.
OCIO Así se reparten los premios de La Vuelta a España
sábado, 10 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Aunque la mayoría llegue a la meta final este domingo en Madrid, solo unos pocos del grupo verán el dinero que se entrega entre los primeros 10  lugares, es decir, entre la decena de ciclistas que menos tiempo registraron durante las 21 etapas de La Vuelta a España.

La jornada del domingo es prácticamente un paseo de cierre donde pactan no atacarse los unos con los otros, por lo que este sábado es el día decisivo para que Nairo Quintana corone su primera victoria en La Vuelta a España. Se espera  que defienda su liderato pues tiene una diferencia de un minuto 21 segundos frente al segundo lugar. Si lo logra, se llevará a casa $492 millones aproximadamente, además de los $36 millones que ya tiene asegurados por haber ganado la etapa 10 en los Lagos de Covadonga, en la que hizo 188 kilómetros en 4 horas y 50 minutos. 

En caso de que su principal oponente Christopher Froome, obtenga el título de campeón, Quintana tendría en sus manos $222 millones con el premio de etapa incluído. 

Pero llegar al podio como lo está buscando el también colombiano Esteban Chaves, además de ya estar en los 10 mejores, no quiere decir que sean los únicos premios. 

“En una carrera de este tipo está el Premio de Montaña, quiere decir que en bastantes etapas hay dificultad montañosa que su tope o cima. Los primeros que crucen por ese punto reciben cierta cantidad de puntos, y hasta que se terminen las 21 etapas, se suman los resultados y habrá un único ganador”, según explicó el analista deportivo Daniel Zabala, quien se refiere a esta clasificación que lidera el francés Elisson Kenny, quien podría llevarse  la suma de $42,6 millones.

A estos trofeos se suman los ganadores de etapa y la clasificación por equipos. “Todos los días se vigilan las escuadras que menos tiempo gastaron para llegar al punto final, es decir, si el equipo A tiene 9 corredores, y el B cuenta con el mismo número, y gastan menos tiempo los primeros, suman cierto número de puntos para esta otra tabla clasificatoria que entrega $41 millones al primer lugar”, dijo Zabala. 

Los números de la competencia no terminan aquí. Un dinero es el que conservan los deportistas, y otro, el que se lleva la industria televisiva y de la publicidad. Según los registros públicos de impuestos de España, con las 21 etapas que se recorren, se mueven cerca de      $68.900 millones únicamente por concepto de explotación de derechos de transmisión de La Vuelta a España.

Las opiniones

Daniel Zabala
Analista deportivo

“Algo que se ha criticado es que los premios podrían ser más grandes pues cada año se conocen titanes deportivos que nos dejan con la boca abierta por sus hazañas”.

Simón Castro
Entrenador de ciclismo

“Hace parte de las 10 competencias que más premios entregan entre los deportistas que se ponen a prueba, en fracciones de casi un mes de esfuerzos físicos”. 

MÁS DE OCIO

Cultura 22/07/2021 El futbolista Iván Córdoba presentará hoy su libro 'Retrato de un luchador' sobre su carrera

El título con 191 páginas es un resumen de la carrera del futbolista y sus diferentes aprendizajes profesionales y personales

Deportes 24/07/2021 Conozca el presupuesto multimillonario destinado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Estos juegos son los más caros de la historia por lo invertido en infraestructura, logística y costos adicionales de la postergación del evento

Deportes 23/07/2021 Los países con más medallas en los Juegos Olímpicos también son los de mayor PIB

La delegación colombiana de los juegos olímpicos ya está en Tokio con 71 deportistas que esperan superar las ocho medallas alcanzadas en la edición de río 2016

MÁS OCIO