.
DEPORTE

Actividad global de transferencias del fútbol cae por primera vez en una década: Fifa

lunes, 18 de enero de 2021

La cantidad de dinero gastado en transferencias de jugadores en el fútbol internacional cayó un 23,4% el año pasado por la pandemia

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

La cantidad de dinero gastado en transferencias de jugadores en el fútbol internacional cayó un 23,4% el año pasado, debido a que el impacto de la pandemia de covid-19 se sintió en todos los niveles del deporte.

La cifras publicadas el lunes por la Fifa muestran que el gasto total mundial fue de 5.630 millones de dólares, por debajo de los 7.350 millones de dólares desembolsados en 2019.

El total fue el más bajo gastado en jugadores desde 2016, cuando las transacciones alcanzaron los 4.600 millones de dólares.

La mayor parte del gasto en transferencias correspondió a clubes europeos y la mayoría enfrentó períodos de suspensión de partidos después de que se aplicaron cuarentenas y restricciones a partir de marzo.

Los clubes ingleses lideraron las tablas de gastos con 1.627 millones de dólares, Italia ocupó el segundo lugar con 731,5 millones, seguida por España, Alemania y Francia. Los mayores desembolsos en países no europeos los realizaron Brasil y Estados Unidos.

El equipo que más gastó en Europa en 2020 fue el Chelsea, seguido por Manchester United, Manchester City, Barcelona y Juventus.

España lideró la tabla de ingresos generados por transferencias con 785,7 millones de dólares.

El número de traspasos a nivel global, incluidos préstamos y transferencias gratuitas, disminuyó por primera vez en una década. Un total de 17.077 acuerdos se dieron durante 2020, por debajo de los 18.047 de 2019, aunque la cifra fue mayor a la de 2016.

La cantidad de acuerdos por grandes montos es una parte pequeña del mercado general, en términos de transferencias internacionales con montos que en su mayoría (55,7%) involucran cifras de menos de 500.000 dólares.

Aquellas transferencias de más de 5 millones de dólares representaron cerca del 10% de los traspasos que involucraron pago de dinero o un 1,3% de los fichajes internacionales, que incluyen a jugadores libres.

Si bien el gasto en las transferencias del fútbol femenino sigue siendo una fracción minúscula de los montos del fútbol masculino, las cifras de la FIFA mostraron que el crecimiento de la actividad continuó a pesar de la pandemia.

Los clubes completaron 1.035 acuerdos por jugadoras, un aumento de 23,7% respecto a años previos. La mayoría de los acuerdos del fútbol femenino sigue incluyendo a jugadoras sin contrato por las que no hay pagos de dinero (87,6%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 27/09/2026

Estos son los hoteles y ciudades que los viajeros calificaron entre los mejores del mundo

Colombia resaltó con la mención del Sofitel Barú de Cartagena, el cual se ubicó en el puesto 65 entre los mejores hoteles del mundo

Entretenimiento 30/09/2026

Festival Estéreo Picnic ya tiene fechas y abre venta de entradas antes de revelar su cartel

El festival se realizará el 19, 20 y 21 de marzo en el Parque Simón Bolívar; la preventa para ‘Creyentes’ comienza este martes 29 de septiembre

Moda 28/09/2026

Moda Fest 2026 destinará una parte de su taquilla para obras sociales en el Atlántico y Barranquilla

El evento de la industria creativa Moda Fest 2026 donará un porcentaje de su boletería para construir una parroquia en Luruaco y apoyar a los artesanos del Atlántico