La última colección de la marca Taeq de Grupo Éxito conmemora una década de colaboraciones en la que se ha buscado “democratizar la alta costura”

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Diez años después de su primera colaboración, Esteban Cortázar y Grupo Éxito se reúnen nuevamente en un proyecto que busca celebra “el bienestar y la vida en equilibrio”. Esta vez desarrolló en conjunto con Taeq, la marca saludable del Grupo Éxito, una campaña que busca representar un estilo de vida anclado en los valores que el diseñador fomenta tanto en su propia marca como en lo personal: la inclusión, la amabilidad, la tolerancia, la diversidad y la sostenibilidad.

‘EC + Taeq’, que se lanza hoy, es un proyecto hecho en Colombia, por y para colombianos, con la intención de celebrar y cultivar el talento y la magia de un país diverso. Esta colección es descrita como ligera, cómoda y amplia. También, como “divertida” y como una que transmite sensación de libertad.

Para la paleta de colores, Cortázar afirmó haber encontrado inspiración en las fachadas de pequeños pueblos colombianos como Salento, Barichara, Getsemaní y Guatapé, mientras que los estampados son interpretaciones abstractas de las formas y texturas de las artesanías locales.

Este proyecto fue realizado 100% en Colombia, con materias primas y mano de obra nacional, como una apuesta tanto del diseñador como de Grupo Éxito de fortalecer el talento, la creación y la producción colombiana, enfocada hacia un público local que adquiera prendas a bajo costo. El desarrollo de esta colección generó alrededor de 1.221 empleos, de los cuales 757 son madres cabezas de familia.

“Quisimos crear una colección que fuera mucho más allá de una colección de moda, que cuestionara temas humanos y sociales y transmitiera un mensaje profundo sobre el verdadero significado del bienestar”, indicó el diseñador Esteban Cortázar.

De la mano con los diseños y la nueva colección de ropa, el Grupo Éxito también lanzó una nueva imagen para sus productos saludables de la marca Taeq, con un total de 21 referencias de alimentos. De igual forma, la colección incluye por primera vez ropa y accesorios de esta misma marca, de los cuales 77 son referencias de ropa exterior y accesorios, tres son referencias de calzado y cuatro de marroquinería. La idea: que la ropa y los alimentos tengan el mismo concepto.

“Los alimentos Taeq lanzados en esta colección son producto de desarrollos hechos de la mano con proveedores locales de Cundinamarca y el Valle del Cauca, entre ellos tenemos jugos de mezclas entre frutas y verduras exóticas y nutritivas como la gulupa, el carambolo y el yacón; además de frutos secos, barras de cereal, snacks de coco, asaí, habas y garbanzos, entre otros, para un total de 21 productos pensados en la salud, balance y bienestar de los colombianos”, concluyó Luz María Ferrer, gerente de productos de gran consumo de Grupo Éxito.