.
AUTOMOTOR

“El segmento de lujo este año tendrá mejor dinámica y superará las 9.000 unidades"

viernes, 26 de febrero de 2021

La empresa espera vender 3.000 vehículos BMW. Esperan que la disponibilidad de productos mejore en el resto del año

José González Bell

Autogermana, importador oficial de las marcas de BMW Group en Colombia, fue elegido como el mejor dealer de BMW, Mini y BMW Motorrad en Latinoamérica durante 2020.

Andrés Fuse, gerente de la empresa, habló sobre la dinámica del sector premium y las expectativas de la categoría para 2021.

BMW reconoció a Autogermana como el mejor importador, ¿cómo lograron el reconocimiento?
El Grupo BMW tiene importadores en 25 mercados de América Latina. Desde hace un par de años estableció unos criterios de medición que abarcan temas de comportamiento financiero, resultados comerciales, satisfacción de clientes, capacitación, servicio posventa, entre otros. En esa medición, fuimos galardonados como el mejor importador de la región en las tres marcas.

Se estima que el sector vendería entre 210.000 y 230.000 vehículos, ¿cómo ve la recuperación?
El año pasado fueron 188.000 unidades. Creemos que este año el comportamiento del mercado debe estar en las 215.000. Hay varios factores que pueden condicionar el crecimiento. El primero es la dinámica de la economía y la recuperación de empleo. El segundo es que la disponibilidad de producto no está siendo la deseada en todas las marcas. Ha habido unas restricciones de producción y de componentes que han generado que no se tenga la cantidad de vehículos que el mercado está demandando. Eso fue por el parón tan grande en la industria y su cadena de abastecimiento.

¿Cómo estará el segmento premium y que proyecciones tienen para sus marcas?

La industria cayó 28,5%, el segmento premium cayó 32%. Lo que estaba pasando antes es que el segmento premium crecía más que la industria, es decir, iba ganando participación. La baja de Autogermana estuvo en el mismo rango de caída: 31% para BMW y 31,4% para Mini. Lo que esperamos para este año es que el mercado total crezca entre 10 y 14% y en el segmento de lujo estimamos retomar el crecimiento por encima de la industria y aumentar 17% en 2021, es decir, superar las 9.000 unidades. En el caso de Autogermana, esperamos crecer entre 17 y 20%, eso serían 3.000 unidades en BMW.

¿Qué lanzamientos harán?
Tenemos tres novedades en 100% eléctricos: BMW iX, BMW iX3, BMW i4, esto con beneficio de duda porque depende de disponibilidad, pero la idea es que lleguen en 2021. También llegarán el nuevo Serie 4 Cabrio, las nuevas X5M y X6M, y los nuevos M3 y M4. En el último trimestre llegará el Mini eléctrico, así como los ‘facelift’ de los modelos tres puertas, cinco puertas y convertibles de Mini. En Motorrad también vienen ediciones especiales.

Andi y Fenalco proponen eliminación de impuesto al consumo y reducción de IVA ¿está de acuerdo?

Es un tema espinoso, pero creo que todos los sectores estamos necesitados de ayudas y alivios financieros para volver a dinamizar negocios. Los auxilios que puedan venir por parte del gobierno son bienvenidos.

¿Cómo es el plan de expansión en vitrinas?

Cerramos una vitrina en Villavicencio, fuera de eso mantenemos nuestra presencia en las grandes ciudades del país. En Bogotá tenemos tres vitrinas y cinco talleres. Estamos en Medellín, Bucaramanga, Pereira, Ibagué, Cali y Barranquilla. Hemos hechos algunas reformas en concesionarios. Por el momento no tendremos apertura de uno nuevo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 16/08/2022 Las ventas de vehículos usados suman 91.045 traspasos totales pero caen 8% en julio

De acuerdo con cifras del Runt y cálculos de Andemos, se realizaron 91.045 traspasos vehiculares. Renault es la marca que más vende

Energía 17/08/2022 “Crisis de suministro ha causado que los costos de producción suban 20 %”

EL presidente y Country Manager de Hitachi Energy cuenta que invirtieron US$20 millones en su fábrica en Pereira, y que Colombia representa 33% de los negocios del grupo

Industria 14/08/2022 Victoria's Secret busca reinvención con el empoderamiento femenino

Los últimos anuncios muestran a mujeres de diferentes etnias, tipos de cuerpo y edades, principalmente con lencería natural

MÁS EMPRESAS