Antes del confinamiento, la plataforma vendía 50.000 libros mensuales y hoy, ante el alza del e-commerce, llega a más de 150.000

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Buscalibre es una librería digital cuya oferta engloba autores de todas las nacionalidades y que permite comprar libros que no están disponibles en Colombia. Estos se piden y llegan por encargo en 15 días. De igual forma, tienen una bodega nacional con cerca de 6.000 títulos que pueden llegar a su casa de un día para otro. LR habló con Juan José Daza, country manager de la plataforma, sobre el impacto de la pandemia y las nuevas opciones que traen al mercado.

¿Qué es Buscalibre?

Es una librería online que arrancó en Chile hace 12 años y hoy está en siete países adicionales. El gran diferencial es nuestro poder en temas logísticos. Nosotros podemos integrar toda la oferta de libros de estos países y la podemos poner a visibilidad de los clientes en cada país. Es decir, si una persona en Colombia busca un libro que está en España, nosotros lo podemos traer. Esto permite una oferta total de 15 millones de títulos en la página web con envíos a nivel nacional. Cuando los libros están en el país, tenemos envíos gratis.

¿De dónde vienen los libros que piden los colombianos en su mayoría?

El 95% de estos viene de países como Estados Unidos, España, México y Argentina. En promedio tardan de 10 a 15 días en llegar.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Reyes Escritor colombiano

    “Hay una porción muy grande de personas que prefieren el libro impreso y esta plataforma los acerca a eso; es increíblemente útil porque el digital nunca será lo mismo”.

¿Cómo es el stock nacional?

Contamos con una oferta de entre 5.000 y 6.000 títulos en nuestra bodega, que tiene despachos 24 horas a nivel nacional. Es decir, que si la persona está en Bogotá le llega el mismo día y a nivel nacional depende la ubicación.

¿Cómo es la logística de un libro internacional?

El libro empieza su proceso apenas el cliente lo compra; tenemos oficinas centralizadas en diferentes países que se encargan de recibir todos los libros y hacer un solo envío masivo.

¿Cuánto cuesta el envío internacional?

El costo depende de la editorial, cada casa establece el precio del libro en Colombia y ese es el valor que nosotros le mostramos al consumidor.

¿Se pueden encontrar libros difíciles de conseguir?

Esa es una de nuestras grandes ventajas, que pueden encontrar libros de difícil consecución, títulos que tal vez salieron hace muchos años o que ya no se traen a Colombia. Tenemos libros nuevos y usados, de diferentes categorías; nuestra oferta es muy completa. Los libros usados vienen de alianzas con casas que se dedican exclusivamente al acopio y venta de estos.

¿Cómo les ha ido en medio de la pandemia?

En Colombia veníamos vendiendo cerca de 50.000 libros al mes antes de la pandemia; ahora el incremento en estas cifras fue de casi tres veces. Hemos vendido aproximadamente 150.000 al mes y hemos visto claramente un incremento en la lectura.

¿Cómo ve el indice de lectura nacional?

El consumo de libros ha aumentado significativamente a nivel nacional, es un crecimiento muy importante, sin embargo, hay mucho por hacer todavía. En países como Argentina o Chile el promedio de lectura alcanza los cinco libros al año. Básicamente veo que vamos por muy buen camino, pero aún hay mucho por hacer e incentivar para que las personas lean más.

De igual forma, no es solo que quienes leen lo hagan más, sino que quienes no leen empiecen a leer, por eso nosotros estamos facilitando la compra con descuentos y envíos gratis.

¿Qué es lo que más compran?

Los clásicos siguen en la cabeza, sin embargo, hay una nueva categoría que ha tomado mucha fuerza y es todo lo que tiene que ver con los influenciadores que cuentan sus experiencias de vida; hay libros de estos que han superado las barreras de ventas.