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AUTOMOTOR

El kilometraje de su automóvil importa, pero no siempre de la manera que piensa

miércoles, 16 de febrero de 2022
Foto: Bloomberg

Si un automóvil en particular no viene en un color o acabado especial que lo haga destacar, un número bajo en el odómetro hará el truco

Bloomberg

El 5 de enero, un Porsche Carrera GT 2005 con solo 780 millas en su odómetro se vendió en el sitio de subastas en línea Bring a Trailer por US$$1,9 millones. La asombrosa suma estableció un récord mundial para la venta de este tipo de superdeportivo en una subasta.

Un segundo Porsche Carrera GT 2005 batió ese récord solo dos semanas después, cuando se vendió en BAT por US$2 millones. Ese Carrera GT había registrado solo 250 millas.

Fue la lectura del odómetro del segundo auto lo que lo ayudó a romper el récord, a pesar de que venía en un color plateado menos deseable.

“Un aumento significativo en los precios de oferta y venta varía según el kilometraje”, dijo Randy Nonnenberg, cofundador de BAT, por correo electrónico sobre la venta. “Y los compradores en línea se preocupan tanto por el kilometraje como cualquier otro comprador”.

Hagerty estima que para vehículos tan especiales que han sido coleccionables desde su primer manejo, algo así como un Ford GT 2005, los ejemplos con entre 100 y 1,000 millas valen un 67% más en promedio que los ejemplos similares con más millaje. Valen 88% más si el dial marca menos de 100 millas. Incluso para los vehículos que se han vuelto coleccionables con el tiempo, como el Cadillac CTS-V Wagon, el kilometraje ultrabajo puede significar una prima de valor de 60%.

“De cualquier manera, una lectura de odómetro realmente baja puede traducirse en un valor significativo”, dice John Wiley, analista automotriz senior de Hagerty, una compañía de análisis y seguros de automóviles con sede en Traverse City, Michigan.

Autos como coleccionables, no manejables
Tradicionalmente, los autos con poco kilometraje atraen a personas que querían ese modelo en particular cuando era nuevo, pero que no podían pagarlo en ese momento; cuando finalmente pueden pagar uno, están dispuestos a pagar una cantidad mayor para obtener uno en perfecto estado, listo para presumir. Si está pensando en poner su automóvil en una competencia estilo concurso, estará buscando un kilometraje mínimo registrado, dijo Nonnenberg. Ejemplos perfectos del Mercedes-Benz 300SL Gullwing , Ferrari 250 GTO y Aston Martin DB6 de años anteriores y, más recientemente, el McLaren P1, Jaguar XJ220 y Maserati MC12 entran en esta categoría: cuanto menos millas, mejor.

“Los vehículos antiguos de bajo kilometraje con un propietario de larga data o excelente documentación, como registros de kilometraje, son muy buscados y tienen precios más altos”, dijo Nonnenberg en un correo electrónico.

Si un automóvil en particular no viene en un color o acabado especial que lo haga destacar, un número bajo en el odómetro hará el truco, agrega Gord Duff, director global de subastas de RM Sotheby's: "Creo que todos siempre quieren tener el mejor ejemplo de ese tipo de coche en particular”.

Pero entonces realmente no puedes usarlo. Alguna vez.

“La gente que compre el auto de 200 millas lo tratará como una escultura, sin ninguna intención de conducirlo”, dice Duff. “Incluso pueden ser muy cautelosos al conducirlo por el estacionamiento, porque gran parte del valor está envuelto en el kilometraje”.

El kilometraje importa menos en vehículos producidos en grandes volúmenes, como este Mercedes-Benz 560SL rojo de 1986. Fotógrafo: Demetrius Freeman/Bloomberg

Entonces, ¿qué es "bajo"?
Hay diferentes niveles de lo que se considera kilometraje "bajo". Dependen de cosas tales como la edad de un automóvil, cuántos se fabricaron y si se fabricó para la calle o para la pista. Para un Porsche 959, 26.000 millas es un kilometraje extremadamente alto, ya que se fabricaron pocos, la mayoría corrieron y es un automóvil de 35 años. Esa cantidad sería promedio en un Porsche 991 Turbo S, que comenzó la producción ilimitada en 2011 y finalizó la producción hace solo tres años. Para cualquier superdeportivo, especialmente uno moderno como el Bugatti Chiron, 4.000 millas es una cifra escandalosamente alta.

“A veces parece que 70% de todos los Ford GT 2005-2006 tienen menos de 5.000 millas, aunque se acerquen a los 20 años”, dice Nonnenberg.

Los conductores europeos en general parecen menos preocupados por sumar millas que los estadounidenses o los propietarios en el Medio Oriente, donde algunas personas adineradas se jactan de tener autos que ni siquiera han encendido.

“En Europa, hay muchos más tipos que conducen sus autos y no intentan encontrar el [automóvil] con el siguiente kilometraje más bajo”, dice Duff. “Algunos de estos superdeportivos como el [Ferrari] F40 pueden tener 60.000 o 75.000 kilómetros”.

Cuanto menos raro y especializado sea el vehículo, en general, menos importará el kilometraje. Algunos de los más nuevos, como los Mercedes SL de la década de 1980 y los Chevrolet Corvettes de la década de 1970, se han puesto de moda independientemente del kilometraje. Fueron producidos por decenas de miles, por lo que no son raros y, para empezar, nunca fueron sumamente caros.

¿Qué pasa si no puedes medirlo?
Muchos vehículos más antiguos, desde Ford Broncos y Chevrolet Camaros hasta BMW 2002, tienen odómetros de cinco dígitos que cambian regularmente para comenzar de nuevo, lo que dificulta la verificación de las millas totales.

“Los odómetros de los últimos 20 años no tienden a romperse como solían hacerlo las viejas unidades giratorias de engranajes, y los automóviles en los EE.UU. construidos a partir de 1981 tienen registros públicos de muchas de sus visitas de ventas y servicio, por lo que la precisión es más fácil de validar”, dijo Nonnenberg. Con los autos más antiguos, "a menudo advertiremos las descripciones con 'millas mostradas' si solo están documentadas por un odómetro antiguo y 'TMU', que significa True Mileage Unknown si un automóvil ha sido restaurado o se le hizo un trabajo a los medidores".

Cualquier automóvil de este tipo que se anuncie como un vehículo de ultra bajo kilometraje debe abordarse con una buena dosis de escepticismo. En este caso, vale la pena obtener el historial del título del vehículo del Departamento de Vehículos Motorizados y anotar el millaje registrado a lo largo de los años; eso puede ayudar a determinar cuántas millas totales tiene el automóvil.

El exmaestro Irv Gordon junto a su Volvo P1800 de 1966 en esta foto sin fecha. Gordon ganó fama en el mundo del automóvil por conducir el automóvil más de 3 millones de millas. Fotógrafo: Getty Images/Getty Images

La verdadera insignia de honor: sobrevivir
El giro contrario a todo esto es que el kilometraje ultra alto a veces recibe el mayor respeto. El P1800 de Irv Gordon con 3 millones de millas, actualmente propiedad del departamento de archivos de Volvo, es el Volvo más famoso del mundo; un dueño de Porsche en Toronto es reconocido en los círculos automovilísticos por conducir personalmente más de 1 millón de millas en su 930 Turbo de 1976 de un solo dueño. Mercedes-Benz solía otorgar insignias de parrilla a los propietarios por cada 100.000 kilómetros que registraban. Al igual que los juegos de herramientas, los juegos de equipaje y los libros de registro originales, un detalle de época correcto, como una de estas insignias originales, siempre figuraría como un extra en el automóvil, lo que aumentaría su atractivo y su precio potencial.

A menudo se reduce a lo que es inusual e inesperado para un automóvil determinado, dijo Nonnenberg, ya sea un Mini Cooper S que tenía 55.000 millas, pero estuvo estacionado en un garaje durante 40 años , o un BMW M3 moderno con solo 4.700 millas. Ambos se vendieron recientemente por primas significativamente más altas que autos similares.

“El kilometraje inusual genera demanda para cualquier vehículo de época”, dijo. “Las historias interesantes agregan valor a lo largo de cualquier año”.

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