.
SALUD Así son las pruebas de Covid-19 que se hacen en Colombia a posibles contagiados
martes, 31 de marzo de 2020

Las pruebas que se aplican ahora son las PCR y buscan directamente el antígeno del virus; las pruebas rápidas aún no han llegado al país

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El Covid-19 ha tomado fuerza a nivel internacional y laboratorios de diferentes partes han diseñado pruebas rápidas que de estar bien hechas son capaces de identificar la presencia del virus en cuatro horas y se hacen por medio de tomas sanguíneas.

Sin embargo, actualmente a Colombia este tipo de test aún no ha llegado y hoy se realizan las de tipo PCR, que buscan el antígeno del virus en la muestra que debe ser de secreción bronquial.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alexander MoscosoViceministro de Salud Pública

    “Los test rápidos deben estar en el país para la segunda y tercera semana de abril, pero estas deben estar confirmadas por las PCR dado que pueden dar resultados equívocos”.

“Las pruebas PCR son muy específicas, son muy adecuadas, pero tienen un problema grande y es que deben ser tomadas por un personal experto ya que si la muestra no se toma de manera adecuada, escogiendo las secreciones bronquiales y respiratorias, dan un resultado negativo. Otro problema es que se están procesando tantas muestras que los laboratorios no dan a basto, por lo que será muy complicado llegar a regiones mucho más alejadas, teniendo en cuenta además el tiempo que implica tomar la muestra, transpórtala a un laboratorio y analizarla”, aseguró el médico Carlos Guerrero Silva.

Las otras pruebas, de más rápido análisis, tienen una extracción de muestra mucho más sencilla y son de fácil interpretación. Guerrero aseguró en este punto que cualquier persona puede interpretarlas pues es necesario tener una muestra de sangre que puede ser extraída por profesionales de la salud sin tener conocimientos especializados, como el caso de PCR, y luego con un par de gotas en la prueba se registran testigos que indican si es positivo o negativo al virus.

Guerrero agregó que “estas se asemejan mucho a las pruebas de embarazo en las que si sale una ralla es negativo y si son dos es positivo. Esta prueba indica presencia de anticuerpos, es decir, que el cuerpo ya estuvo en contacto con el virus; la inmunoglobulina M se marca en etapas tempranas de contacto y la G en fases agudas de contacto del virus”.

Las segundas pruebas son clave en áreas de difícil acceso y llegarían las próximas semanas.

MÁS DE OCIO

Deportes 20/09/2021 Las cuentas que debe tener en cuenta para el próximo Mundial de Qatar 2022

Hace unos meses aparecieron paquetes para hacer planes para el torneo. revise los precios de vuelos, y las medidas sanitarias

Turismo 20/09/2021 Tailandia ofrece visa de hasta 10 años a 'ciudadanos globales' que inviertan en el país

Los extranjeros que estén interesados en la iniciativa deberán invertir al menos US$250.000 para obtener los beneficios fiscales

Deporte 22/09/2021 Estos son los libros más recomendados para los runners o los aficionados del atletismo

El atletismo es uno de los deportes más practicados en el mundo, y para sus fanáticos, hay lecturas basadas en corredores referentes

MÁS OCIO