La iniciativa logró recaudar $13.000 millones en la jornada y alcanzó en diferentes plataformas cerca de seis millones de espectadores

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Colombia Cuida a Colombia (Ccc) es una iniciativa que a hoy reúne a más de 350 empresas de diferentes sectores a nivel nacional que trabajan de manera mancomunada para hacer frente a la crisis generada por el covid-19. En medio del proyecto, el pasado primero de mayo llevaron a cabo una jornada en la que artistas, presentadores y humoristas se unieron para llevar un mensaje de solidaridad.

El producto final que pudieron ver los colombianos en más de 70 medios que lo transmitieron fue realizado en 15 días por más de 80 personas que estuvieron bajo el liderato de Felipe Jaramillo, cofundador de la empresa Detonante. LR habló con él para conocer en detalle cómo fue el proceso para hacer realidad el evento y sobre la posibilidad de un nuevo capítulo.

¿Como empezó todo?

Detonante es la empresa que estuvo detrás de todo. El punto de partida inicial clave fue una reunión donde se conectaron todos los medios y concertaron declarar el primero de mayo como el día de Ccc. Ellos acuerdan unirse, pero sin hacer esfuerzos individuales de producción de contenido; fue ahí donde nosotros como Detonante asumimos el reto de producir el programa, incluidos los artistas. Nosotros armamos el equipo con cuatro productoras asociadas para producir el material final.

LOS CONTRASTES

  • Maria José Rubio Cofundadora del proyecto

    “Colombia Cuida a Colombia si bien es un proyecto para enfrentar la problemática generada por el coronavirus, trascenderá la coyuntura y seguiremos trabajando”.

¿Cómo llegan a artistas colombianos tan importantes?

La clave es que es un movimiento muy grande, es algo a lo que la gente le dice que sí. En cuanto a los artistas el gran punto de partida fueron Carlos Vives y Claudia Helena quienes ya eran parte de Ccc, por lo que al Carlos sumarse al cartel de primero, nos ayudó muchísimo a que se unieran más. Después, nosotros empezamos a ver cómo se iba a contar el guión, un trabajo majestuoso de Diego Santos, con los personajes representativos de Colombia y esa fue la segunda tarea con cinco equipos diferentes de trabajo: conseguir a los colombianos y luego en la Productora 242 se hizo una unión majestuosa.

¿Cómo hacerlo en ocho días?

Literalmente nos ensamblamos cinco equipos de trabajo. Montamos en el proyecto a 242, una agencia creadora de contenido digital, ahí Diego Santos quedó a cargo del guión del programa. En las primeras 48 horas tuvimos la estructura, del formato que queríamos correr, los artistas, las historias que queríamos contar, los puntos de humor y las líneas del guión contadas por los artistas.

Luego en las primeras 48 horas abrimos otro frente de trabajo que fue con Merlín Producciones en Medellín, que es la casa de varios artistas, y ahí empezamos a construir y darle el ‘go’ a la canción final. ¿Cuál era la canción? Lo supimos en el día tres y ahí construimos la lista de artistas que podrían participar.

Luego entran dos equipos más, uno con 10 Music que es mi compañía de producción de eventos y otra productora que se llama Gaia, que empezó con otro equipo de trabajo a guiar a todos los artistas para poder grabar.

Luego entre todos ayudamos al booking de los artistas, de ahí tuvimos el apoyo claro de animadores, producción y pos producción. Luego el abogado Santiago Márquez lideró otro frente, que fue todo el tema de dejar listos los acuerdos con los artistas, disqueras, editoriales y la licencia de transmisión que Detonante le dio a cada uno de los canales para emitir Ccc.

¿Cual fue el impacto final?

El resultado más importante es que la jornada del primero de mayo declaró un recaudo de $13.000 millones de los $25.000 que son el objetivo. El alcance total está cercano a los seis millones de espectadores en el video, el programa era en vivo y no quedó para reproducirse después. En lo digital, hay unas cifras grandes, tuvimos 1,2 millones de reproducciones, más de 500.000 vistas entre YouTube y Facebook y en televisión más de 5,2 millones de espectadores.

Lo otro muy relevante es el interés de los Latin Grammy’s de transmitir este evento. Ese fue otro frente de trabajo muy grande que se armó y lo lideró Francisco Samper, como gran creativo y ejecutor de la campaña de Ccc. Nos acercamos a los Latin Grammy’s para que fueran un camino de donación, ellos accedieron, nos apoyaron y tomaron decisiones en menos de 48 horas, un gran logro para el proceso.

¿Qué significa poner en marcha un proyecto como este?

Una maravilla, es fabuloso para nosotros desde Detonante que tenemos como propósito cambiar la narrativa de nuestro país. Estamos pasando por un momento complejo y teníamos la oportunidad de presentar a través de la música y la cultura unas historias que yo creo que nos refrescaron, nos permitieron ver que hay un lado positivo en esta pandemia que es este gran abrazo de la solidaridad.

¿Que tan difícil fue conseguir los materiales de artistas que no estaban en el país?

Cada uno es una historia diferente. Lo que está pasando ahora es que estos eventos de este tamaño los están haciendo en todos lados, entonces saber distinguir que Ccc tenía ese gran hito de ser la mayor transmisión de un programa que se haría en Colombia facilitó un poco abrir las puertas.

¿Qué es lo que más resalta de Ccc?

Hay un liderazgo increíble de parte de las mujeres, ellas están liderando mucho este proyecto tan grande.