En Colombia existen 13 millones de hectáreas de áreas protegidas y cerca de esas zonas hay paraísos inexplorados que la gente desconoce debido al conflicto

Marcela Amaya

Felipe Villamil, CEO de Questips, una startup de emprendimiento tecnológico que conecta a viajeros vía chat con operadores y guías locales para recibir información actualizada sobre los destinos turísticos y actividades en tiempo real, habló en entrevista con LR.

¿Cuáles son los destinos que promociona la aplicación?

En este momento estamos haciendo un portal web que esperamos que el próximo mes esté online, donde vamos a tener oferta de 95% de sitios de Colombia. Van a estar los lugares más conocidos como Medellín, Cartagena, pero con un turismo diferente, incluso Bogotá, donde se pueda llegar a hacer avistamiento de aves por ejemplo.

Y en cuanto a todos los destinos de territorios de paz, nosotros priorizamos seis departamentos que están alineados con la estrategia del Gobierno.

Los departamentos son: Vichada, Caquetá, Arauca, Huila, Meta y Popayán y la idea es mostrar que allá el turismo ya se puede hacer de manera segura y responsable.

¿Conoce el porcentaje del crecimiento del turismo en los territorios de paz antes y después del lanzamiento de la plataforma?

Hoy por hoy, no somos tan grandes para tener un impacto en la cifras gruesas del turismo en Colombia, pero la app sí la han descargado más de 3.000 personas donde están tanto nacionales como extranjeros y se han generado más de 300 interacciones entre viajeros y tippers o sea los asesores, agencias de viajes y sus representantes. Esas conexiones en los destinos priorizados pueden estar en un 20% y lo que hemos notado es que esto si termina tiendo un impacto en la economía de las personas. Por ejemplo, en sectores como la Serranía de la Macarena, el turismo ha crecido en los últimos años casi que 2.000%. En los primeros tres meses del año han visitado por ejemplo una zona como el Cañón del Guejar, que era un sitio netamente guerrillero y al que hace tres años no se podía ir, ya la han visitado unos 2.000 o 3.000 personas, eso quiere decir que Colombia ya tiene agencias operadoras que se están formalizando en el turismo.

¿De cuántas empresas de turismo son aliados y a cuántas esperan llegar?

En Colombia existen 7.000 operadores turísticos o prestadores de servicios que serían potenciales tippers. Hoy en la aplicación tenemos aproximadamente 100 empresas y para asegurar regularidad nosotros a cada uno le hacemos un proceso muy riguroso donde garantizamos que ellos cumplan con la normatividad colombiana y que estén alineados con un turismo responsable y para su comunidad. Para final de este año esperamos unos 200 tippers.

¿Cuál es el porcentaje de las comisiones que adquiere la aplicación?

Tenemos dos líneas de negocios, la primera es la que vamos a empezar ahora con el portal que se inaugura en agosto, con el que manejamos una comisión de bajo de 15% por paquetes turísticos, aunque de esa proporción en algunos casos retornamos un porcentaje para apoyar proyectos comunitarios. La segunda línea, es la publicidad con empresas o comercios asociados al turismo que nos pagan por planes de pauta, al final tenemos un esquema orientado al mercadeo digital, costo por clic, con un sistema que nosotros desarrollamos internamente, que es el que nos permite monetizar.

¿Cuanto crecerían con la nueva página web?

Nosotros tenemos un crecimiento mensual aproximado de 20%. Durante los seis meses que la aplicación ha estado disponible hemos tomado las mediciones semanalmente y hemos trazado objetivos de crecimiento muy claros en redes sociales y en usuarios de la aplicación. Por otro lado analizamos los tippers que están en la plataforma y como se comportan.

¿Cómo está la conectividad?

Hoy por hoy, 70% de las personas que están en la aplicación responden en un periodo corto de tiempo a pesar de el problema de conectividad que muchos destinos presentan, mientras que el crecimiento de los tippers ha sido de un 20 a 25% mensual.

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