El P80 Shooting star es la primera de las preparaciones incorporadas por el bar después de que fue premiado en el Tío Pepe Challenge colombia

Laurasofía Polanco Hincapié - lpolanco@larepublica.com.co

Es poco común encontrar cocteles que entre sus ingredientes tengan Tío Pepe o Prosecco. Pero es precisamente eso lo que hace Bar Enano, la apuesta coctelera del restaurante El Bandido, que crea preparaciones con mezclas poco tradicionales, para formar una experiencia diferente a la que se puede encontrar en cualquier otro bar.

Precisamente por eso es que el local, llamado Enano por sus 40 metros cuadrados de área, participó en la más reciente versión del Tío Pepe Challenge, el concurso de coctelería de la marca del reconocido jerez, para preparar una bebida creativa.

P80 Shooting Star fue el coctel creado por Wilman Corredor, el bartender del lugar, que se llevó el título a la mejor preparación de Colombia entre 60 participantes. Ahora, el P80 se une a la lista de cocteles que se ofrecen el bar. Según, Felipe Arizabaleta, dueño del espacio, el concepto siempre ha sido que en el local se pueda jugar con las preparaciones y así dar nuevos cocteles a los clientes.

Pero la carta no es lo único que hace diferente a Enano. Los baristas y clientes también se entusiasman con el local, que parece un túnel del tiempo que los transporta a los años 50 y 60. Las copas vintage, las cucharas largas metálicas, las luces amarillas y las revistas Playboy evocan una atmósfera sacada de los mejores años de Hugh Hefner. Es por eso que todos los tragos tienen nombres de viejos aviones de combate estadounidense y son variaciones sutiles de los clásicos de la coctelería. “La mezcla de whisky con jengibre le da al Penicillin un olor a medicamento, por lo que decidimos presentarlo con una jeringa. El Sazerac también es un clásico, que llama la atención por la mezcla de whisky americano, absenta y gotas amargas”, dijo el propietario.

Es esta misma mezcla de ambiente y carta lo que le valió a Enano estar en la lista de los mejores bares del mundo según Condé Nast Traveller. Una barra que lo llevará al pasado a través de los sabores.

P80 Shooting Star

El coctel galardonado que aún no está en la carta impresa de Bar Enano contiene jerez Tío Pepe fino, licor de alcachofa, ginebra y syrup de pimienta. La decoración del coctel es simple: una rebanada de piel de naranja.

Super Constellation

El coctel más vendido en el local contiene syrup simple, esencia de toronja, zumo de limón, Chartreuse amarillo, ginebra y se complementa con prosecco. La preparación da como resultado un coctel refrescante y cítrico.