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GASTRONOMÍA Changua, ajiaco y torta de guanábana, entre lo que más piden los comensales locales
miércoles, 23 de marzo de 2022

La cadena Yanuba reveló cuáles son las preparaciones que más han ordenado los colombianos en más de 75 años

Colombia se ha caracterizado por ser un país de gastronomía diversa, en la que además participan cocinas de todo el mundo, pero ¿cuáles son los platos preferidos?

Para conmemorar su aniversario número 75, la cadena de restaurantes y pastelería Yanuba, recopiló cuáles han sido sus 25 preparaciones más pedidas durante su trayectoria.

En cuanto a desayunos, la changua santafereña se lleva el primer lugar. Esta preparación se caracteriza por llevar huevo, leche, calados y cilantro.

También destacan las tostadas francesas; el omelet de claras de huevo; los pancakes y el Parfait, en el que se incluye yogurt griego, granola, frutas y salsa de mora.

Fernando Sáenz, gerente general Yanuba, explica que su menú, que reúne más de 250 opciones entre platos fuertes; productos de pastelería y bebidas, se ha venido actualizando con las décadas.

“Yanuba es un icono de Bogotá y somos parte de la historia de esta ciudad. Venir es encontrarse con los orígenes de nuestra gastronomía con platos tradicionales y platos modernos que nos inspiran a innovar siempre”, precisó Sáenz.

LOS CONTRASTES

  • Fernando SáenzGerente general de Yanuba

    “Llevamos siete décadas, casi ocho, viviendo la historia de Bogotá. Les apostamos a los colaboradores, a la calidad de nuestras recetas y a los clientes”.

Pasando a la hora del almuerzo, el ajiaco, también santafereño, es el plato que más clientes ha cautivado. Tradicionalmente, la preparación incluye tres tipos de papa: criolla, pastusa y sabanera; pollo; mazorca, alcaparras y crema de leche.

Para este horario, también son demandadas la punta de anca; el salmón a la marinera; el bowl de pollo y el espagueti a la danesa. Este último plato es un guiño al origen danés del restaurante.

La apertura oficial del lugar fue el 24 de marzo de 1947. Kai Hansen de origen danés, se había enamorado de una bogotana y todo resultó en el primer salón de té de la capital. En esa época, ubicado en el Parque Santander, en la carrera 7 con calle 16.

“Ese año, los comensales vieron por primera vez el logo compuesto por dos elementos: el barco vikingo, famoso por maniobrar con rapidez y la palabra ‘Yanuba’ como homenaje a la admirable cultura indígena Quimbaya de nuestro país”, contó Sáenz.

Más allá del mundo salado, Yanuba también preparó un ranking de los postres más apetecidos en la capital: la torta de guanábana se ubica como una de las más populares; seguida por la torta de red velvet, una de las más recientes y el ponqué negro tradicional, en el que se incluyen frutas, ciruelas, uvas y nueces.

“Nos dimos a la tarea de establecer cuáles son los productos de pastelería favoritos de los hogares colombianos e identificamos un listado de 10 que son reflejo de la variedad de nuestra pastelería”, dijo Edilma Romero, jefe de Pastelería.

En esta carta aparecen también las milhojas con chantilli y otras opciones con su toque colombiano como la de guayaba y la de arequipe; el cheesecake de frutos rojos horneado; la torta tres leches; el pie de limón; el strudel de manzana; la torta de caramelo y el chocolate con almendra sin azúcar.

Las preparaciones, que reúnen tanto elementos daneses, colombianos y de la gastronomía internacional en general, tienen algo en común: la preponderancia de los productos locales.

En la misma línea de pastelería, en la que participan más de 80 productos, el envuelto de mazorca se lleva el primer lugar, seguido por los calentanos y el croissant de almendras. Otros de los amasijos que disfrutan los comensales son la tradicional arepa de chócolo y las arepas de huevo de codorniz.

Un elemento que favoreció a la cadena durante la pandemia fue el fortalecimiento de sus canales digitales y la entrega por domicilio, en la que también destacan estos platos.

Juan Carlos Guerra, coordinador de domicilios, contó que durante los más de 18 años en los que ha trabajado en el lugar, ha creado vínculos con los comensales, lo que hace más acogedor al lugar y reafirma el lema de “llenar las mesas con cuatro generaciones”.

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