Entre los reconocidos están Tanoshii en Cali y Bogotá, Rodizio en Barranquilla, Mamá China en Bogotá

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

‘All you can eat’ es una propuesta en la que el consumidor paga una cuota inicial y puede comer de manera ilimitada la especialidad del restaurante. Este concepto que viene de Francia y nació en el siglo XVIII como un bufé en el que los invitados a eventos podían servirse a su disposición, se ha venido masificando con el tiempo y en esa misma medida transformando hacia un concepto más comercial como el de algunos restaurantes tipo bufé y otros bajo el modelo All you can eat.

Ahora bien, en Colombia, los bufé ya tienen una larga historia; sin embargo, los restaurantes All you can eat apenas se están abriendo espacio en el mercado, tanto así que aún se pueden contar fácilmente el número de estos a nivel nacional.

Para conocer cuales eran los mejores en Colombia se evaluó la oferta gastronómica, el concepto y la relación con el precio; además de algunas opiniones de usuarios en plataformas como The Fork. Así pues LR pudo determinar que entre los mejores a nivel nacional están: Mamá China en Bogotá cuya mesa es 100% tradicional; Brazeiro en Barranquilla con una variedad de cortes de carne con la típica preparación brasilera; en Cali Tanoshii Asian Cuisine & Lounge con una barra de sushi en la que también se puede comer ramen; y siguiendo con los sushi Tiakinsa en Bucaramanga. Finalmente, está la opción de pizza en Medellín con The Market.

LOS CONTRASTES

  • Sendy AhangAdministradora y chef de Mamá China

    “Los fines de semana hay cangrejos, langostinos, sal pimienta, arrojo, calamares y entre semana hay menos mariscos, más sushi, ensaladas y helados. Son más de 20 platos en la carta”.

  • Tulio ZuloagaExperto en gastronomía

    “Hoy en día se ha entendido que el aprovechamiento se trata no de comer más, sino de comer variadamente; de tal manera que la persona puede probar 10, 12 o 15 platos, además de cosas nuevas”.

Según Tulio Zuloaga, estos restaurantes tienen grandes referentes en Estados Unidos y agregó que “una de las ciudades más representativas de los grandes All you can eat y de los que más ha brillado ha sido Las Vegas que tienen los más famosos del mundo”. En cuanto a la oferta gastronómica Zuloaga aseguró que “en Estados Unidos y muchos lugares del mundo brillan los de comida asiática y los rodizio, que con su precio fijo te permiten comer grandes variedades de comida”.

En Colombia este tipo de restaurantes tienen algo de tiempo, pero hasta ahora se están fortaleciendo y estableciendo en el país y aunque hay una gran oferta en cuanto a variedad en casos como el de sushi, también hay otros que tienen como especialidad la pizza, la carne, se hacen algunos de alitas de pollo y en eventos especiales se pueden encontrar de cervezas.

Estos espacios están diseñados para que el comensal tenga una experiencia variada y no se quede con un solo plato.

Tanoshii
Avenida 8 Norte No 10-18, Cali

Tanoshii Sushi & Lounge Bar está ubicado en el Hotel Marriott Cali y ofrece no solo rollos de sushi, sino también otras variedades de comida incluido el ramen y una carta especial de platos preparados para la ocasión; el espacio es casual, pero tiene mucho lujo por lo que también es ideal para celebraciones. Para asistir debe hacer una reserva y tener en cuenta que solo es de lunes a viernes de 12:00 a.m. a 3:00 p.m. por $34.000 persona.

Rodizio
Calle 93 # 47-33, Barranquilla

Diferentes cortes de carne de res, cerdo y pollo, además de una barra libre de ensaladas y acompañantes están a disposición de los clientes de Rodizio en Barranquilla por solo $39.000 los martes y se debe reservar para tener cupo. En cuanto a los cortes de res, son siete los que se le sirven a los asistentes, tales como picanha, punta de anca, fillet mignon, caderita de res, churrasco, morillo y ubre; en cerdos, cuatro y en pollos dos.

Taikinsa
Calle 47 N° 28 - 83, Bucaramanga

En el primer piso de Hotel Dann Carlton, este restaurante de primer nivel mezcla algunas de las mejores técnicas de la cocina europea con la más delicada selección de ingredientes asiáticos; el lugar está ambientado de manera sencilla pero lujosa para una experiencia de primer nivel. Los martes todo el día se puede disfrutar de comida ilimitada en este lugar pagando $50.000 por persona; el precio ya incluye las bebidas.

The Market
Calle 1a Sur #43A - 83, Medellín
“Específicamente los sábados en Medellín ofrecemos la propuesta All You Can Eat en Pizzas, con precios muy competitivos en la plaza”, aseguró Mariano Bambaci, Chef ejecutivo del Marriott Medellín. Un valor agregado de este lugar es que el All you can eat lo tienen los sábados de 7:00 p.m. a 11:00 p.m. por $35.000 cada persona; así pueden comer algunas de las mejores pizzas de la ciudad en un espacio muy amigable.

Mamá China
Calle 93a #11-27, Chía

Una enorme barra de ensaladas de frutas, otra de vegetales en diversas preparaciones, arroces típicos de diversas provincias de China, carnes preparadas con toda clase de especias, menús especiales para vegetarianos, tablas infinitas de sushi con preparaciones que van de lo agridulce a lo picante, pescados y mariscos, además de postres, se pueden disfrutar en este lugar por $25.900 de lunes a viernes de 11:30 am y 10:00 pm.