.
OCIO Bogotá será sede de mercados culturales en 2016
jueves, 8 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Los diez países miembros del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, escogieron a Bogotá como la sede de su encuentro cultural que se llevará a cabo en 2016.

El evento consiste en un intercambio de productos y servicios culturales de seis sectores: diseño, artes escénicas, audiovisual, música, editorial y videojuegos. Este intercambio se hará por medio de foros, ruedas de negocio, seminarios, y eventos comerciales.

El Ministerio de Cultura, desde hace cuatro años, desarrolla una apuesta en materia de políticas culturales, a partir de acciones que estimulan y fortalecen a los emprendedores del sector y a las industrias creativas. Además se comprometió con la creación de una plataforma suramericana para el intercambio de los productos culturales y servicios de la región.

Para el encuentro, también se trabajará de la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá, que ha ayudado a esta industria bajo tres frentes: un portafolio de servicios a través del Clúster de Industrias Creativas para fortalecer las capacidades de los empresarios con el propósito de darles rentabilidad a sus negocios, el desarrollo de plataformas de promoción, como Artbo, y espacios de encuentro que permiten circular la oferta de producto para identificar nuevas oportunidades. Ahora, las entidades involucradas trabajarán en un calendario de fechas para el encuentro.

Comercio mundial de la industria se ha duplicado
El aporte de la economía culturas ha crecido de forma considerable en los últimos años. Según el Informe de Economía Creativa de la Unesco, el comercio mundial de bienes y servicios de este sector alcanzó la cifra de US$624.000 millones en 2011, que demuestra, según el documento, que el comercio mundial de este tipo de productos se ha duplicado entre 2002 y 2011. En Colombia, la industria cultural es 3,3% del Producto Interno Bruto y su impacto en la generación de empleo es de 5,8%. Según la CCB supera a países como Holanda y Reino Unido. En los últimos años, las exportaciones de estos servicios ha alcanzado un crecimiento de 12,1% anual.

MÁS DE OCIO

Salud 03/08/2021 Gua sha y los dispositivos que están en tendencia para las rutinas de cuidado del rostro

La pandemia ayudó a que las herramientas de limpieza facial que a largo plazo mantienen una apariencia joven en la piel, se popularizaran

Salud 05/08/2021 Ministerio de Salud expidió protocolo de bioseguridad contra covid-19 para cruceros

Deben mantenerse las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, distanciamiento físico y aforo limitado de los establecimientos

Cultura 05/08/2021 La Feria del Libro de Bogotá vuelve con una segunda edición virtual que durará 17 días

El evento literario más importante a nivel nacional se inaugura mañana de forma virtual con una oferta que va hasta el 22 de agosto

MÁS OCIO