miércoles, 12 de diciembre de 2012
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Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Los 27 títulos internacionales que obtuvieron este año los representantes del país en las cuatro modalidades de ciclismo (montaña, BMX, ruta, pista) demuestran que este sigue siendo el deporte colombiano por excelencia.

Según la Federación Colombiana de Ciclismo, el uso de la bicicleta se ha incrementado en los últimos cinco años en un 1.000%. Aunque suene exagerado, el fenómeno responde a la creación de ciclo rutas en las principales ciudades, a la cultura que se está generando en torno al uso de la bicicleta como actividad de salud pública, y por otro lado al buen desempeño que han tenido los cliclistas nacionales en los diferentes campeonatos del mundo.

Hoy en día, se calcula que las personas que participan en las ciclovías cada fin de semana superan ampliamente el millón en todo el país. Solo en Bogotá está alrededor de los 400.000 atletas aficionados en bicicleta, mientras que otras 500.000 van a trotar, caminar o patinar.

“La bicicleta es un vehículo histórico. Las vueltas a Colombia hace 61 años crearon una afición al ciclismo y se volvió una parte esencial para muchos colombianos. Los ídolos, las medallas ganadas, y los ciclistas colombianos corriendo por todo el mundo son un reflejo que muchos con el paso de los años han querido imitar, aumentando el uso de este medio de transporte, y por el cual vive mucha gente”, Jorge Oviedo, presidente de la Federación.

‘Cochise’ Rodríguez, Rafael Niño, Lucho Herrera, Santiago Botero, María Luisa Calle, Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo, son solo algunos nombres de quienes han demostrado ante el mundo por qué Colombia es un país que va tan bien sobre dos ruedas.

La ciclovía nocturna cumple hoy sus 15 años
En la noche de hoy se realizará la tradicional Ciclovía Nocturna en Bogotá, denominada este año ‘La Ruta de la Convivencia’. 120 kilómetros de vías estarán habilitados para apreciar la iluminación navideña en bicicletas, patines o caminando. Este evento, que se realiza hace 15 años en la capital y que identifica a Bogotá como una de las ciudades pioneras en el mundo en combinar el concepto peatón, ciclista, lúdica, música y temporada navideña, por encima del tráfico automotor, se llevará a cabo desde las 6:00 p.m. hasta las 12 de la media noche.

“Queremos promover el uso de la bicicleta, y crear cultura urbana. Es un componente cultural que va más allá de los estratos sociales. Y es un factor de salud pública. Montar bicicleta da muchos beneficios, es tranquilo y no genera contaminación”, asegura Javier Suárez, director del IDRD. A continuación, LR le presenta accesorios clave para participar en esta jornada.

Mariana Pajón
Pajón obtuvo en los pasados Juegos Olímpicos la medalla de oro en ciclismo BMX, consiguiendo así el segundo oro de toda la historia olímpica colombiana. Además, en su palmarés hay varios campeonatos mundiales y nacionales.

Ciclo rutas, alternativa de transporte
El sistema de ciclo rutas fue implementado en Bogotá durante la gestión de Enrique Peñalosa entre 1998-2001. Un modelo copiado de grandes ciudades del mundo como Bélgica, en donde la bicicleta es un medio de transporte que tiene gran demanda. Y que luego han promovido otras de las ciudades principales de Colombia, como Medellín y Cali. Se calcula que en la capital del país alrededor de 250.000 personas utilizan diariamente está red de vías, que cuentan con más de 340 kilómetros. Durante el último año, el IDRD calcula que el uso de la Ciclo Ruta se ha incrementado un 6% y que el 19% de los viajes en la ciudad se hacen en este medio de transporte.

“En Bogotá se facilita mucho el uso de la bicicleta porque el terreno es más plano que en otras ciudades. Es un sistema muy importante para el país”, asegura Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.

María Luisa Calle
Esta paisa ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales como los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Bolivarianos, entre otros. Y en 2004 ganó medalla de bronce en las Olimpiadas.

Lucho Herrera
Entre 1982 y 1992 consiguió 30 victorias sobre su caballo de hierro, siendo la más importante la Vuelta a España en 1987. Es un pionero del ciclismo colombiano en Europa, y un ídolo que motiva a las siguientes generaciones.

$85.000
El culotte o pantalón debe ser transpirable, de manera que disipe el sudor y el exceso de calor. Un Bpro es una buena opción.

$300.000
El uso de las gafas es indispensable para prevenir el polvo en los ojos. Oakley ofrece modelos especiales para practicar ciclismo.

$44.000
Los guantes previenen daños en las manos, y se pueden conseguir en marcas como Adventure Bike, Mountain Bike, GW, entre otras.

$250.000
Los cascos son imprescindibles, vienen en diferentes formas y estilos. Met y Spiuk son algunas de las opciones en el mercado.

$75.000
Es necesario vestir con materiales con características de ajuste, transpiración y elasticidad. Shimano y Campagnolo son algunas de opciones.

$270.000
La sana adaptación del pie con la zapatilla y con el pedal son indispensables. Shimano y Nike son algunas de las marcas que ofrecen variados modelos.

Modelos según el tipo de práctica
Bicicleta tipo BMX
$730.000

Estas son las que se utilizan para competencias de Bicicross, como las de Mariana Pajón. También para competencias de Freestyle.

Bicicleta de ciudad
$960.000
Se caracteriza por tener diferentes accesorios para el tránsito por terrenos urbanos, además de poseer una serie de velocidades que facilitan el trayecto.

Bicicleta todo terreno o montaña
$750.000
La clásica, especialmente diseñada para atravesar cualquier campo, vía o terreno. Está configurada por una serie de velocidades.

Bicicleta de ruta
$1.490.000
Es utilizada para competencias de distancia. Su diseño especial está concebido para generar mayor tracción en carretera y largos trayectos.

La opinión

Jorge Ovidio González
Presidente de la Federación Colombiana Ciclismo

“Las ciclo rutas y cliclovías diurnas y nocturnas son una idea brillante. Hacen que se masifique más el ciclismo. Se vive con tranquilidad y sin congestión ni polución”.