con un cáncer

La última aparición de la princesa de Gales se remontaba a diciembre; ayer había comentado que aún "no está fuera de peligro"