Acodrés anuncio que gran parte de los retrasos presentados el domingo se debe a que no toda la industria está en marcha

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), anunció en un comunicado de prensa que lamentan todo los inconvenientes presentados en las principales ciudades del país por demora y pérdida de pedidos, al celebrarse el Día de la Madre.

La asociación anunció que si bien se estuvieron preparando con diferentes alternativas, la demanda fue muy alta y solo el 18% de los establecimientos de comercio atendió las necesidades de todo el país. Agregaron también que las empresas que contaban con domicilios propios pudieron responder mucho mejor a la situación que aquellas que trabajaron por plataformas.

En el comunicado aseguran que se alcanzó solo el 20% de las ventas registradas el año pasado y que "las malas prácticas de las plataformas reabren el debate sobre su regulación y las garantías de trabajo digno para los domiciliarios: demoras en la entrega, pedidos que nunca llegaron y desagradables denuncias de violaciones a los protocolos de bioseguridad, resultan de la falta de control sobre domiciliarios y la precariedad de sus condiciones laborales".

El gremio solicita al Gobierno Nacional que la medida de compra para llevar o takeout en municipios no-covid se amplíe a todo el territorio nacional por lo que respaldan "la idea de la federación de comerciantes, Fenalco, de anticipar al 18 de mayo la apertura de más sectores y servicios".

Finalizaron el comunicado asegurando que "la prolongada ausencia de ingresos tiene al 56% de nuestros establecimientos cerrados y expuestos a la quiebra, situación en la que ya entró el 26% restante. Estamos a tiempo de salvar los empleos e ingresos que este sector le genera al país".