.
MODA

‘Business casual’, la tendencia en moda que desplaza a las corbatas fuera de la oficina

viernes, 17 de mayo de 2019

El mundo de los negocios no es el mismo. Ahora los atuendos casuales son cosa de todos los días en algunas empresas y no una tendencia exclusiva de los viernes

Laurasofía Polanco Hincapié

Las sillas de oficinas son reemplazadas por pelotas para yoga, las salas de espera por mesas de ping pong o futbolito y las corbatas cada vez son más prescindibles en las oficinas de los millennials. Por eso, el ‘business casual’, que surgió hace aproximadamente 30 años, es más vigente que nunca.

Con el tiempo, el saco y la corbata comenzaron a competir con los chalecos Patagonia y las camiseta de botones debajo de suéteres tejidos, y a reemplazarse los portafolios por morrales de cuero. La evolución del ‘business casual’, si bien muta con los años, es en esencia un llamado a lo clásico, lo pulcro y lo simple. Una imagen que funciona para quienes forman parte del mundo de los negocios, hasta para quienes están fuera de este.

A nivel internacional, marcas como Lacoste, Polo Club y Ralph Lauren encontraron un mercado estable en cuanto a ropa casual para hombres sofisticados se refiere.

El ‘business casual’ tiene un origen casi mítico relacionado con la empresa de manejo de inversiones Goldman Sachs, con sede principal en Nueva York. En 1990, cuando los trajes eran la forma de lucir el dinero, el estilo era parte de la carta de presentación en la esfera empresarial. En Goldman Sachs, enviaban a sus empleados a arreglarse el pelo y a comprar ‘El Goldman Sachs’, un traje hecho a medida de los ejecutivos de la firma.

En Colombia, según el bloguero de moda Camilo Pardo, esta tendencia entró de la mano de Arturo Calle y Vélez. La primera de estas marcas es la insignia local del estilo ‘business casual’ para hombres.

En la actualidad, esta tendencia se mantiene por muchos factores: la comodidad de las prendas, la flexibilidad de los ambientes de trabajo y el ingreso de marcas extranjeras que hacen más variada y accesible la oferta de prendas que vayan acorde a este estilo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 24/05/2024 Real Madrid se mantiene como el equipo más valioso por tres años consecutivos

La revista Forbes publicó el ranking de clubes de fútbol más valiosos de 2024. Manchester United, Barcelona, Liverpool y Manchester City completan el top 5

Espectáculos 25/05/2024 Corferias vibrará al ritmo del techno por dos días en la celebración del Baum Festival

Después de meses de haber publicado el line up oficial, el Baum Festival llega este fin de semana con grandes sorpresas para todos

Cultura 27/05/2024 Mafalda tendrá exposiciones en Bogotá, Medellín y otras ciudades por su cumpleaños

Tras el lanzamiento, se llevarán a cabo exhibiciones y ventas itinerantes por la ciudad de Bogotá, en centros comerciales, clubes sociales y en la tienda El Coso