.
SALUD

Colombia, México y Turquía son los países que más se visitan para cirugías estéticas

jueves, 4 de julio de 2024

Los países que lideran en el turismo estético.

Foto: Gráfico LR
La República Más

Según Isaps, la liposucción es el procedimiento más realizado en el país con un total de 39.744, seguido por el aumento de glúteos, con 29.578, y la abdominoplastia, con 20.195

La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, Isaps, publicó los resultados de su encuesta global anual sobre procedimientos estéticos para 2023. Según el informe, se llevaron a cabo un total de 34,9 millones de procedimientos en todo el mundo, lo que marca un incremento de 3,4% en comparación con el año anterior.

De estos procedimientos, 15,8 millones fueron intervenciones quirúrgicas y 19,1 millones fueron procedimientos no quirúrgicos realizados por cirujanos plásticos certificados. Esto refleja un aumento general de 39,2% en los últimos cuatro años.

En el caso de Colombia, según revela la encuesta, fueron realizados 447.268 procedimientos en 2023, de los cuales 270.870 fueron quirúrgicos y 176.398 no quirúrgicos. Aunque el país no es el de mayor número de cirugías en el globo, el país sí es líder en una de las categorías de este mercado: en el turismo estético.

“Tenemos que seguir trabajando con disciplina y sin pausa, mostrando la calidad tanto de los cirujanos plásticos como de los centros quirúrgicos del país, porque sin duda Colombia es un destino seguro para la cirugía plástica”, afirmó la doctora Lina Triana, presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

Así, Colombia, México, Turquía y Siria destacan como los países que reciben la mayor proporción de pacientes extranjeros para cirugías estéticas. El porcentaje de pacientes extranjeros que asisten al país a realizarse este tipo de procedimientos es 35,9%, seguido de México, con 35,1%; Turquía, con 30,7% y Siria, con 25,6%.

LOS CONTRASTES

  • Lina TrianaPresidente de Isaps

    “Colombia ofrece varias ventajas en comparación con otros países. En el país hay un alto número de cirujanos calificados, además que ofrecen costos competitivos”

  • Alan GonzálezCirujano Plástico miembro de la Isaps

    “Colombia es un destino muy importante para todos los pacientes que quieren sentirse seguros y recibir el mejor manejo posible en cuanto a procedimientos estéticos”

En Colombia, las razones del liderazgo en este mercado podrían estar derivadas hacía que “el país se ha destacado no solo por las características de los parámetros de belleza que se manejan en cuanto a proporción, armonía y forma, sino también porque los especialistas están a la vanguardia en las últimas técnicas y tecnologías para la realización de los procedimientos”, mencionó Alan González, cirujano plástico miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

En contraste, en Siria las razones para optar por procedimientos estéticos suelen estar ligadas al deseo de elevar la autoestima luego de haber enfrentado traumas debido a la guerra y a la influencia de una cultura conservadora. Además, muchos consideran estos procedimientos como una manera de mejorar sus oportunidades en propuestas de matrimonio.

En los datos mundiales de 2023, al igual que en 2022, la liposucción se mantuvo como el procedimiento quirúrgico más común, con más de 2,2 millones de casos. Le siguieron la mamoplastia de aumento y la blefaroplastia en términos de popularidad.

Los procedimientos no quirúrgicos más populares son la toxina botulínica, el ácido hialurónico, la depilación, el tensado de piel no quirúrgico y la reducción de grasa no quirúrgica.

En el caso de Colombia, en cuanto a las cirugías plásticas realizadas en cuerpo y extremidades, la liposucción es el procedimiento más realizado en el país con un total de 39.744, seguido por el aumento de glúteos, con 29.578, y la abdominoplastia, con 20.195.

Con referencia en los resultados globales, el doctor Gianluca Campiglio, editor de la Encuesta Global y cirujano plástico, manifestó que “a pesar de las obvias diferencias culturales y sociales de un país a otro, que hacen que ciertos procedimientos sean más solicitados en algunas áreas geográficas y menos en otras partes del mundo, los resultados de la encuesta muestran un aumento significativo a nivel mundial en los procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.”

Las ciudades más elegidas

Según el editor de la Encuesta Global, las ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga son reconocidas por su activa actividad profesional en cirugía plástica con fines estéticos, tanto en procedimientos quirúrgicos como no quirúrgicos, atendiendo tanto a ciudadanos nacionales como internacionales. Además, lugares como Cartagena y las capitales del Eje Cafetero, del nororiente y del sur del país también son destacados en este ámbito.

“Colombia tiene un importante número de cirujanos Plásticos calificados, con experiencia y certificaciones nacionales e internacionales”, dijo el también cirujano plástico.

En cuanto a cuáles son las ventajas que tiene el país frente a los demás en el turismo estético, la presidente de Isaps dijo que tiene que ver con que “Colombia ofrece mayor calidad y experiencia, además de que los procedimientos son más económicos.

“Los cirujanos plásticos colombianos están altamente capacitados y son reconocidos internacionalmente por su experiencia y habilidades en técnicas avanzadas. Además, los procedimientos estéticos suelen ser más accesibles económicamente que en muchos países desarrollados. Por último, Colombia cuenta con clínicas y hospitales de vanguardia equipados con la última tecnología.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 23/07/2024 Disney+ presentó el tráiler y el póster de la siguiente temporada de la serie Futurama

La nueva entrega sigue a la tripulación de Futurama en la órbita alrededor del sol embarcándose en aventuras alucinantes

Entretenimiento 22/07/2024 Conozca cómo Walt Disney World intenta compensar a sus huéspedes descontentos

Los nuevos criterios ya han hecho que incluso algunos visitantes en silla de ruedas con problemas de salud graves no sean elegibles

Deportes 22/07/2024 Conozca el costo de un viaje de última hora para los Juegos Olímpicos de París 2024

La celebración en París no es coincidencia, pues se celebran 100 años desde que en 1924 se realizaron en esta misma ciudad unas olimpiadas