.
MODA

‘Business casual’, la tendencia en moda que desplaza a las corbatas fuera de la oficina

viernes, 17 de mayo de 2019

El mundo de los negocios no es el mismo. Ahora los atuendos casuales son cosa de todos los días en algunas empresas y no una tendencia exclusiva de los viernes

Laurasofía Polanco Hincapié

Las sillas de oficinas son reemplazadas por pelotas para yoga, las salas de espera por mesas de ping pong o futbolito y las corbatas cada vez son más prescindibles en las oficinas de los millennials. Por eso, el ‘business casual’, que surgió hace aproximadamente 30 años, es más vigente que nunca.

Con el tiempo, el saco y la corbata comenzaron a competir con los chalecos Patagonia y las camiseta de botones debajo de suéteres tejidos, y a reemplazarse los portafolios por morrales de cuero. La evolución del ‘business casual’, si bien muta con los años, es en esencia un llamado a lo clásico, lo pulcro y lo simple. Una imagen que funciona para quienes forman parte del mundo de los negocios, hasta para quienes están fuera de este.

A nivel internacional, marcas como Lacoste, Polo Club y Ralph Lauren encontraron un mercado estable en cuanto a ropa casual para hombres sofisticados se refiere.

El ‘business casual’ tiene un origen casi mítico relacionado con la empresa de manejo de inversiones Goldman Sachs, con sede principal en Nueva York. En 1990, cuando los trajes eran la forma de lucir el dinero, el estilo era parte de la carta de presentación en la esfera empresarial. En Goldman Sachs, enviaban a sus empleados a arreglarse el pelo y a comprar ‘El Goldman Sachs’, un traje hecho a medida de los ejecutivos de la firma.

En Colombia, según el bloguero de moda Camilo Pardo, esta tendencia entró de la mano de Arturo Calle y Vélez. La primera de estas marcas es la insignia local del estilo ‘business casual’ para hombres.

En la actualidad, esta tendencia se mantiene por muchos factores: la comodidad de las prendas, la flexibilidad de los ambientes de trabajo y el ingreso de marcas extranjeras que hacen más variada y accesible la oferta de prendas que vayan acorde a este estilo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 04/12/2025

Choque de titanes: Messi y Müller renuevan su rivalidad en la final de la MLS Cup

El balance cara a cara entre los dos veteranos jugadores se inclina del lado del alemán, que ha ganado siete de sus 10 enfrentamientos

Moda 03/12/2025

Hugo Boss se reinicia de nuevo después del fracaso de su promesa de recuperación

La casa de moda alemana busca recuperarse de un período difícil racionalizando su gama de productos y aumentando los precios

Gastronomía 03/12/2025

El Chato, el restaurante que ocupó el primer lugar en Latin America's 50 Best Restaurants

Uno de los más destacados en el ranking fue el restaurante bogotano, El Chato, a cargo del chef Álvaro Clavijo, el cual se llevó el puesto número uno