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El festival Estéreo Picnic pasó de 3.000 a 60.000 espectadores este año

viernes, 4 de marzo de 2016
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¿Cómo funcionan las empresas que están detrás del Estéreo Picnic: T310 y Absent Papa? 
Eran compañías que competían por hacer conciertos en Bogotá. En 2014 todo lo hacíamos literalmente en conjunto, pero  luego hicimos a Sueño Estéreo únicamente para operar Estéreo Picnic por así decirlo y a través de T310 y Absent Papa hacíamos otros eventos. En 2015 nos enamoramos, nos casamos y dejamos por así decirlo de hacer eventos a través de esas dos compañías.  Únicamente se utilizan las marcas comerciales porque ya la gente las reconoce, pero digamos como empresas están ya obsoletas por así decirlo. Ahora operamos solo por medio de Sueño Estéreo.

El primer festival costó $460 millones, ¿y este año? 
Año tras año hemos querido ofrecer las experiencias más grandes en el festival . El primer año fue de $460 millones y este año en 2016 vamos para un aproximado de $15.000 millones. Un gran porcentaje de esto se va en artistas. Para dar un ejemplo, el año pasado fueron US$3,2 millones en artistas. Otra cosa es que donde se realiza el Festival Estéreo Picnic hay una parte con canchas de fútbol y el otro lado es literalmente un potrero, donde hay vacas en una gran parte del año y no hay acometida de electricidad. Hemos invertido mucho en esa adecuación. Durante 17 días de montaje logramos crear un mundo distinto que es lo que la gente siente apenas entra.

¿El cantante Snoop Dogg es el artista más caro del festival?  
Sí, es el artista más costoso. Tenemos dos fechas en Colombia, una para Estéreo Picnic y otra en Medellín. El costo por los dos conciertos fue de US$600.000. 

Se han hecho siete ediciones de Estéreo Picnic, ¿cuál fue el más exitoso?
Hay que dividir las cosas. Si lo vemos por utilidades, el mejor fue en 2013, aunque no fue el de mayor facturación. Creo que logramos conjugar muy buenas bandas, el crecimiento del festival iba disparado, hubo un gran apoyo de los patrocinadores y ese año tuvimos un rendimiento económico bastante interesante, de aproximadamente $800 millones. Para este año estamos esperando una facturación aproximada de entre  $16.000 y $17.000 millones contra una producción de $15.000 millones.

¿Cómo les fue con la campaña “Creyentes”?  Creyentes es algo que nos motiva cada vez más a seguir  haciendo el festival. Como saben, con Creyentes (cuando no se ha anunciado el cartel de artistas) la primera vez que arrancamos vendimos como 400 combos. Este año, en la primera hora se vendieron 1.500 creyentes que fue lo del Grupo Aval, y después llegamos a 8.000 creyentes.

¿En cuánto ha venido creciendo la asistencia a este festival con el paso de los años? 
El primer año tuvimos aproximadamente 3.000 personas. El año pasado fueron aproximadamente 50.100, creo que el dato exacto es 50.133 personas. Y para este año estamos esperando aproximadamente 60.000 personas en los tres días.

En alianza con una firma de transporte ofrecerán el servicio de helicóptero, ¿esto es para aliviar el colapso vial ? 
Realmente fue la empresa transportadora la que propuso la idea. El festival siempre ha tratado de innovar en absolutamente todo lo que hace, no solo desde la concepción del cartel, sino todo lo que pasa alrededor y por eso el eslogan se llama ‘un mundo distinto’. Creo que el hecho de que esa empresa  transportadora haya ofrecido la posibilidad de que algunos, porque tampoco es que sea ilimitado, pues los cupos se vendieron en menos de una hora, es una novedad. Las personas llegarán a un lote aledaño al festival. Pero el colapso no es solamente generado por el tema de Estéreo Picnic, si tu te vas  un sábado a la 1:00 p.m. a almorzar, pues te vas a aguantar un tranco de dos horas. 

¿Este es el festival que reúne a más personas en Colombia?
Rock al Parque ha logrado, en sus momentos históricos, tener un poco más de afluencia. Pero, recordemos que Rock al Parque es un evento del Distrito y es gratuito. Yo creo que en iniciativas privadas somos el festival más grande del país.

Otro evento importante que traerán es el Lollapalooza... 
Sí. Es el trabajo de mucho tiempo y la seriedad que ha mostrado, no solo para el consumidor nacional, sino para las personas con las que tenemos una relación afuera, las agencias y las mismas compañías dueñas de festivales, que dicen “oiga, ¿quién es el promotor en Colombia para realizar esto?”. No había con quien más hacerlo que con nosotros, y llevamos mucho tiempo hablando de eso. La negociación llevó aproximadamente 3 años, para firmarla y dejarla durante varios años. Me encantaría darte bandas, pero creemos en el tema de la sorpresa, lo logrado con Creyentes es una evidencia de eso. Se hará en octubre, seguramente en la primera quincena. El precio debe ser similar al Esteréo Picnic.

¿Tienen pensado llevar Estéreo Picnic fuera de Colombia?
 Es el sueño. Tenemos un producto muy bonito, que ha tenido una aceptación interna espectacular. Ya se han empezado a acercar promotores preguntándonos cómo podríamos hacer un Estéreo Picnic afuera. Quisiéramos llegar a EE.UU., sería fantástico porque es el mercado ejemplar para hacer festivales, pero de manera racional deberíamos buscar mercados cercanos como Ecuador, Panamá, Perú, Costa Rica y hasta Venezuela.

El perfil
Juan David Shool es abogado de la Universidad de los Andes y tiene una especialización en derecho tributario de la Universidad del Rosario, así como un MBA de la Universidad de los Andes. Dentro de su trayectoria profesional destaca haber trabajado en la firma Triana, Uribe y Michelsen, también fue gerente en la compañía Subaru de Colombia y laboró en  Subaru del Canal de Panamá. En 2010 fue socio y director comercial de Absent Papa y actualmente es el director operativo de Sueño Estéreo.

La opinión

Julio Correal
Empresario de Conciertos

“Marzo será maravilloso para los colombianos por la cantidad de artistas que vienen. Y el segundo semestre del año también promete”.

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