.
OCIO Conozca qué copas usar para disfrutar sus vinos
sábado, 7 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

“Hay más de 800 compuestos aromáticos en esta bebida, por eso, una copa debe estar diseñada para que, a la hora de agitar su contenido, se desprendan correctamente sus sabores y aromas y así las personas puedan  disfrutar de ella realmente”, dijo Jesús Giraldo, enólogo de Dislicores. 

Con el objetivo de enriquecer su experiencia, LR seleccionó cinco copas de la firma Riedel, fabricante de cristales, que diseña estos objetos dependiendo de la variedad de la uva con la que esté hecho el vino.  

Hay copas especiales para tintos y blancos, también para españoles, ácidos y dulces. Sus precios oscilan entre $196.400 y $480.200, y las encuentra en la tienda online Harrods.  

Uva zinfandel, para vinos tintos añejos
Este tipo de copa, que hace parte de la colección especial Neagro Sommeliers de la marca Riedel, está hecha en cristal y plomo no transparente. Es adecuada para tomar vinos tintos añejos, pues está diseñada para la uva zinfandel, reconocida por estar cultivada en viñedos de California (Estados Unidos). Su precio por unidad es de $480.200, su altura es de 252 milímetros y en su capacidad, cuenta con un volumen de 380 centímetros cúbicos.  

Uva tinta, para vinos españoles
Con una altura de 248 milímetros y 7/8 en onzas de capacidad, esta copa hecha en cristal está diseñada para vinos españoles, ya que cuenta con una superficie ovalada, que permite mejorar el sabor de esta bebida. Está diseñada para vinos hechos con uva tempranillo, más conocida como uva tinta, cultivada en el continente europeo y caracterizada por madurar tiempo antes que la mayoría de otras uvas. Una copa de estas vale $327.400.  

Uva moscato, vinos con sabor dulce
Esta copa es la ideal para vinos hechos con la uva moscato, conocido por generar sabores dulces como durazno y nectarina. El juego de dos copas tiene un precio de $240.100 en la tienda online Harrods. Su altura es de 17 centímetros y su volumen alcanza 240 centímetros cúbicos. Está elaborada en cristal de plomo fino y es apta para lavar en el lavavajillas. También, y por su delgadez y acabado, es propicia para servir cocteles como el martini.  

Uva chardonnay, para vinos blancos
La chardonnay es reconocida por cultivarse en Francia y por ser una variedad de uva de piel verde que se utiliza para hacer vino blanco. También se usa como insumo para hacer vinos dorados, grasos, con olor a mantequilla: bebidas que mejoran con la estadía en madera. Para tomar esta bebida se recomiendan estas copas, que están hechas con cristal de plomo y que cuestan $196.400. Son elaboradas por el fabricante de cristal Riedel.   

Uva riesling, para vinos ácidos 
Estas copas son recomendadas para tomar vinos cuyo contenido genere acidez. Se hacen normalmente con la uva riesling, que se usa en su forma deshidratada. Proviene de una variedad de uva blanca, que es originaria de la región del Rhin, en Alemania. Viene un juego de dos copas, hechas en cristal de plomo fino, que cuenta con una altura de 23,5 centímetros y un volumen de 390 centímetros cúbicos. El par de copas vale $240.100.  

La opinión

Jesús Giraldo
Enólogo de Dislicores 

“Dependiendo de la variedad de la uva del vino y de su aroma, viene la copa diseñada de tal manera que cuando se agita se desprendan los sabores y aromas”. 

MÁS DE OCIO

Gastronomía 21/07/2021 Estas son las cocinas infaltables para conocer si tiene pensado ir a la gran manzana

La ‘capital del mundo’ es uno de los destinos más buscados por colombianos en medio de la reactivación. en cuestión de restaurantes destacan algunos nombres

Deportes 23/07/2021 Desde trajes deportivos hasta kimonos, la propuesta de Totto para los deportistas olímpicos

La marca ha sido la encargada de diseñar los atuendos de la delegación colombiana desde 2004 y aún siguen sorprendiendo con las propuestas

Deporte 20/07/2021 Organizadores de los Juegos de Tokio 2020 no descartan cancelación de última hora

Toshiro Muto dijo que vigilaría las cifras de contagio y se pondría en contacto con otros organizadores si fuera necesario

MÁS OCIO