.
OCIO Cinco lugares donde el menú es para diabéticos
viernes, 2 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En ciudades como Bogotá, Cartagena y Barranquilla, hay una creciente tendencia al comercio especializado “porque así como se encuentran productos necesarios para pacientes con diabetes, los beneficios de estas recetas e ingredientes, terminan ayudando también a otras personas que no padecen la enfermedad”, comentó Ana María Duncan del Observatorio de Salud de la Universidad Nacional.

En algunos casos, las personas confunden estos lugares con espacios donde no hay nada dulce o platos que no lleven arroz y carnes. Por el contrario, “sí los ofrecen, solo que con las medidas necesarias para cuidar los riesgos de la salud”, agregó Duncan.

Los platos alcanzan alto nivel gastronómico gracias a la creatividad de los chefs y pasteleros, como Philippe Balavoine, quien hoy cuenta con una línea de postres, tortas y panes, elaborados con las propiedades que requieren quienes sufren de la diabetes, pero no porque él lo haya planeado con ese ideal, sino porque “ese tipo de dietas son muy beneficiosas para la salud, tanto que quienes las adoptan saben que el organismo lo agradece. Los aportes que hacemos son para renovar la cocina, pues el tipo de alimentación del siglo pasado ha dañado el metabolismo de las personas”, dijo Balavoine.

Entre los menús de esos establecimientos especiales, usted podrá ver que se reemplazan harinas tradicionales por proteína whey, azúcar por endulzantes, e ingredientes que evitan la ansiedad. “Los necesarios para quienes sufren de diabetes tipo 1 y 2, al igual que personas que deben adelgazar”, explicó el endocrinólogo Salomón Jakubowicz, creador del programa alimenticio “Ni una dieta más”. 

Pese a que la Asociación Colombiana de Diabetes reconoce que el número de los lugares con un menú bajo en grasa, bebidas sin dulce y más necesidades de este tipo, no llegan a ser más de 100 establecimientos, LR le menciona algunos de estos sitios en el territorio nacional. 

Clorofila

Bogotá, Calle 41 #24-20 

Es uno de los lugares más apropiados para mercar por parte de personas con enfermedades hipoglicémicas, pues ofrecen múltiples ingredientes de producción y cultivos caseros. 

Philippe

Bogotá, Calle 109 #17-10 y Carrera 5 #69a-30 / Chía, Centro comercial Bazaar 

Esta pastelería es reconocida por su calidad y exclusividad. Cuenta con varias sucursales en Bogotá, donde los postres sin azúcar, la chocolatería y la panadería artesanal son sus principales productos. 

San Marcos

Bogotá, Carrera 13 #40-36

Fundado en 1943 es uno de los restaurantes italianos más antiguos en los que los platos tienen una preparación especial para diabéticos en varios tipos de pastas, bizcochos y hasta pizzas.

Bacco Trattoria

Cartagena de Indias, Calle del Curato 38-161

Sus ingredientes orgánicos, vinos secos y pastas artesanales han convertido este exclusivo restaurante, en un lugar en el que diabéticos pueden ordenar, con amplia variedad, platos a la carta.  

El Huerto

Barranquilla, Carrera 52 #70-139

Este es uno de los lugares destacados por la Sociedad de Diabetes Internacional por su servicio de restaurante, panadería y repostería, con ingredientes de calidad también disponibles en un minimarket.

Las opiniones

Salomón Jakubowicz
Miembro de sociedad de endocrinología mundial
“Los métodos de alimentación han avanzado a tal punto que las dietas para pacientes con diabetes son beneficiosas para todos”.

Philippe Balavoine
Chef y pastelero
“Los productos básicos ofrecidos reflejan cómo deberían ser los modelos de alimentación de todas las personas en estos tiempos”.

MÁS DE OCIO

Industria 23/07/2021 Los olímpicos sin fanáticos dejan a los hoteles enfrentando 1 millón de cancelaciones

Los Juegos de Tokio 2020 ya están en marcha sin visitantes después de un año de que fueron suspendidos dada la pandemia

Deportes 24/07/2021 El televisor sigue siendo el dispositivo preferido para ver los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Más de la mitad del público que disfrutará el evento estarían dispuestos a descargar una aplicación para estar más conectados

Moda 24/07/2021 Gucci, Dior, Nike, Louis Vuitton y Prada, las marcas favoritas del mercado en el último trimestre

El último informe de the lyst index destacó las marcas de lujo que tienen los productos más apetecidos por los consumidores según su búsqueda en la web y en redes sociales

MÁS OCIO