.
GASTRONOMÍA Conozca algunas de las recetas infaltables para compartir en novenas de aguinaldos
viernes, 17 de diciembre de 2021

Además de la tradición católica, esta temporada es la excusa perfecta para realzar las costumbres gastronómicas con diferentes aperitivos

La novena de aguinaldos, que empezó el 16 de diciembre y que irá hasta el próximo 24, es una tradición católica que reúne a cientos de familias y amigos alrededor del pesebre. Su precursor fue el monje franciscano ecuatoriano Fray Fernando de Jesús Larrea, quien escribió la primera novena en 1743, pero cuyas oraciones y cánticos han trascendido diferentes generaciones que hasta hoy en día se conservan.

Además de la tradición católica, esta temporada es la excusa perfecta para realzar las costumbres gastronómicas colombianas con diferentes aperitivos que se degustan al ritmo de villancicos. Sin embargo, uno de los factores que genera intriga para esta celebración es qué preparar para compartir que sea fácil, rápido y delicioso.

Es por eso que LR realizó un sondeo con diferentes chefs para conocer cuáles platos no pueden faltar en estas fechas, bien sea porque son tradicionales o sencillos de hacer.

Natilla

Ingredientes
● 1250 ml de leche
● Canela y clavos al gusto
● 125 g de azúcar blanca y 125 g de azúcar morena
● 480 g de fécula de maíz
● 10 g de mantequilla

Paso a paso
Según Adrián Gerboles, chef ejecutivo en Hilton Bogotá, se debe poner en una olla a fuego medio alto, cuatro tazas de leche (1 litro), canela al gusto y los clavos. Una taza de leche se reserva. Luego, hay que adicionar el azúcar (blanca y morena) y revolver con cuchara de madera para que se disuelva. Mientras tanto, en un recipiente hondo, se mezcla la taza de leche que se reservó y la fécula de maíz, revolviendo bien para que no queden grumos ni se quede pegada en el fondo.

Después, se debe agregar la mantequilla y revolver nuevamente la mezcla de la fécula de maíz disuelta en la leche y adicionar a la preparación.

Posteriormente, el chef recomienda cocinar a fuego medio bajo hasta que hierva y adquiera una consistencia bien espesa. Todo el tiempo hay que mezclar con la cuchara de madera. Finalmente, servir al molde donde se va a reservar antes del emplatado.

Arroz con leche

Ingredientes
● 140 g arroz arborio
● 1 vaina de vainilla
● 1 L de leche
● Ralladura de 2 cítricos
● 100 g de azúcar
● 100 ml crema montada ¾

Paso a paso:
Infusionar la leche junto con el azúcar, la vainilla y los cítricos llevándola a hervor. Cocinar el arroz incorporándole la leche, siempre un centímetro por encima de este. A medida que se hace la cocción, Gustavo Nari, chef pastelero del Hilton Buenos Aires, recomienda ir observando que el líquido se mantenga siempre por arriba del arroz, moviéndolo permanentemente.

Una vez que el arroz llega a su punto de cocción, retirar del fuego y reservar en frío. Una vez frío, incorporar la crema montada a ¾. Servir en copa decorando con frutas de estación y crocantes.

Mousse de queso y café

Chef: Víctor Terán, chef ejecutivo del Hilton México City Reforma.

Ingredientes:
● 200 g de queso crema
● 90 ml de crema batida
● 100 g de azúcar glass
● Soletas o recorte de bizcocho
● Chispas de chocolate
● Jarabe de café
● Amaretto o licor de su preferencia

Paso a paso:
Suavizar el queso crema con azúcar glass y el licor e ir incorporando de forma envolvente a la crema batida, para crear el mousse. Seguidamente, humedecer el bizcocho o soletas con jarabe de café.

Luego, en un vaso y con ayuda de una manga pastelera colocar el mousse de queso, la soleta o bizcocho, las chispas de chocolate, y terminar con más mousse de queso.

Buñuelos

Chef: Adrián Gerboles, Chef Ejecutivo en Hilton Bogotá.

Ingredientes
● 1 L de aceite de Girasol o de canola.
● 180 g de fécula de maíz
● 65 g de harina de yuca
● 250 g de queso costeño molido o rallado
● 125 g de queso campesino molido o rallado
● 2 huevos enteros
● 2 g de polvo de hornear
● 40 g de azúcar blanca
● 3 g de sal
● 25 ml de leche

Paso a paso
En un recipiente se mezclan la fécula de maíz, el almidón de yuca y el azúcar, mezclar un poco con la mano. Añadir los huevos, la sal, el polvo de hornear y mezclar un poco. Luego, incorporar el queso costeño y el queso campesino, y mezclar bien pero no amasar ni apretar tanto. Después, se le agrega poco a poco leche tibia (la masa está perfecta cuando se desprende del recipiente y no se pega en las manos). Ahora, armar los buñuelos de forma redonda y tamaño mediano.

En una olla o sartén a fuego medio alto, se calienta el aceite. La temperatura es correcta cuando se introduce una bolita de la masa en el aceite, se queda un momento en el fondo y luego sube a la superficie. En ese punto, bajar la temperatura a medio, para que no queden crudos adentro o se revienten. Se dejan dorar los buñuelos por todos los lados, ellos mismos dan la vuelta. Finalmente retirar y escurrir sobre hojas de papel de cocina.

Postre: tortilla y fruta

Para esta receta, que no tardará más de tres minutos, se necesitan tortillas prelistas de paquete, bananos maduros, fresas (o la fruta con la cual se prefiera acompañar) y pastillas de chocolate que se pueden derretir al baño María, o se puede servir con miel, mermelada, arequipe. Así lo recomendó Mabe.

MÁS DE OCIO

Cultura 17/01/2022 La nueva sala de Arte Bancolombia, ubicada en Atrio, abre al público general desde este martes

El espacio cultural alberga una colección de 350 piezas de artistas como Fernando Botero, Alejandro Obregón, entre otros

Deportes 19/01/2022 Los próximos meses prográmese con torneos de diferentes disciplinas y deportes

Desde atletismo, ciclismo hasta tenis y golf, diferentes federaciones del país lanzaron sus calendarios de convocatoria para este año

Cultura 17/01/2022 El artista venezolano Federico Ovalles expondrá en la Galería Elvira Moreno en Bogotá

El busca brindar una reflexión sobre materialidad a través de sus piezas creativas las cuales manejan un concepto urbano y citadino

MÁS OCIO