.
MODA Conozca cómo ejecutar una planta de energía virtual desde su apartamento de lujo
sábado, 27 de febrero de 2021

Algunos nuevos complejos incluyen servicios energéticos de alta tecnología, que almacenan electricidad solar para uso necesario

Bloomberg

Soleil Lofts, un nuevo complejo de apartamentos de lujo en las afueras de Salt Lake City, ofrece las comodidades exclusivas habituales: cocinas gourmet, un estudio de yoga, un área de juegos para mascotas, junto con un beneficio único. En cada uno de los 600 apartamentos se encuentra un reluciente monolito blanco de 7 pies de altura que almacena la electricidad generada por un panel solar en la azotea de 5.2 megavatios.

Eso es porque Soleil Lofts fue construido no solo para proporcionar lo que el desarrollador promociona como "el estilo de vida perfecto", sino para operar como una planta de energía virtual (VPP). Rocky Mountain Power invirtió en el proyecto y controla las 600 baterías de fosfato de hierro y litio de Soleil Lofts.

Eso permite que la empresa de servicios públicos aproveche una parte de los 12,6 megavatios-hora de electricidad sin carbono almacenada en las baterías según sea necesario para ayudar a equilibrar la red eléctrica. Las baterías ecoLinx de Soleil Lofts , fabricadas por la alemana Sonnen GmbH, también mantienen las luces encendidas en cada apartamento durante los apagones.

Una planta de energía virtual es una red de dispositivos que almacenan electricidad y están conectados a través de Internet a una red eléctrica. La mayoría de las veces consisten en baterías de respaldo residenciales o comerciales cargadas con energía renovable.

En el futuro, las plantas de energía virtuales también pueden aprovechar las baterías de los automóviles eléctricos. Cuando el software determina que hay, digamos, un aumento en la demanda y una empresa de servicios públicos quiere evitar encender una planta de energía de combustibles fósiles, se envía una señal para que las baterías descarguen electricidad limpia a la red.

“Podemos almacenar algo de ese exceso de energía renovable y utilizarlo en el momento en que los clientes más lo necesitan”, dice Bill Comeau, vicepresidente de experiencia e innovación del cliente de Rocky Mountain Power. "Integramos Soleil Lofts en nuestro sistema de gestión de energía para que cuando haya un problema con la red, las baterías distribuyan energía automáticamente según las condiciones del sistema en tiempo real".

Se prevé que el mercado mundial multimillonario de plantas de energía virtual crezca entre un 20% y un 30% anual hasta el 2027. Si bien las plantas de energía virtuales han sido más comunes en Europa y Australia, el mercado ahora está despegando en los Estados Unidos.

Los propietarios de viviendas están instalando cada vez más sistemas de almacenamiento solar y de baterías como protección contra cortes de energía en medio de olas de calor, huracanes y otros desastres provocados por el cambio climático cada vez más frecuentes. Eso proporciona una reserva creciente de electricidad limpia para las empresas de servicios públicos que luchan por cumplir los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero y equilibrar una red eléctrica cada vez más dominada por la energía solar y eólica.

Sin embargo, los inquilinos se han visto excluidos en gran medida del auge de la batería. Dado que los apartamentos de alquiler representan casi una cuarta parte del parque de viviendas de Estados Unidos, eso deja una brecha significativa en los esfuerzos de descarbonización.

La colaboración entre el desarrollador inmobiliario, el fabricante de baterías y la empresa de servicios públicos que creó Soleil Lofts ofrece un modelo para expandir los beneficios ambientales y económicos de la energía solar y el almacenamiento tanto a la red como a los inquilinos, ya sean residentes de complejos de lujo o viviendas más modestas.

El desarrollador de Soleil Lofts, Wasatch Group , ahora está gastando $ 130 millones para modernizar 3.000 de sus apartamentos en California para agregar energía solar y baterías de Sonnen, una subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC. "Queríamos demostrar que esto puede escalar para ayudar a la transición energética con estructuras existentes que tienen entre 25 y 30 años", dice Ryan Peterson, presidente de la subsidiaria Wasatch Energy Group . "Wasatch quería demostrar que esto también puede funcionar con inquilinos de ingresos bajos a medianos".

Greater Salt Lake City se encuentra en una cuenca rodeada de montañas propensa al smog. Durante años, Wasatch ha colocado paneles solares en sus edificios residenciales y comerciales en la región para evitar contribuir a la contaminación del aire. Sin embargo, con Soleil Lofts, la sostenibilidad es el punto de venta explícito.

Las baterías suelen estar escondidas en un garaje o en el costado de un edificio; en Soleil Lofts son la pieza central de cada apartamento.

Blake Richetta, director ejecutivo de Sonnen Inc. EE. UU., Dice que es más eficiente colocar la fuente de alimentación de respaldo dentro de cada apartamento. "También es más fácil desde la perspectiva de la infraestructura [gestionar la demanda] directamente en el apartamento".

No está de más que el ecoLinx de Sonnen sea el iPhone de las baterías, con una estética de Apple y una química de litio-hierro-fosfato que los hace atractivos y seguros para guardar en un rincón de la sala de estar.

“Definitivamente es un tema de conversación”, dice Maik Kannenberg, residente de Soleil Lofts, ejecutivo de cuentas de una compañía de software de 38 años. “Además de las agradables comodidades que tenemos, una solución solar y de baterías como esta definitivamente fue una ventaja para mudarse aquí. Estás haciendo algo por el medio ambiente ".

La batería ecoLinx también se ha convertido en una característica de estilo de vida cada vez más atractiva en la era de la pandemia, cuando muchas personas trabajan indefinidamente desde casa y no pueden permitirse el lujo de perder energía.

Durante un apagón reciente de cuatro horas, la batería de la sala de Kannenberg mantuvo su computadora cargada, el refrigerador zumbando y la lavadora encendida. “Creo que definitivamente fue como el momento de la bombilla para que mucha gente que vive aquí vea de qué se trata realmente el beneficio”, dice.

La experiencia con Soleil Lofts ayudó a Rocky Mountain Power, una subsidiaria de PacifiCorp de Berkshire Hathaway Inc., a desarrollar una iniciativa llamada Wattsmart Battery . El programa, lanzado en enero, paga a los propietarios de viviendas y empresas de Utah para que instalen baterías de respaldo y las inscriban en una planta de energía virtual, o lo que la empresa de servicios públicos llama un sistema de administración de red de baterías distribuida. A cambio, los participantes reciben un incentivo que cubre aproximadamente una cuarta parte del precio del sistema de batería Sonnen, así como pagos anuales de $ 90 por una batería de tamaño promedio.

"Necesitamos cientos de megavatios de almacenamiento en los próximos cinco a 10 años", dice Comeau, quien señala que la empresa de servicios públicos apunta a generar eventualmente de 50 megavatios a 100 megavatios de Wattsmart Battery para equilibrar la red con energía renovable en Utah. "Esta asociación con los clientes es una pieza que nos ayudará a llegar allí".

Sunrun Inc., el instalador solar más grande de EE. UU., Está conectando miles de sistemas solares y de baterías de sus clientes para suministrar electricidad a las empresas de servicios públicos en California, Hawái y el noreste.

En 2020, Swell Energy , con sede en Santa Mónica, California, y sus socios crearon un vehículo de financiación para financiar sistemas solares y de baterías por valor de $ 450 millones para consolidarlos en plantas de energía virtual que almacenarían 200 megavatios-hora de electricidad. En enero, los reguladores aprobaron el acuerdo de $ 25 millones de Swell con la empresa de servicios públicos Hawaiian Electric para crear una planta de energía virtual a partir de 6.000 baterías Tesla Inc. Powerwall que se instalarán en hogares en tres de las islas hawaianas que almacenarían 100 megavatios-hora de energía solar.

“Estamos viendo mucho más interés por parte de las empresas de servicios públicos”, dice Suleman Khan, director ejecutivo de Swell Energy, y señala que ese interés ha aumentado con la frecuencia cada vez mayor de apagones por olas de calor e incendios forestales. "En California, el aspecto de la resiliencia es cada vez más relevante".

Esa también es una estrategia de marketing para los proyectos de modernización de Wasatch Energy Group en California ubicados en regiones del estado afectadas por incendios forestales. A diferencia de Soleil Lofts, las baterías se instalan en garajes y armarios de servicios públicos, ya que los apartamentos más antiguos no fueron diseñados para los dispositivos.

La compañía está en conversaciones con las empresas de servicios públicos de California y actualmente planea vender la electricidad al mercado mayorista. Las plantas de energía virtual, que se completarán a principios de 2023, tendrán 60 megavatios-hora de capacidad, lo que proporcionará una reserva significativa de energía renovable para equilibrar las fluctuaciones en la red eléctrica.

MÁS DE OCIO

Comercio 14/04/2021 Conozca qué son los NFT y cuáles son las diferencias de inversión que tiene con el arte

Los NFT: Tokens no fungibles, están creando una oportunidad de inversión para unos, y burbuja para otros. Aún hay dudas sobre cómo funciona

Cultura 16/04/2021 Un venezolano, Gustavo Dudamel, figura hoy como el nuevo director de la Ópera de París

El director empezará su dirección a partir de agosto y durante un mandato de seis años en una de las instituciones más prestigiosas del mundo

Turismo 17/04/2021 "Somos el hotel que por habitación más dinero ha invertido en la historia del país"

El cielo abrió un nuevo modelo de negocio. Se trata de un lujoso hotel ubicado en Medellín y que contó con una inversión de US$12 millones

MÁS OCIO